Mil visiones y una más

Introducción

En este segundo análisis de la sexta temporada de GoT me voy a centrar en lo sucedido más allá del Muro. A pesar de haber pocos personajes en esa zona, han pasado muchas cosas interesantes que comentar.

En esta serie de análisis estoy intentando ponerme en la piel de un no-lector y viendo solamente si los hechos ocurridos tienen sentido en el mundo de la serie (cada vez más distinta del universo de los libros). Dicho esto, he de decir que está trama es la más exigente para los no-lectores ya que se basa en una magia nunca explicada en temporadas anteriores y en hechos del pasado tampoco contados, o solo por encima.

Quizá si has tenido un amigo lector que te lo explicara, no has ido muy perdido/a al ver los flashbacks, pero entiendo que aún así puede ser difícil entenderlo todo. Este análisis te va a ayudar a atar los posibles cabos sueltos que tengas.

Y es que es primordial entender gran parte de lo que ha ocurrido, ya que la trama de Bran es de las más importantes de cara al futuro de la historia y su posible final. En el final del ensayo comentaré las implicaciones futuras.

En esta trama se ha dado más importancia a contar el pasado, que en el desarrollo de los personajes que la constituyen o en hechos presentes, ya que si uno se fija, ve que casi no ocurre nada en el presente aparte del ataque de los Otros y la escapada de la cueva. Esta distribución también se verá reflejada en este análisis. Voy a intentar explicar toda la magia que está implicada en la trama, los hechos pasados que cuenta, y en menor medida el desarrollo de Bran, el personaje más importante en esta trama.

Sin más dilación, empecemos con el resumen de lo más destacado de la trama más allá del Muro.

Resumen

Alejados de todo Poniente, la historia más allá del Muro empieza con la primera de las visiones de Bran. Se trata de un combate de entrenamiento entre su padre, Eddard Stark, y su tío Benjen en el patio de Invernalia cuando ambos eran unos niños. También sirve de introducción de Lyanna Stark (más sobre ella abajo) y del joven Hodor, entonces llamado Willis y sin ningún problema de discapacidad mental. Además, nos deja la primera discusión entre Bran y el cuervo de tres ojos.

Jovenes Stark

Al final de la primera escena vemos como un emocionado Bran le cuenta a una cansada Meera como era Hodor antes de su discapacidad. Meera, le acaba echando, agotada ya de la cueva y sus visiones después de meses de lo mismo.

La segunda visión de la que somos testigos fue el combate a los pies de la Torre de la Alegría (localizada en España, en el Castillo de Zafra). Un joven Eddard Stark llega acompañado de seis compañeros para rescatar a su hermana, pero son confrontados por dos miembros de la Guardia Real del difunto rey Aerys II Targaryen, el Rey Loco, padre de Daenerys. Después de una magnífica lucha, el cuervo de tres ojos no autoriza a Bran a acabar de descubrir que pasó allí.

Arthur Dayne

Posteriormente asistimos a otro flashback importantísimo, el origen de los Otros, o Caminantes Blancos. Bran presencia como son los hijos del bosque (también llamados niños del bosque) los que crean al Rey de la Noche.

Bran, cansado de la cautela del cuervo de tres ojos, se aventura en una visión él solo. Aunque esta no sucede en el pasado sino en el presente. El chico tullido es testigo de la enormidad del ejército de los Caminantes Blancos, y es descubierto y marcado por el Rey de la Noche. El cuervo de tres ojos les apremia a irse de la cueva, ya que ahora los Otros podrían entrar.

Meera está contenta por poder irse de la cueva y fantasea junto a Hodor con una comida caliente, pero su alegría se ve cortada por la llegada del ejército de muertos. Bran se halla en su último flashback acompañado del cuervo de tres ojos. Se encuentran en el patio de Invernalia una vez más, esta vez el día en que Ned se marcha a Nido de Águilas como pupilo de Jon Arryn.

Aunque los hijos del bosque tratan de defender la entrada de la cueva, los espectros irrumpen por el techo de raíces de arciano, y obligan a Meera a pedir ayuda a Bran para que se ponga en la piel de Hodor y así poder escapar de una muerte segura, aunque Bran aún se encuentra en su flashback. Aún así, de alguna forma logra ponerse en la piel de Hodor y consiguen escapar de la masacre, dejando atrás a Verano, que se sacrifica por ellos, y de todos los hijos del bosque restantes.

