Al fin, el invierno ha llegado

Introducción

Tal como prometía Ned Stark, al fin el invierno ha llegado. Ha costado seis temporadas y muchas, muchas muertes. Algunas más dolorosas que otras. Tanto para nosotros como para los mismos personajes. Pero por fin (y por desgracia) empezamos a ver la línea de meta.

Después de la serie de análisis de las tramas de la sexta temporada de GoT, en este ensayo voy a tratar de desgranar hacía dónde puede ir encaminada la temporada y profundizar en las especulaciones que ya hice en los ensayos anteriores.

Por lo visto en los tráilers, y por el sentido narrativo de la sexta temporada, en esta nueva etapa de GoT podemos aventurar tres centros de masas importantes sobre los que los demás personajes van a orbitar, y son los tres reyes que nos mostró el primer teaser de todos: Daenerys, Cersei y Jon.

No quiero empezar sin resaltar el hecho de que muchas de las escenas de exteriores de esta temporada se han vuelto a grabar en España. Sin entrar en spoilers (que no me gustan), solo diré que espero grandes escenarios exteriores en esta temporada.

¿Qué podría pasar?

Como he ido comentando en muchos de los ensayos anteriores, espero que en esta temporada las tramas se simplifiquen y solo haya dos de verdaderamente importantes: la guerra Lannister-Targaryen por el Trono de Hierro y la guerra de la humanidad contra los Otros. Aunque parece que, al menos de momento, la “humanidad” se restringirá a los norteños liderados por Jon y unos pocos sureños liderados por Beric Dondarrion.

A estas alturas de la historia, ya poco se puede especular basándonos en las novelas, aunque hay algún punto en que sí que lo haré. Por lo tanto, hay que especular con lo visto en los tráilers y lo que el sentido común nos puede decir de hacia dónde encaminaron a cada personaje en la temporada anterior.

Empezando por el Norte, creo que esta temporada puede ser la última que veamos el Muro. Esa magnífica construcción de hielo, roca y magia, edificado por los primeros hombres con la ayuda de los hijos del bosque y los gigantes, unos ocho mil años atrás.

El Muro

El Muro se construyó con un solo propósito, que es dejar al otro lado a los Caminantes Blancos, aunque con el tiempo, mantener a los salvajes a raya ha suplantado al objetivo original. Pero estamos llegando al final de la historia, y con el Muro alzándose, los Otros no pueden traer la Larga Noche a Poniente. Y sería aburrido. Por eso veo probable que los Otros hallen alguna forma de derrumbar esa gigantesca barrera que les impide sembrar el caos.

Por lo visto en tráilers, Jon estará más centrado en la guerra contra los Otros, ahora que ya tiene asegurado todo el apoyo del Norte y el Valle. Al menos es lo que él cree. Veo probable que Meñique incite discrepancias entre el Lobo Blanco y su medio hermana (¡ejem!). También creo que Sansa quizá se deje engañar al principio, pero habrá otro evento que le quitará esas ideas de la cabeza. Y ese evento es la reunión de los Stark.

Jon y Sansa

Hace unos años, cuando George R. R. Martin creía que podría terminar la historia en seis libros, señaló que el último de esos libros se llamaría La Hora de los Lobos. Lo que deja entrever que los niños Stark, tanto tiempo sufriendo y entrenando, separados del resto de la manada, tendrían un papel primordial. Creo que en esta temporada esto se cumplirá, y los Stark volverán a reunirse en algún momento. Bran ya está bajando de Más allá del Muro, y con información muy jugosa, Arya ha llegado de Braavos y solo le quedan dos nombres por tachar de su lista, y Sansa y Jon ya se reunieron la temporada pasada.

De la que tengo más dudas es de Arya. No tengo claro si se unirá a sus hermanos en la lucha contra los muertos, o primero querrá zanjar sus asuntos en Desembarco del Rey.

