Un ojo por un ojo, un hijo por un hijo.
Es una frase del príncipe Daemon Targaryen, el Príncipe Pícaro, durante la Danza de los Dragones. Uno de sus hijastros acababa de morir asesinado junto a su dragón, y con estas palabras le prometió a su esposa venganza por su querido hijo. Lo que hizo después solo puede tacharse de asqueroso y cruel: mandó asesinar de la forma más deleznable a uno de los hijos del rey contra el que estaban luchando, un niño de seis años que no tenía culpa de nada.
Uno de los aspectos que más me fascina de la saga de GRRM (George R. R. Martin) es su gran capacidad para construir personajes muy grises, y como acaba consiguiendo que esos personajes grises sean los que te gustan, muy por encima del arquetipo de héroe, que todo sea dicho de paso, está bastante ausente en su obra.
Ejemplos de lo que digo podrían ser Jaime y Tyrion Lannister, Arya Stark, o incluso la venerada khaleesi, Daenerys Targaryen. Jaime tiró a un niño por la ventana por que descubrió que se acostaba con su hermana, la reina. Tyrion mandó asesinar a un bardo que se inmiscuía demasiado en sus asuntos. La pequeña de los Stark, vive en una venganza continua hacia los que le han hecho daño a ella o a su familia, asesinando a diestro y siniestro, convirtiéndose básicamente en una psicópata. Y si, la inmaculada khaleesi, la Madre de Dragones tampoco es ningún angelito. Empieza una guerra de liberación en la Bahía de los Esclavos, en la que, como siempre, acaban pagando justos por pecadores. En cierto momento de Danza, acaba autorizando al Cabeza Afeitada, su seguidor más sanguinario, a interrogar a un hombre que ella sabía que probablemente era inocente. Y cuando digo interrogar, quiero decir torturar.
Lo fascinante de todo esto, es que aún sabiendo que esos personajes llevan a cabo acciones tan condenables, son nuestros personajes favoritos. Al menos para muchos de nosotros.
Un caso más de esta trampa que nos pone Martin es el Príncipe Pícaro, Daemon Targaryen. Aunque su historia y actos son fascinantes, me los reservaré para contarlos y analizarlos en otro ensayo. Martin creó en Daemon uno de sus personajes más grises, casi negros, pero aún así, mientras lees su vida, te cae genial, y es que se trata de un tipo muy carismático.
Por eso he nombrado este blog con el nombre de un hombre tan gris, como homenaje a la habilidad de GRRM para crear este tipo de personajes, tan reales, tan humanos, tan malos y que tanto nos encantan.
En este blog voy a reflexionar y analizar aspectos de la saga como el que he comentado en las líneas anteriores, aunque también dejaré espacio para teorías, especulaciones, predicciones y noticias destacadas.
Y para la serie, como no.
A menos de un mes para que empiece la séptima y penúltima temporada de Game of Thrones, voy a dedicar las semanas venideras a realizar un pequeño análisis de la serie en sí, y de la sexta temporada en concreto, para empezar la séptima con los recuerdos bien frescos, y las expectativas bien altas. También me propongo analizar cada uno de los siete capítulos que verán la luz este verano, reflexionando sobre lo que puede ser útil o divertido para un lector y para un fiel seguidor de esta serie que tanto nos gusta e intentando predecir hacía dónde va cada trama.
Ya ves que la especulación será una parte importante de los posts que publicaré.
No te entretengo más, estate atento a las actualizaciones ;).
¡Saludos picarescos!
Deja un comentario