El cuervo de tres ojos es asesinado por el Rey de la Noche y el pequeño grupo consigue llegar a la puerta (o portón) del final de la cueva. Salen al exterior y entonces vemos el origen de la discapacidad y el nombre de Hodor (hold the door), mientras también se sacrifica por el pequeño Stark.

La acción continúa con los espectros persiguiendo a Meera y Bran, mientras este último sigue con diversas visiones que comentaré más abajo. Al final son salvados por un aparente hermano de la Guardia de la Noche, aunque después descubrimos que es el perdido Benjen Stark.

Benjen Stark

La trama termina con el grupo llegando al Muro, la despedida de Benjen y una última visión que nos revela el auténtico origen de Jon Nieve, hijo de Lyanna Stark y no de Eddard, como se había dicho hasta entonces.

Magia

Aunque lo ocurrido más allá del Muro siempre ha sido lo más mágico de la serie (con permiso de los dragones), la sexta temporada ha profundizado enormemente en este hecho, aunque con poca explicación al respecto.

Como ya comenté en el ensayo anterior “El Lobo Blanco resurge”, la sexta temporada de GoT se caracteriza por la alta concentración de acción y una menor evolución de personajes. La explicación y puesta en ambiente de ciertos hechos y situaciones también se ve perjudicada enfrente de los minutos que se dedican a escenas de acción.

La trama mágica no es una excepción, y los guionistas pasan de puntillas por la magia, para centrarse en los flashbacks, dejando para los espectadores la especulación. En esta sección me apoyaré en material de los libros para explicar los distintos tipos de magia que intervienen en la trama.

Antes de entrar en materia, cabe destacar que toda esta magia está muy relacionada con los antiguos dioses de los primeros hombres. No es intención de este ensayo entrar en la historia antigua de Poniente pero es necesario introducir unos hechos principales. Los primeros hombres fueron el primer grupo étnico en poblar Poniente, echando progresivamente a los hijos del bosque y los gigantes en el proceso. Eran un pueblo que habitaba en Essos y hace miles de años irrumpieron en Poniente a través de Dorne entrando en guerra con los niños del bosque.

Después de cientos de años de guerra las dos especies llegaron a un Pacto, por el que firmaban la paz. Un detalle importante que se produjo después de este Pacto fue que los primeros hombres acabaron adoptando a los mismos dioses de la naturaleza que adoraban los hijos del bosque, los antiguos dioses.

Posteriormente, otro pueblo (los ándalos) de Essos cruzaría el Mar Angosto e invadiría Poniente de nuevo, relegando a los primeros hombres al duro y frío Norte. Por esta razón, vemos a los Stark (y a los norteños) bastante diferentes del resto de habitantes de los Siete Reinos. Con eso, la religión de los antiguos dioses también se desplazó al Norte, y con ella la antigua magia.

De estos pueblos es de dónde viene el título usado por los reyes (o pretendientes) del Trono de Hierro: “Robert/Joffrey/Tommen/Cersei/Renly/Stannis/Daenerys, el primero de su nombre, rey de los ándalos y los primeros hombres, Señor de los Siete Reinos y Protector del Reino”.

El primer tipo de magia que debemos resaltar es la capacidad de algunos humanos de poseer a otros animales (o incluso otros humanos). A los que son poseedores de dicha capacidad se los llama cambiapieles.

Verano

Aunque en ningún momento de la historia (serie o libros) se ha asociado este tipo de magia a los descendientes de los primeros hombres, solo se ha visto esta capacidad en ellos. Es más, en el momento de la historia, los cambiapieles solo habitan las tierras más allá del Muro, y es un fenómeno raro que nazcan niños con esta capacidad en el Norte (solamente se conocen los niños Stark).

Otro tipo de magia, y esta sí que está relacionada con los antiguos dioses inequívocamente, es la de los sueños verdes o vista verde. Entre los hijos del bosque, los había que tenían la capacidad de ver el futuro en sus sueños (aunque de forma críptica). Al parecer, también es una capacidad que tienen algunos descendientes de los primeros hombres como la familia Reed de los pantanos (se cree que están remotamente emparentados con los hijos del bosque).

Jojen Reed

Esta capacidad se ve en Jojen Reed, y es importante en la trama ya que si no fuera por esos sueños verdes de “un lobo encadenado que no puede volar”, Bran nunca hubiera sido ayudado por los hermanos Reed para llegar hasta el Cuervo de Tres Ojos.

El último tipo de magia está relacionada con los arcianos y es la más poderosa de las tres mencionadas. Los arcianos son los árboles de corteza blanca y hojas rojas a los cuales los descendientes de los primeros hombres adoran como si fueran representaciones de los antiguos dioses, mientras que los hijos del bosque creen que son la divinidad en sí.