De Bran espero que llegue a Invernalia (en el segundo tráiler sale él delante de un arciano, con una silla de ruedas), pero quizá no se cruce con Jon y los guionistas dejen para final de temporada la conversación en que Jon hará frente a sus orígenes. Y no hay que olvidar que, cuando llegue, Bran sería el legítimo señor de Invernalia. El único hijo varón superviviente de Eddard Stark. Será curioso ver como se enfrentan los vasallos norteños al tema de los derechos cuando han proclamado rey a un bastardo, medio dragón para más inri pero tienen delante al legítimo señor.

También tengo mucha curiosidad por ver como se toma Sansa todos estos regresos. Todos creían que los otros estaban muertos pero ahora tendrán que hacer piña y luchar juntos por la humanidad. Creo que Sansa va a sufrir frustración en sus ambiciones de dominar Invernalia (influida por Meñique), pero al final va a sumarse a su familia. Recordemos la frase que le dijo Ned Stark a Arya en el primer libro y que veremos reproducida esta temporada por boca de Sansa:

«Cuando cae la nieve y sopla el viento blanco, el lobo solitario muere, pero la manada sobrevive. El verano es tiempo para riñas y altercados. En invierno tenemos que protegernos entre nosotros, darnos calor mutuamente, unir las fuerzas.» Arya II, Juego de Tronos.

Jon estará ocupado en el Norte, luchando contra los muertos con la ayuda de Beric Dondarrion y el Perro y sus compañeros de la Hermandad sin Estandartes. Aunque no termino de ver claro por qué ir en su busca y no esperarlos detrás del Muro, hasta que se caiga.

Beric Dondarrion

Será interesante también ver como se tomará Jon sus verdaderos orígenes. Puede que no le importe, él siempre se ha criado como un Stark y los asuntos sureños le dan bastante igual. Pero su sangre Targaryen puede tener una importancia capital. Posteriormente lo trataré.

En el Sur en cambio, tenemos dos bandos humanos, tenemos lucha de poder, tenemos juego de tronos. Salseo en definitiva, que es uno de los puntos fuertes de la historia.

Cersei en el Trono

¿Qué va a pasar? Parece claro que Cersei se despedirá de nosotros esta temporada, pero ya dije que no me atrevo a alzar la voz, ya que este fabuloso personaje ha salido de situaciones muy peliagudas, siempre arrasando con todo a su paso. Y ahora que todos sus hijos han muerto, nada le importa un pimiento salvo su posición. Y hará todo lo posible por mantenerla.

Quizá viendo esta obsesión, Jaime seguirá siendo el Jaime de Aguasdulces y no un títere de su hermana. Ya comenté la teoría del valonqar en el ensayo sobre Desembarco del Rey, pero voy a hacer un pequeño resumen.

Cuando era pequeña, Cersei le pidió información sobre su futuro una bruja de los bosques llamada Maggy la Rana. Y ella le dijo esto:

«Te casarás con el rey. […] Reina serás… hasta que llegue otra más joven y más bella para derribarte y apoderarse de todo lo que te es querido.»  Cersei VI. Festín de Cuervos.

«Dieciséis [hijos] para él, tres para ti. De oro serán sus coronas y de oro sus mortajas. Y cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida.» Cersei VI. Festín de Cuervos.

Valonqar es una palabra de origen valyrio que significa “hermano pequeño”, aunque sin género. Esto ha dado pie a múltiples teorías sobre quién acabará con Cersei. Arya y el Perro han estado en las quinielas por el hecho de ser hijos menores y tener motivos para matarla, pero creo que las opciones se reducen a Tyrion y Jaime.

Jaime mirando a Cersei

Tyrion es el candidato obvio para Cersei, pero una teoría muy popular dice que puede ser Jaime, su querido mellizo. Quizá la falta de escrúpulos y la locura de Cersei lleven a Jaime a ser el valonqar que termina con ella tal como terminó con Aerys Targaryen para evitar una tragedia en la capital unos años atrás.

También veremos una lucha fratricida entre los hijos del hierro. Algunos se han aliado con Dany (Asha/Yara y Theon) y algunos se aliaran con Cersei (Euron). Hemos visto una batalla naval en los tráilers, y creo que los hombres del hierro serán los protagonistas, aunque no sabría decir quién ganará. El rey Euron tiene más barcos (supongo que la relatividad del tiempo de la serie le habrá permitido terminar sus mil barcos) pero Asha tiene el apoyo de Dany y sus dragones.

