Introducción
En este tercer análisis he decidido agrupar todas las tramas que ocurren en las Tierras de los Ríos y las Islas del Hierro. Aunque son tramas más pequeñas (con menos minutos) que las de Desembarco del Rey o el Norte, también tienen muchos aspectos interesantes.
En la primera mitad de la temporada podemos ver como la serie se centra más en lo que ocurre en las Islas del Hierro, con la muerte del rey Balon y la Asamblea de Sucesión. A partir de la segunda mitad, entra en acción el asedio de Aguasdulces y la reaparición del Perro y la Hermandad sin Estandartes.
De primeras, me gustó bastante todo lo que ocurrió en esta zona, ya que habían quedado muchos cabos sueltos que en esta temporada han dejado más o menos atados. De hecho, tan atados que creo que probablemente las Tierras de los Ríos no vuelvan a salir en las últimas temporadas, sino que todos los personajes se redistribuirán en diversas tramas más activas, como el Norte o la más que probable guerra Lannister-Targaryen.
También me gustaría señalar que aunque sean tramas pequeñas, están bastante interrelacionadas con el resto de tramas de la temporada. Por ejemplo, vemos como Asha (Yara) y Theon se van al encuentro de Daenerys al otro lado del mundo, o como Jaime y Brienne se reencuentran, o como Arya acaba asesinando a Walder Frey.
Empecemos con el resumen de los hechos más destacados.
Resumen
Como ya he señalado, la primera parte de la temporada se centra en los hechos de las Islas del Hierro y la relación renovada entre Asha y Theon Greyjoy. La primera escena que vemos ya es bastante importante y no se anda con rodeos. Asistimos a una bronca entre el orgulloso Balon Greyjoy y su hija y heredera, con esta recriminándole su mal hacer como rey. Este último le amenaza con desheredarla y se marcha para encontrarse en un puente colgante con su hermano desterrado, Euron Greyjoy, también llamado Ojo de Cuervo.

Euron, muy bien adaptado del personaje de los libros, es un tipo más joven y muy ambicioso, y después de un magnífico diálogo, arroja al vacío a su hermano mayor, para poder arrebatarle su malograda corona.
Asistimos al funeral del rey Balon, y un sacerdote advierte a Yara/Asha que no puede reclamar la corona sin pasar por una Asamblea de Sucesión. Posteriormente, llega su hermano pequeño, Theon. Ella está a la defensiva pero él termina sometiéndose a ella y prometiendo ayudarla a conseguir sus objetivos.
Con este ambiente de reencuentro familiar, asistimos a la Asamblea de Sucesión. Asha y Theon intentan convencer a los capitanes del hierro de que ella es la mejor opción para ser reina, y están a punto de conseguirlo de no ser por la aparición de Euron. Aunque la Asamblea podría estar mejor adaptada (después hablaré de ello), no me disgustó del todo la forma en que ocurrió.
Los hijos del hierro coronan a Euron y sus sobrinos se marchan rápidamente para evitar la muerte. Dirigiéndose hacia la reina dragón, para ofrecerle sus barcos y su apoyo.
Entra en acción el Pez Negro, reconquistando Aguasdulces para sí, y desde la capital envían a Jaime al mando de un ejército para someterle.
El asedio de los Frey es un desastre y vemos como Jaime toma la iniciativa y trata de dialogar con Brynden Tully, siendo despreciado y humillado por este. Aun así Jaime no quiere derramar sangre e intenta enviar a Brienne a convencer al testarudo viejo, sin suerte una vez más. Como último recurso, utiliza a Edmure Tully (el legítimo señor del castillo) para que rinda Aguasdulces, y surte efecto muriendo el Pez Negro en el proceso. Aquí debo levantar la voz y decir que el personaje se merecía una muerte mejor, o al menos que la sacaran por pantalla.