“Solo un hombre entre mil nace cambiapieles, y solo un cambiapieles entre mil nace verdevidente” –Cuervo de tres ojos. Bran III, Danza de Dragones.

Si un cambiapieles es un ser con la capacidad de meterse en la piel de un animal, un verdevidente es un ser que además de eso, también puede meterse en “la piel” de un arciano y ver a través de sus ojos tallados en la corteza.

Arciano

Para ponerlo simple, los arcianos son árboles que pueden vivir indefinidamente si nada los daña. Por eso, para estos árboles, los conceptos de pasado, presente y futuro no existen en sí, y esto es lo que aprovechan los verdevidentes para observar a través de sus ojos eventos del pasado, del presente o del futuro.

En los libros, los hijos del bosque llaman “el último verdevidente” al cuervo de tres ojos, debido a que su especie está en el ocaso, y al parecer hace muchísimo tiempo que no nace un verdevidente entre los descendientes de los primeros hombres. Hasta Bran.

Personajes clave

Brandon Stark (Isaac Hempstead-Wright)

Bran es sin duda, el personaje más importante de la trama de más allá del Muro. Es el vehículo que usan los guionistas para proporcionar información vital para el futuro de la historia (el origen de Jon).

Al principio de la temporada nos encontramos con un Bran desquiciado por lo que está viviendo. Él había acudido al cuervo de tres ojos para que le curara las piernas, pero este último estaba pensando en otros asuntos. El cuervo de tres ojos quiere que Bran sea el próximo verdevidente ya que su tiempo se está acabando (recordemos que es capaz de ver el futuro, y por tanto, su muerte).

Bran no está dispuesto a aceptar convertirse en el próximo “viejo que vive en las raíces” pero el cuervo de tres ojos le comenta que él no va a permanecer allí por siempre, sino que se le reserva un papel más trascendental.

Pero no es hasta que Bran siente en miedo en sus propias carnes, y ve lo que se avecina en el Norte, cuando acepta su destino de convertirse en verdevidente y luchar así por la humanidad.

Aunque la evolución de Bran me parece coherente y correcta durante toda la temporada, hay un par de aspectos que me molestan. Y este par de aspectos son Hodor y Verano.

Verano ha sido el huargo de Bran desde la primera temporada. Fue el que le protegió del asesino, ha permanecido a su lado todo el tiempo, ha cazado con él, ha corrido con él, viviendo en su piel casi más tiempo que en la del niño roto. Era su mejor amigo. Y murió, sacrificándose por él.

Por el contrario Hodor han sido sus piernas desde que se despertó del coma. Ha compartido muchos momentos con él. Su extremo viaje, el secuestro en el Torreón de Craster… Además de que Bran deduce que fue él mismo el que le provocó la discapacidad mental al mozo de cuadras. Y murió, sacrificándose por él, en la escena más emotiva de la temporada, sino de toda la serie.

Hodor en la puerta

A pesar de todo eso, no vemos afectado a Bran en ningún momento. Sé que más escenas, implican más minutos de pantalla, pero me hubiera gustado alguna lágrima al perder a sus dos amigos más veteranos. Aunque creo que debemos achacar este hecho a la falta de minutos y no a que el personaje de Bran tenga un agujero negro dónde todo el mundo tiene un corazón.

Otro hecho que me ha llamado la atención es que Bran pueda “afectar” a hechos pasados. Lo vemos cuando llama a su padre y este se gira, o cuando Hodor cae en la locura. A pesar de esto, Bran no puede cambiar el pasado, tal como le dice el cuervo de tres ojos. Intentar explicarlo sería entrar en teoría de viajes en el tiempo y no es materia de este ensayo.

También me gustaría destacar el papel de Meera, que no es nada simple. Ella ha perdido a su hermano pequeño (del que tampoco se hace ninguna mención) en la expedición hacia la cueva, y además ha pasado meses sin hacer nada, mirando como Bran entrena con los ojos en blanco. A pesar de todo ello, la chica de los pantanos es el último apoyo con el que cuenta Bran, y consigue salvarle del ataque a la cueva por parte de los espectros.

Meera con Bran

Por último, otra de las sorpresas de la trama, la aparición de Benjen Stark. Recordemos que desapareció en la primera temporada. Creo que no soy el único, ni mucho menos, que ya no contaba con que apareciera. No veo mal que le den el papel de salvador de su sobrino, aunque el reencuentro me dejó un poco frío. ¡Hace años que no se ven, por los dioses!

