Introducción
Y por fin llega… por fin trataremos el momento más espectacular de la temporada y posiblemente uno de los más emblemáticos de la serie junto con la Boda Roja o la ejecución de Ned Stark. Sí, me refiero a la gran explosión de fuego valyrio en el Gran Septo de Baelor. En este análisis también resumiré como se llegó a tal momento y como siempre, algo de especulación sobre cómo afectará todo lo que pasó en Desembarco del Rey a la nueva temporada.
Por supuesto, también habrá espacio para los personajes clave, que en esta trama son muchos y muy fascinantes. Después de la sexta temporada muchos de ellos nos abandonan y con ellos, los magníficos actores que los encarnaban. Perdona, pero despedirme de Jonathan Price (el Gorrión Supremo) o de la espectacular Natalie Dormer (Margaery Tyrell) fue un duro trago para mí.
Un aspecto de la trama de la capital que me encanta es que a pesar de que es posiblemente la trama que requiere más entendimiento e inteligencia por parte del espectador, creo que hay una dulce ironía en eso ya que, todos los personajes son genios, pero ninguno se preocupa de lo que pasa en el resto del mundo (Daenerys con sus dragones, la guerra en el Norte, el futuro ataque de los Otros…). Viven en un microcosmos en que nada importa salvo el Trono de Hierro. Creo que en esta temporada es cuando la capital ha estado más aislada del resto de tramas ya que no hay interacción con ninguna.
¿Qué pasará a partir de ahora? Parece claro que los Lannister y los renovados Targaryen entrarán en guerra. También parece claro que Daenerys resultará victoriosa, pero sinceramente, no me atrevo a decirlo muy alto. Si algo nos ha demostrado Cersei es que es una superviviente, y que si su derrota llega, será cara. Muy cara.
En definitiva, pon “The Light of the Seven” de fondo y disfruta.
Resumen
Se nota que esta trama es de las dos o tres más importantes de la temporada por el número de minutos que sale en pantalla. Debido a la gran cantidad de minutos, en este resumen no me detendré en cada escena sino que intentaré explicar qué pasó de forma más global.
La temporada empieza con las dos reinas en la miseria, aparentemente derrotadas por ese corriente furioso y fanático que es la religión de la Fe de los Siete, con el gran Gorrión Supremo a la cabeza. Cersei viene de su paseo de la vergüenza (¡Shame! ¡Shame!) y recibe la noticia de la muerte de su querida e inocente hija Myrcella. Margaery por su parte, sigue prisionera sin saber nada de su familia y sufriendo los abusos de la septa Unella.

A medida que avanza la temporada vemos como Jaime Lannister se vuelca en la defensa de su hermana y le sirve de apoyo fundamental, amenazando incluso al Gorrión Supremo, aunque este una vez más, da una lección de perspicacia y atrevimiento, y salva la situación.
Cersei está totalmente aislada, y aunque hace las paces con su hijo, el rey Tommen, después de que este le prohíba asistir al funeral de su propia hija, posteriormente lo pierde de nuevo.
El Gorrión Supremo se pasa la temporada intentando manipular para sus intereses al rey Tommen y la reina Margaery, pensando que ya le había limado las garras a la reina Cersei. Finalmente consigue llevar a su bando a Tommen, y aparentemente lo mismo con Margaery.

Pero Margaery, con una actuación digna de los Oscar de Poniente, engaña a todos (incluso a su abuela, durante unos instantes), y finge estar sometida a la Fe para poder salir de su mazmorra y volver al juego.
El Gorrión, con esta aparente victoria, deja derrotadas a las dos familias que habitan en la Fortaleza Roja, ya que cuenta con el apoyo del rey, la reina, un ejército de fanáticos y de todo el pueblo de Desembarco del Rey, que después de pasar las miserias de la guerra, ven en él a un salvador.