Y, sin previo aviso, ¡nos reencontramos con nuestro querido Perro! Sobrevivió a las graves heridas del combate con Brienne y ha estado ayudando al pueblo llano a construir un septo. Pero al parecer, la sangre no deja de perseguir a este hombre, y después de unas escenas memorables de Ian McShane (solo contratado para un capítulo, ¡pero que uno!), el Perro ve como todos los campesinos han sido asesinados por miembros de la Hermandad sin Estandartes.

Eso le lleva a recordar sus ansias de venganza, y persigue a los asesinos, encontrándose con el gran Beric Dondarrion y su grupo de proscritos. Él le cuenta que esos subordinados ya están condenados a muerte por él, pero Sandor quiere ser él mismo el que les procure el castigo.
Para acabar las tramas, vemos como Sandor se une a la Hermandad para un propósito mayor (la guerra contra los Otros), y a Jaime asistiendo a un banquete triunfal en los Gemelos, dónde posteriormente Arya asesina a Walder Frey entre gritos de regocijo de muchos de los fans.
Personajes clave
Theon Greyjoy (Alfie Allen)
A pesar de no ser de los personajes más queridos, debo romper una lanza a favor de Theon Greyjoy, para mí uno de los personajes mejor construidos por GRRM. Siempre buscando ser aceptado y nunca conseguido.
Me ha gustado bastante la forma en que lo han enfocado esta temporada. Después de dejar de ser Hediondo, esperaba un paso adelante, y aunque le ha costado, lo ha dado. Aún así, ha sido realista que tuviera alguna recaída queriendo volver a esconderse en su caparazón (la escena del reencuentro con su hermana o cuando su tío le increpa en la Asamblea).
Creo que toda una personalidad como Hediondo no puede desaparecer de pronto sin dejar ningún rastro, y ver a Theon alternándose con Hediondo ha sido una grata sorpresa.
El paso por las manos de Ramsay le ha pasado una gran factura, rompiéndolo en mil pedazos, por lo que veo lógico y no me desentona nada, que quiera ayudar a su hermana, buscando una vez más, una familia que le quiera y un lugar dónde poder pasar el resto de sus días tranquilo.
También me gusta la forma de pensar en sus acciones pasadas. Él ha cometido crímenes horribles y no siente en absoluto que se haya redimido, ya que no es así. A pesar de haber ganado puntos al salvar a Sansa, y que esta le haya perdonado en parte, él no se perdona a sí mismo, ya que gran parte de la derrota de Robb Stark, al que consideraba un hermano, fue culpa suya al tomar Invernalia y sembrar la duda en sus vasallos (Roose Bolton).

Theon Greyjoy es en definitiva un desdichado personaje que aunque pueda no levantar ninguna simpatía, es de los más complejos e interesantes salidos de la pluma de Martin y creo que en unas pocas líneas no se le puede hacer justicia
Yara / Asha Greyjoy (Gemma Whelan)
En Asha en cambio no podemos ver una evolución, pero a cambio nos proporciona escenas muy potentes como rompedora de moldes de género en Poniente (como Brienne, Arya o Daenerys).
Asha es una mujer que quiere ser reina de las Islas, que capitanea una flota con puño de hierro y que no teme expresar su sexualidad delante de sus hombres. Aunque esto último no ocurra nunca en los libros, y quizá la han pintado demasiado promiscua (como a casi todos los personajes homosexuales o bisexuales que han aparecido en GoT), este aspecto de su personalidad aún le añade más fortaleza.