Cuervo de Tres Ojos / Brynden Ríos / Cuervo de Sangre (Max Von Sydow)

A pesar de sus pocos minutos y frases, el cuervo de tres ojos es uno de los personajes más importantes de la trama. ¿Pero quién es realmente? ¿Cómo ha acabado en esa cueva? Hay que mirar a los libros para obtener la respuesta.

Cuervo de Sangre en un arciano

Aunque nunca se ha confirmado oficialmente, hace tiempo que se da por hecho que el cuervo de tres ojos que entrena a Bran como el último verdevidente es Brynden Ríos, un bastardo de las Tierras de los Ríos.

Brynden fue un hijo ilegítimo de Aegon IV Targaryen, un antepasado de Daenerys, con lady Melissa Blackwood, de una antigua familia de las Tierras de los Ríos. Lo curioso de esta familia es que a pesar de habitar al sur del Cuello, siguen adorando a los antiguos dioses, y por tanto son descendientes orgullosos de los primeros hombres.

Se sabe que la sangre valyria que corre por las venas de los Targaryen tiene algo de mágico, así como la sangre de los primeros hombres, aunque en distintos ámbitos. Una permite domar dragones y la otra permite ser cambiapieles. Esta mezcla hace de Brynden, probablemente, el personaje más mágico de toda la saga (con permiso de Melisandre).

Brynden nació albino, con la piel pálida y los ojos rojos, y con una mancha de nacimiento del color de la sangre y con forma de cuervo (según algunos) que le recorría la parte el cuello hasta la mejilla. Esto, y su carácter duro, lo hicieron ganarse el apodo de Cuervo de Sangre.

Sin querer entrar mucho en su historia, hay que destacar que a pesar de ser un bastardo, llegó a ser Mano del rey de tres de sus familiares, aunque después de cierto incidente fue enviado al Muro a espiar sus pecados. Allí, llegó a Lord Comandante y años después se perdió en una expedición al norte del Muro. Se especula con que el mismo se separó del grupo para encontrar la cueva de los hijos del bosque, sabiendo que ya era el último verdevidente.

También cabe destacar que en una batalla perdió un ojo. Cuando ascendió a Mano, se comentaba que utilizaba artes oscuras para espiar a los enemigos del rey. Esto llevo al pueblo a crear un dicho sobre él:

¿Cuantos ojos tiene Lord Cuervo de Sangre? Mil ojos y uno más.

Aunque todo lo que he explicado no tiene ninguna importancia en la trama, me ha parecido interesante para poner en contexto a este personaje tan misterioso, e intuir de dónde viene y el por qué de sus poderes.

Lyanna Stark (Aisling Franciosi)

La hermana pequeña de Ned, es el personaje alrededor el cual giran la mayoría de los flashbacks de Bran, y es porqué ella representa el origen de Jon Nieve, pues es su madre.

Para poner un poco de contexto, Lyanna nació como la tercera hija de lord Rickard Stark y según dicen, Arya es su viva imagen.

Hay mucho trasfondo que no comentaré aquí, pero el supuesto rapto de ella por obra de Rhaegar Targaryen, hermano mayor de Daenerys y Viserys, es el detonante de lo que se conoció como la Rebelión de Robert, o la Guerra del Usurpador. Y digo supuesto rapto, porque hay indicios que Rhaegar y Lyanna se enamoraron. Lo que hubiera podido ser un malentendido, siguió con locuras obradas por el Rey Loco, y terminó en guerra y en la casi extinción de los Targaryen.

Lyanna en la cama

En su escena más importante, Lyanna le hace prometer a Ned que cuidará de su hijo, y lo mantendrá alejado de Robert, ya que este odiaba a Rhaegar por encima de todo, y estaba segura que mataría a sus hijos (como acabó pasando).

¿Qué pueden significar las visiones?

Tal como he comentado antes, un verdevidente tiene la capacidad de “conectarse” a cualquier arciano, de cualquier parte del mundo y ver a través de sus ojos hechos pasados, presentes y futuros. Y hemos tenido varias muestras de ello durante la temporada.

Creo que podemos distinguir en dos tipos de visiones (no siempre son flashbacks al pasado): las relacionadas con Lyanna Stark y las que se centran en los Otros. Al parecer, Cuervo de Sangre quería que Bran supiese de estos dos temas, pero ¿por qué?

Si nos fijamos, la primera de las visiones, la del patio de Invernalia, sirve como presentación, primero del poder de las visiones, y además, también introduce a Lyanna Stark, montada en un caballo y jugando con sus hermanos.