Jaime es despojado de su título de Lord Comandante de la Guardia Real y es enviado fuera de la capital, a lidiar con el asedio de Aguasdulces. Olenna Tyrell, la Reina de las Espinas, también es derrotada y por consejo de su nieta se marcha para salvar la vida.
Con lo que el único cabo que queda por resolver es al juicio a la reina Cersei y a ser Loras Tyrell. Y en el octavo capítulo es cuando asistimos a un momento desconcertante. El rey Tommen, dicta un decreto por el cual se prohíben los ancestrales juicios por combate, por lo que su madre será juzgada por siete septones.
Recuerdo que cuando lo vi pensé que era un fallo de guión enorme, pues Tommen sabe que eso es condenar a muerte a su propia madre (incluso esquiva su mirada). Pero después, pensándolo mejor me di cuenta de que probablemente el Gorrión le hubiera asegurado un buen trato para su madre (tal como vemos que le recrimina Margaery en el juicio de su hermano), y el pobre Tommen, desorientado como el niño que aun es, accedió a esa propuesta.
Pero Cersei no se hunde, al contrario, ya está pensando en una posible alternativa para salir airosa. Y, gracias por ello.
En el último, célebre, magnífico y espectacular capítulo de la temporada, Vientos de Invierno, asistimos al desenlace de toda la trama. Cersei, aprovecha que todos sus enemigos están reunidos en un mismo sitio (seguramente lamenta que no asistiera la Reina de las Espinas), y hace explotar el Gran Septo de Baelor con el color verde por bandera y una sonrisa maquiavélica en la boca.
Adiós Gorrión Supremo.
Adiós Margaery.
Tommen, viendo como su amada había muerto, y deduciendo correctamente que todo eso fue cosa de su propia madre, decide que su vida ya no tiene más sentido y se tira por la ventana, cumpliendo así la profecía que Maggy la Rana le hizo a su madre cuando esta era una niña (recordemos el inicio de la quinta temporada).

Con Tommen muerto (y poco llorado), no queda nadie en toda la capital que ose discutir la supremacía de la reina Cersei Lannister, que después de vengarse de la septa Unella, reclama la corona de los Siete Reinos como reina Cersei de la Casa Lannister, primera de su nombre, reina de los ándalos y los primeros hombres, Señora de los Siete Reinos y Protectora del Reino.
Personajes clave
Cersei Lannister (Lena Headey)
La temporada de Cersei es un poco parecida a la de Jon, salvando las distancias. Jon empezaba muerto, en cambio Cersei solo tenía muerta su carrera política y su orgullo, aunque consiguió salvar la vida. Pero lo que sí que coincide es que de estar en una situación complicadísima a principio de temporada, pasaron a ocupar el lugar más alto al que podían aspirar: reyes por propio derecho. Hecho que es más meritorio aun si nos fijamos en que él es un bastardo y ella una mujer, condiciones que penalizan mucho en el juego de tronos de Poniente.
Durante casi toda la serie, Cersei ha actuado de villana, casi siempre despertando odio entre los fans, pero aun así, su historia no ha estado exenta de dolor. Esta última temporada no ha sido la excepción y como ella más temía, se ha cumplido la profecía de Maggy la Rana, en la que le auguraba la muerte de sus tres hijos.
«Te casarás con el rey. […] Reina serás… hasta que llegue otra más joven y más bella para derribarte y apoderarse de todo lo que te es querido.» Cersei VIII. Festín de Cuervos.
«Dieciséis [hijos] para él, tres para ti. De oro serán sus coronas y de oro sus mortajas. Y cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida.» Cersei VIII. Festín de Cuervos.
Siempre he pensado que una de las mejores sorpresas del cuarto libro de GRRM, Festín de Cuervos, es el punto de vista de Cersei. Allí empecé a empatizar con el personaje, tal como había empatizado con Jaime Lannister en el tercer libro. Es en sus capítulos cuando vemos como funciona realmente la mente de la reina, cuando vemos que le mueve a actuar como lo hace, a qué tiene miedo. Casi siempre, la razón es el bienestar de sus hijos. Está seriamente obsesionada con la profecía que antes he mencionado.
Y finalmente se ha cumplido la parte en que le aseguraba la muerte de sus hijos. Y aún quedan las otras dos partes: una reina más joven y más bella que la derribe, y su muerte a manos del valonqar. Lo trataré más tarde.
Algo que nos encanta de Cersei es que nunca está muerta del todo. A pesar de permanecer recluida en la Fortaleza Roja, a pesar de ser despreciada por su propio tío (ser Kevan, la Mano del Rey), a pesar de solo contar con el apoyo de Jaime, Qyburn y la Montaña, a pesar de que Tommen está siendo manipulado por el Gorrión. A pesar de todo esto, Cersei siempre tiene una salida. Sangrienta y de dudosa moralidad. Pero espectacular. Esa salida es volar el Gran Septo de Baelor con todos sus enemigos dentro.
El gran momento de la temporada me recordó a la Boda Roja, pues la estrategia es muy parecida. Aprovechar la reunión de los enemigos en un lugar y aprovechar que están con la guardia baja creyendo que están a salvo. Bonito homenaje a su desaparecido padre.
En ese momento está exultante. Pero hubo algo que no calculó y es que Tommen no estaría conforme con que eliminara a su esposa de una forma tan cruel. A pesar de que es su último hijo, Cersei no le llora, ya que se da cuenta entonces que era inevitable.