También se ve reflejado en la escena en que le tira los tejos a Dany. Aunque esta última le siga el juego, creo que debemos tomar esto como eso, un simple juego. No creo que llegue a más en la temporada. Daenerys es una vaca sagrada de la serie y no creo que ahora le añadan otro rasgo a su ya cargado carácter.
Volviendo a Asha, en esta temporada ha cogido un poco el rol que en los libros tiene su tío Victarion. Es el medio que usaran las fuerzas Targaryen para llegar a Poniente.
En lo que respecta a la relación con su hermano, a pesar de que al principio no se fía de él, y esta recelosa de que quiera robarle su corona, es suficientemente inteligente para ver que su hermano está roto y no representa una amenaza. Después de eso empieza a confiar en él y a ayudarle a recomponerse después de la traumática experiencia, aunque al modo de los hijos del hierro. Dura, implacable.
Tengo curiosidad si en la nueva temporada actuará como consejera próxima de Daenerys o estará más en segundo plano, capitaneando los barcos en las batallas.
Euron Greyjoy (Pilou Asbæk)
En términos generales, el Euron de la serie plasma bastante bien la esencia del astuto pirata que nos encontramos en los libros. En la escena del puente colgante, suelta un par de frases con las que me ganó, a mí y a muchos lectores.
Después llegó la Asamblea y perdió un poco de fuelle, pero lo achacó más al guión que al actor, que en general me convenció bastante.
En la Asamblea original, Euron les gana la corona a su sobrina Asha y a su hermano Victarion, prometiéndoles un dragón a los hijos del hierro. Y, ¿cómo pretendía conseguir un dragón? Pues él disponía de un cuerno de dragón que sonaba como el mismo infierno en la tierra. Se supone que puede atar a un dragón, pero aunque no acabe siendo así, el golpe de efecto que consiguió con ese cuerno y con su labia, le valió la corona. Me hubiera gustado ver eso mismo en la Asamblea de la serie, que para mí, quedó descafeinada.
En la nueva temporada, creo que intentará una maniobra arriesgada y se aliará con Cersei, dándole a la reina Lannister el poder marítimo que ahora no tiene. Esto podría llevar a una guerra naval entre hijos del hierro, unos capitaneados por Asha y los otros por el rey Euron.
Jaime Lannister (Nicolaj Coster-Waldau)
Como Theon, Jaime Lannister también da para escribir un ensayo entero (o tal vez dos). Y más si nos metemos con el Jaime de la serie. En esta temporada creo que se pueden distinguir muy bien dos tipos de Jaime: el que está influenciado por Cersei (más parecido al de primeras temporadas) y el influenciado por Brienne (o por la ausencia de Cersei), que se parece muchísimo más al Jaime que tenemos ahora en las novelas y que es el personaje favorito de muchos lectores.
Sin querer entrar en más comparación, en este ensayo solo comentaré el Jaime que vemos en las Tierras de los Ríos.
El Jaime Lannister que llega a Aguasdulces es un hombre que no desea más muertes y quiere conservar lo que queda de su honor perdido (le prometió a Catelyn Stark no levantar su espada en contra de los Stark ni los Tully nunca más). Prueba de que no desea más muerte es que agota todas las opciones antes de declarar un asalto a la fortaleza, que hubiera sido sangriento para los dos lados (mucho más para los Lannister-Frey).