Sobre la Torre de la Alegría tenemos dos visiones, aunque podrían ser consideradas dos mitades de una más grande. En la primera parte asistimos a un magnífico combate entre Arthur Dayne y Eddard Stark con sus acompañantes, quedando claro que si no hubiera sido por un apuñalamiento por la espalda, Dayne habría acabado con todos.

En la segunda parte (y último flashback de la temporada), descubrimos como la madre de Jon Nieve es realmente Lyanna Stark. Y tal como he explicado antes, el padre fue muy probablemente Rhaegar. Primera información relevante.

En el segundo tipo de visiones, vemos primero el origen de los Otros. Creaciones mágicas de los hijos del bosque a partir de primeros hombres, ya que estaban en guerra con ellos. No se sabe que pasó después, pero se puede suponer que los Otros se descontrolaron y los hijos no pudieron hacerles frente. Segunda información relevante.

Hoja creando Otro

También tenemos otras pequeñas visiones dónde Bran descubre el potencial dañino de los Caminantes Blancos y su ejército de no-muertos. Ve, por ejemplo, lo sucedido en Casa Austera la temporada anterior, la batalla en el Puño de los Primeros Hombres contra la Guardia de la Noche, o como el Rey de la Noche convierte bebés humanos en pequeños Otros.

Cuervo de Sangre quería que Bran estuviese informado de estos dos hechos, los orígenes de Jon Nieve y los orígenes de los Otros. Pero tampoco sabemos más por la serie. Una vez más, recurro a los libros para intentar descifrar el por qué.

Durante toda la saga se suceden diversas profecías, pero quizá la más importante es la predicción del retorno de una Larga Noche (la llegada de los Caminantes Blancos). Con ello, también se profetiza que un héroe salvará a la humanidad de un nefasto destino, y ese héroe se llama Azor Ahai (en Asshai) o el príncipe que fue prometido (en Poniente).

Todo lo que diré a continuación es pura especulación y teoría.

En la comunidad de lectores hace años que hay mucha divergencia de opiniones sobre quién puede ser o no puede ser Azor Ahai, pero creo que en la serie pueden simplificarlo y que Jon Nieve sea quién coja ese rol de salvador de la humanidad.

Un argumento a favor de ello es que el título de la saga podría hacer referencia a él mismo “Canción de Hielo y Fuego”, si identificamos el Hielo como la sangre Stark y el Fuego con la sangre Targaryen. Aunque a mí no me termina de cuadrar del todo. Normalmente Martin huye de tópicos como el héroe predestinado, y creo que aquí tampoco lo va a usar.

jon-stark-targaryen

Pero, la serie es la serie, y los libros son los libros.

Si los guionistas tiran por ahí, Bran es la pieza clave para conectar las piezas y servir de apoyo a Jon en su lucha contra los Otros.

Otro camino que podrían coger, sería plantear una pretensión al Trono de Hierro por parte de Jon. Tiene sangre del hijo mayor del rey Aerys, y por tanto más derechos de sangre que Daenerys. Aunque para mí no tendría demasiado sentido, ya que Jon no tiene ninguna intención ni ambición en ello, y además, creo que al final de esta próxima temporada, él y Daenerys harán causa común contra los Otros. Algunos dicen que en forma de matrimonio (por lo de que los Targaryen siempre se casan entre familiares), pero aquí no voy a entrar.

Para finalizar el análisis de las visiones, cabe mencionar que en la serie de pequeñas visiones de Bran cuando están escapando de los espectros, se puede distinguir el asesinato del rey Aerys Targaryen por  parte de Jaime Lannister, y la futura explosión del Septo de Baelor que sucedió en el célebre último capítulo.

Aerys y Jaime

Conclusión

Como conclusión, creo que la trama de más allá del Muro ha servido como canalizador de la información importante sobre el origen de Jon y los Otros. Parece que servirá como introducción (o preludio) a la gran Batalla por el Amanecer que nos espera o bien en la séptima, o bien en la octava temporada.

También me gustaría señalar que el año de descanso le ha venido muy bien a la trama de Bran, ya que ha vuelto muy fresca (nunca mejor dicho) y llena de sorpresas y hechos interesantes. Si hubiesen cortado la trama para ponerla en dos temporadas, se hubiera hecho más pesada. En cambio en este formato, han conseguido que sea una de las tramas mejor valoradas de toda la sexta temporada.

¡Saludos picarescos!

Deja un comentario