Por lo que respecta a Daenerys, parece claro que hará de Rocadragón su base de operaciones en Poniente. Y es un lugar de alto simbolismo ya que ella misma nació allí, en una terrible tormenta (por eso lo de Daenerys de la Tormenta, Stormborn en inglés), sus ancestros Aegon el Conquistador y sus hermanas salieron desde allí con sus tres dragones para forjar su reino a lo largo de todo el continente.

Espero que Dany monte una especie de corte en Rocadragón, aconsejada por un Tyrion de nuevo en su salsa, la política de los Siete Reinos. Supongo que la batalla decisiva por el Trono de Hierro se producirá en los últimos capítulos, así que durante la temporada Dany irá recibiendo visitas.

Daenerys en Rocadragón

Una de esas visitas podría ser la de Jon Nieve, el Rey en el Norte. Será una conversación muy interesante desde luego. Veremos si Jon sabe de su ascendencia en este punto o no, si Tyrion actúa de puente entre ellos para forjar una alianza, como se toma Dany que este chico le quiera arrebatar la mitad de su reino, y como Dany pospondrá su viaje al Norte para combatir contra los Otros hasta que tenga su Trono de Hierro bien asegurado por sus dragones.

Dragones… llegamos a un tema interesante, cuanto menos. ¿Qué pasará con los dragones esta temporada?

A diferencia de las anteriores, en este séptimo acto los dragones son adultos, montables y no están encadenados. En la batalla de Meereen tuvimos una muestra de lo que pueden hacer los tres juntos. Aunque en esa ocasión solo Drogon era montado. Lo que lleva a la siguiente cuestión… ¿Serán Rhaegal y Viserion montados por alguien?

Una posibilidad es que no los monte nadie y actúen acorde a lo que su madre quiere, tal como ocurrió en Meereen. Otra opción es la que defiende la teoría de las tres cabezas del dragón.

En el penúltimo capítulo de Daenerys en Choque de Reyes (segunda novela) asistimos a una serie de visiones durante su entrada en la morada de los Eternos de Qarth. Muchas de estas visiones se han cumplido (la Boda Roja por ejemplo). Pero hay una que aún no.

En uno de esos momentos Dany ve a su hermano en el nacimiento de su segundo hijo, el pequeño Aegon, y mientras Rhaegar la mira, pronuncia estas palabras:

«Tiene una canción. Es el príncipe que fue prometido, y suya es la Canción de Hielo y Fuego. Debe haber uno más. El dragón tiene tres cabezas.» Daenerys IV, Choque de Reyes.

Más tarde, en Danza de Dragones (quinto libro), Dany está conversando con Quentyn Martell y ante la petición de matrimonio por parte de este último, ella le dice:

El dragón tiene tres cabezas. Mi matrimonio no tiene por qué ser el fin de vuestras esperanzas. Sé que buscáis aquí.” Daenerys VIII, Danza de Dragones.

Más tarde, cuando el príncipe Quentyn ve por primera vez a los dragones le dice:

“-¿Vais…? ¿Vais a montarlos?

-Solo a uno. Todo lo que sé de los dragones es lo que me contó mi hermano cuando era pequeña, y algunas cosas que he leído, pero se dice que ni siquiera Aegon el Conquistador se atrevía a montar a Vhagar ni a Meraxes, ni sus hermanas a montar a Balerion, el Terror Negro. Los dragones viven más que los hombres, algunos durante cientos de años, así que Balerion tuvo otros jinetes tras la muerte de Aegon…, pero ningún jinete montó jamás a dos dragones.” Daenerys VIII, Danza de Dragones.

El príncipe Rhaegar era una persona que creía fervientemente en profecías y visiones. Se cuenta que en ciertos momentos de su vida, creyó que él mismo era el príncipe que fue prometido, y que después creyó que sería su hijo Aegon. Pero aún así, creía que tenía que tener un tercer hijo (Jon), por qué el dragón debe tener tres cabezas.