Asistimos a una conversación entre él y Brienne que nos recuerda la atracción y respeto que sienten entre ellos, aunque ambos ponen por delante los intereses de aquellos a los que sirven (Tommen y Sansa respectivamente). Aunque también querría comentar que no tiene ningún sentido lo que acaban acordando: dejar pasar a un ejército a través de otro, para alimentar una rebelión en el Norte. Si hubiera ocurrido, Jaime se abría convertido en poco menos que un traidor al Trono y sería ejecutado.
No dejo de sorprenderme por cómo cambia el Jaime que está cerca de Cersei del que está cerca de Brienne, y tampoco dejo de ver la incongruencia que eso significa. Una vez más, lo achaco a problemas de guión. Si mantuvieran al Jaime de los libros, Cersei se quedaría totalmente aislada, y eso no les interesaba hasta el final de temporada, además que no podían alargar tanto el asedio de Aguasdulces.
Por otro lado, me gusto mucho su conversación con el Pez Negro (un héroe de su infancia), y la amenaza a Edmure, que creo que era un farol, aunque tampoco pondría la mano en el fuego. A pesar de eso, no me gustó que fuera exhibiendo tan a la ligera su romance con Cersei, ya que lo veo muy imprudente aunque todo el mundo lo sospeche.
Para finalizar su trama en las Tierras de los Ríos, lo vemos conversando con Frey y sintiéndose asqueado de que se compare con él (“ambos somos matarreyes”). Me gustaría que el Jaime que ha vuelto del asedio no se evaporara, volviendo a ser un peón de su hermana en la nueva temporada, pero la verdad es que no confío mucho en ello.
Brienne de Tarth (Gwendoline Christie)
Brienne es un personaje que me extraña que aún no hayan matado en la serie. Es un personaje que tiene poco que ver con el que nos encontramos en los libros, y la impresión que tengo es que desde el viaje de retorno de Jaime a Desembarco, no saben qué hacer con ella ni con su trama. Me recuerda un poco a la situación de Varys y Meñique. Son navajas multiusos que salvan el día para subtramas en que hacen falta minutos o golpes de efecto.
A pesar de eso, en esta temporada vivimos un momento muy emotivo cuando le jura su espada a Sansa Stark, tal como hizo con su madre. También me gusta mucho el rol que ha cogido, de consejera precavida para su protegida. Después tuve la sensación que a los guionistas les molestaba en el Norte y la enviaron a Aguasdulces dónde podrían tener una escena con Jaime con más peso emocional.
Sandor Clegane / El Perro (Rory McCann)
Oficialmente el Perro está muerto en las novelas, aunque se intuye que no es así. Hay una teoría que afirma que la personalidad sanguinaria y nihilista del Perro murió en el camino, y que Sandor aceptó una oportunidad de redención con un grupo de septones que trabajaban y vivían en una isla a la desembocadura del Tridente.
En la serie se han inspirado en esta teoría (quizá confirmando con Martin su veracidad) y han creado un arco de redención para Sandor Clegane. En sus pocas escenas vemos como el Perro ya no quiere matar más, y ha pasado a ser una persona más empática. Uno más en un grupo de campesinos que solo quieren volver a empezar después de una sangrienta guerra.

Pero no todo podía ser tan bonito. Una vez más, la violencia y la muerte se topan con Sandor, y este vuelve a convertirse en un sanguinario asesino, en busca de venganza.
Posteriormente se encuentra con Beric Dondarrion y la Hermandad sin Estandartes, que le piden que les ayude con un propósito mayor (que nunca explican cómo se enteraron, aunque podemos deducir que el sacerdote Thoros de Myr lo pudo ver en sus fuegos, como Melisandre).
Quizá en homenaje al septón sin nombre interpretado por Ian McShane, su salvador, Sandor decide ayudar a la Hermandad e ir al Norte a luchar por la humanidad.
Aún así, no descartaría del todo que la temporada próxima viésemos al Perro en Desembarco del Rey, peleando con su hermano Gregor resucitado, ya que este es uno de sus cabos sueltos (odiaba a su hermano mayor por desfigurarle la cara), y es una teoría muy popular entre los fans de Canción de Hielo y Fuego. Yo preferiría que no, pero no depende de mí, claro.
Conclusión
En conclusión, aunque con tramas pequeñas, la historia en esta zona de Poniente ha sido bastante interesante y productiva ya que se ha basado y ha plasmado algunas tramas que habían quedado colgadas de los últimos libros, como la Asamblea de Sucesión o el Asedio a Aguasdulces.
También ha servido para reintroducir a personajes tan carismáticos como el Perro, el Pez Negro o Walder Frey y su familia. Aparte de introducir a uno nuevo y muy seguido por los fans de las novelas como es Euron Greyjoy Ojo de Cuervo.
En definitiva, las tramas en las Islas del Hierro y las Tierras de los Ríos han acabado de cerrar algunos cabos sueltos, y ayudan a dar aún más la impresión de que estamos en la recta final de esta maravillosa historia.
¡Saludos picarescos!
One Pingback