Y, por fin, llega dónde siempre ha deseado estar: en el poder absoluto, en el Trono de Hierro. Aunque ha perdido tres hijos, un padre, un tío y un hermano por el camino.
¿Qué le depara la próxima temporada? Probablemente lidiar con la reina más joven y bella que llega del este para derribarle y apoderarse de todo lo que le es querido.
¿Será así? ¿Será la última temporada de Cersei? ¿Morirá a manos del valonqar? Es muy probable, pero como he dicho antes, no me atrevo a decirlo muy alto. Es un personaje magnífico y quizás los guionistas lo quieran preservar hasta la última temporada.
Gorrión Supremo (Jonathan Price)
Como con Ramsay, solo podemos despedir al Gorrión Supremo de pie y aplaudiendo. Fabulosa interpretación por parte de Jonathan Price durante las dos temporadas que ha durado su personaje.
El Gorrión Supremo de la serie me ha parecido mucho más influyente y dominante que en las novelas, aunque aún tenemos pendiente el sexto libro en el que quizá despliegue todo su carisma. Pero dudo que lo haga a la escala que se ha mostrado esta temporada.
Ha sido un digno jugador, pero como dijo Cersei, en el juego de tronos o ganas o mueres, no hay término medio. ¿Qué errores ha tenido el Gorrión? Creo que solamente uno.
Subestimar las capacidades de las mujeres. Durante la temporada hemos sido testigos de su misoginia (odio o aversión a las mujeres) en ciertos momentos. Por ello, creyó erróneamente que tenía en la palma de la mano a las dos reinas, y las dos lo engañaron. Y eso le costó la muerte.
El Gorrión Supremo llegó con la intención de socavar el poder de los nobles y el rey, para entregárselo al pueblo llano, y casi lo consigue. Durante toda la temporada vimos como dominaba perfectamente la dialéctica y los tiempos de la política de la capital. Llegó incluso a conquistar a Tommen y a que la Reina de las Espinas le declarara vencedor del juego.
Pero desgraciadamente para él, no tuvo en cuenta que al acorralar al león, aunque tenga las garras limadas, sigue pudiendo morderte de la forma más inesperada.
Me quedaré siempre con la expresión en su cara cuando se sabe perdedor. Pero también con sus poderosos diálogos y su innegable carisma.