Rhaegar Targaryen

Al oírlo, Daenerys también ha heredado esa creencia de que el dragón tiene tres cabezas, también cree que ella solo puede montar a uno y le insinúa a Quentyn que quizá él pueda montar a otro.

Lo que nos lleva al momento actual. ¿Quiénes pueden ser las dos cabezas del dragón restantes?

Jon es el primero que nos puede venir a la cabeza. Es hijo de Rhaegar Targaryen, y quizá se lleve bien con los dragones tal como se lleva con su huargo, Fantasma. Desde luego le sería muy útil montar a un dragón en su lucha contra los Otros.

Otro nombre que suena es Tyrion. Hay teorías que dicen que el Gnomo puede ser hijo de Aerys Targaryen y por tanto medio hermano de Dany. No es objeto de este ensayo discutir eso aunque hay que decir que de momento no se puede ni asumir ni desechar esa posibilidad con la información que tenemos. Pero hay algo que mucha gente no sabe, y es que no hace falta ser Targaryen para poder montar un dragón.

En el Mundo de Hielo y Fuego (un libro que relata la historia de Poniente y Essos) se cuenta que en la Danza de los Dragones, una guerra civil entre Targaryens, hubo una chica de baja cuna llamada Ortigas que domó a un dragón. Esa chica no era descendiente de ningún Targaryen, pero a base de darle de comer a un dragón consiguió que este se acostumbrara a su presencia y le tolerara.

Quizá Tyrion pueda usar una táctica parecida y conseguir a un dragón, tal como soñaba cuando era un crío.

Bran es el último que parece tener posibilidades, aunque no tal como los monta Daenerys. Recordemos que Bran es un cambiapieles muy poderoso. Quizá en un momento de necesidad pueda meterse en la piel de uno de los dragones.

Aunque a pesar de todo esto, puede ser que no hagan falta tres cabezas. Pensemos en la ventaja brutal que dan los dragones frente a los Otros. ¡El fuego es el único punto débil de su ejército de muertos! Basta con que Dany suelte a sus tres lagartos alados detrás del muro e incendie esos cadáveres para que la amenaza de los Otros se evapore como un charco en verano.

Pero eso sería muy anticlimático. Temporada tras temporada hemos visto un poco más de estos seres, construyendo una amenaza latente que siempre nos molesta. Sería muy decepcionante que fuera tan fácil. Es por eso que es posible que le resten un poco de potencia al bando pro-vida. Estoy pensando en que un dragón, o dos, mueran en las batallas de Dany, en esta temporada o la siguiente y última. Y como colofón, imaginemos que un dragón muere a manos del Rey de la Noche. Quizá podría revivirlo y usarlo en contra de su propia madre. Sería muy inquietante, cuanto menos.

El Rey de la Noche con un dragón

Conclusión

En conclusión, espero una temporada muy interesante. Las conversaciones e interacciones entre personajes que nunca se han visto (Dany con Cersei o con Jon) o con información difícil de asumir (Bran explicando a Jon sus orígenes) serán deliciosas de ver, y realmente no puedo hacer ningún pronóstico.

También espero una temporada muy estimulante para los lectores. Ya queda poco de las novelas en el producto que ahora tenemos delante. Si acierto en algo, quizá esta temporada veamos el desenlace de dos de las teorías más conocidas por los fans: quién es el valonqar y quienes son las tres cabezas del dragón. Llevamos años con la incógnita y tener la respuesta tan cerca es estimulante y a la vez triste por no poder leerlo antes.

Por último, también espero una temporada muy espectacular. El presupuesto de la serie ha ido creciendo año a año, a la par que crecía su masa de fans. Creo que veremos un par de batallas o momentos espectaculares como serían la batalla por el Trono de Hierro o la caída del Muro. Y dragones. Tendremos dragones adultos y fieros. Hay que ver si alguno sucumbe al invierno o son los tres los que ayudan a que los sueños de primavera no parezcan tan lejanos.

¡Saludos picarescos!

Deja un comentario