Margaery Tyrell (Natalie Dormer)
Otro de los grandes que nos abandona. Echaremos de menos a la pequeña de los Tyrell y a su magnífica actriz, Natalie Dormer, que ha hecho un papel excelente desde su debut en la segunda temporada.
Margaery empieza la temporada igual que Cersei, hundida y sin ningún poder. Pero es gracias al error del Gorrión, que puede recuperar un poco de su antigua posición y salir de la mazmorra. El error es, una vez más, subestimarla. El Gorrión creyó que podría manipularla como con Tommen, pero Margaery no es una adolescente (al menos no en la serie) y es una buena jugadora del juego de tronos, siendo así que nunca consigue conquistarla.
A pesar de ello, Margaery aún no cuenta con todo su poder, y observando la posición del Gorrión, actúa muy sabiamente y hace creer a todos que se ha vuelta una fanática más, a la espera que el Gorrión cometa un error y así recuperar el poder perdido.
La actuación de Natalie se merece una mención especial, ya que hasta que no le entrega el papelito con la rosa a su abuela, nadie podía exclamar con seguridad que estaba actuando.
Otro punto que también me gustó mucho es su inteligencia, ya que logra que su abuela se marche de la ciudad cuando teme por su vida, y consigue que el Gorrión libere a su hermano, aunque eso sí, sin las condiciones que habían pactado.
Una muestra más de su habilidad e inteligencia se da en sus últimos momentos. Detecta con gran astucia que hay algo que no funciona en el juicio, y se teme que Cersei ha planeado algo. De no ser por el Gorrión y su prepotencia, se hubiera salvado. Que no fuera derrotada por Cersei me parece un gran final para el personaje.

“…hasta que llegue otra más joven y más bella para derribarte…”
Desde la aparición de Margaery en la corte, Cersei ha creído que ella era la reina más joven y bella que le arrebataría todo. Quizá eso explica la sonrisa de triunfo al ver explotar el Septo. Cree que si ha podido vencer a la reina más joven, también podrá proteger a su último hijo y así evitar que se cumpla la profecía. Pero parece que está equivocada y ahora el rol de reina joven lo va a coger Daenerys.
Jaime Lannister (Nicolaj Coster-Waldau)
Tal como comenté en el ensayo anterior, creo que vemos dos Jaimes distintos en esta temporada. El que tiene cerca a Brienne y el que tiene la influencia de Cersei, adquiriendo el honor proporcional de cada una.
En la trama de Desembarco del Rey, Jaime actúa básicamente como el matón número dos de Cersei (el primero es la Montaña). La sigue a todos lados, habla con su voz y se somete a ella en todo momento.
Tanto es así, que propone la estupidez de convertir el Septo en una carnicería, y la jugada le sale mal. Es despojado de la capa blanca de la Guardia Real y exiliado a las Tierras de los Ríos para reconquistar Aguasdulces.

Para el Jaime de las novelas, que le quiten la capa blanca sería comparable a cuando le cortaron la mano. En la actualidad, ser un guardia real es lo que lo define, es el papel que ha elegido para sí. En cambio, el Jaime de la serie solo quiere estar al lado de su hermana y vive obsesionado con ese pensamiento.
Otro aspecto que no me ha gustado de este Jaime es que muestre sentimientos por sus hijos, cuando nunca le han importado un pimiento. Si bien es cierto que la obsesión por Cersei sí que es real en los libros (hasta el final de Festín de Cuervos), en las novelas nunca se preocupa de ningún modo por los bastardos nacidos de su semilla. Para él son, simplemente, criaturas berreantes que le roban tiempo de su hermana.
Si n querer entrar más en esta comparación, ya que daría para uno o dos ensayos, solo quiero expresar mi deseo de que en la nueva temporada permanezca algo del Jaime de la trama de Aguadulces, ese que tiene una personalidad y no es el títere de la reina.
Un hecho que me da esperanza en este sentido es la última parte de la profecía de Maggy la Rana, junto con la mirada de Jaime cuando ve a su hermana auparse al Trono de Hierro.
“…el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida.»
Aunque es una parte que solo sale en las novelas, creo que los guionistas quizá puedan aprovecharla. Valonqar significa hermano pequeño en alto valyrio. Desde que es niña, Cersei vive obsesionada con que Tyrion es el valonqar que le arrebatará la vida, y esa es la razón por la cual siempre le ha menospreciado y ha querido verle muerto.

Una teoría muy extendida en los lectores es que Jaime es el valonqar, y que acabará con la vida de Cersei, ya que ella menciona en las novelas que fue la primera en nacer, y por tanto, la primogénita de Tywin Lannister.
Imaginemos que al final de la temporada, el ejército Targaryen esta acechando la capital, y Cersei viendo la derrota segura, y enloquecida por ello, decide que no va a ser la única en morir. Quizá en una situación así, Cersei planea una medida desesperada, como la explosión del Septo de Baelor, y esconde fuego valyrio por toda la ciudad para quemar a sus enemigos cuando estos entren.
Eso lo había planeado ya el Rey Loco, Aerys Targaryen. Y Jaime lo evitó matándole antes de que este diera la orden de prender la ciudad, hecho por el cual se convirtió en el Matarreyes. ¿Y si la historia se repite, y Jaime, viendo la locura de su hermana, decide volver a actuar igual?
Me encajaría bastante con la teoría y sería un magnífico final de temporada. Veremos.
Otros personajes
No me gustaría acabar sin mencionar a algunos personajes más.
De Olenna Tyrell cabe destacar que aunque no ha sido la temporada en la que más se ha visto su mordacidad en los diálogos, ha continuado siendo una de las principales jugadoras y, una vez más, con una magnífica actuación por parte de Dianna Rigg.
Me hubiese gustado ver un Kevan Lannister más parecido al de las novelas. En esta temporada, a pesar de ser la Mano del Rey, apenas ha tenido minutos, y casi siempre ha actuado como títere, sin ninguna incidencia ni iniciativa. Kevan es el hermano de Tywin, y aunque no inspire el mismo respeto, es casi igual de competente que él. Unas pinceladas de esto le hubieran dado aún más complejidad a la trama y quizás eso es lo que ha convencido a la serie para no hacerlo.
También me gustaría despedir con todos los honores al Gran Maestre Pycelle. Para él, la reina Cersei tenía en mente un final diferente. Casi igual que a su final en las novelas. Un bonito guiño a los lectores. Y por supuesto, despedirnos de Loras Tyrell, significando su muerte, la desaparición y extinción de la casa Tyrell, ya que no creo que a Olenna le dé por tener más hijos.
Para acabar, despidamos también al rey Tommen Baratheon (¡ejem!), primero de su nombre. Desde el primer día de su reinado, todos los jugadores de la capital han intentado manipularlo y obtener su apoyo en sus guerras. Básicamente ha sido un títere, aunque en su defensa, él sabe que lo es. El actor que le encarna, Dean-Charles Chapman, ha hecho un gran trabajo también.

Conclusión
En esta temporada, más que nunca, se ha visto que la trama de Desembarco del Rey es la que le da nombre a la serie, y siendo así, puede percibirse el cariño con el que los guionistas la tratan.
A pesar que difiere bastante de lo que pasa en las novelas, y que me gustaría que no estuviera tan aislada, ha sido una gran temporada en la capital, presenciando alguno de los momentos más espectaculares de la temporada (junto a la Batalla de los Bastardos y los Dragones en Meereen).
Considero esta temporada un punto y aparte en la trama de la capital, ya que nunca hemos tenido una acción que deje fuera a tantos jugadores TOP del juego de tronos. Hay que despedirse con pesar del Gorrión Supremo, de Margaery y Loras Tyrell, de Kevan Lannister, del maestre Pycelle y por supuesto del rey Tommen Baratheon. Y obviamente, bravo por sus actores que han hecho un trabajo genial.
Como llevo diciendo en todos los ensayos, se prevé que la guerra llegue de nuevo a la capital en la séptima temporada y quién sabe a quién se llevará por delante.
Para finalizar, me gustaría alabar también la gran labor de Ramin Djawadi, el compositor de la banda sonora, que nos ha dejado con “The Light of the Seven” quizá el mejor tema de toda la historia de la serie.
Rezad a los Siete, por que en la séptima temporada Desembarco del Rey volverá a hacer honor a su nombre y asistiremos a la llegada de una nueva reina y a la guerra entre dos mujeres que no tienen piedad alguna.
¡Saludos picarescos!
2 Pingbacks