Rocadragón

Introducción

Después de más de un año sin Game of Thrones, por fin tenemos estos lunes cargados de ilusión y nerviosismo para ver el nuevo capítulo. Ha llegado el fenómeno mundial y con él, el invierno a Poniente.

Este primer capítulo ha sido el típico de introducción a las tramas, aunque con algunas que ya van avanzando como la de Desembarco del Rey o la de Arya. Debo admitir que no esperaba tramas tan diversas, pero creo que irán convergiendo de cara al final.

En estos análisis semanales iré desgranando detalles importantes de cada trama y al final escribiré un pequeño apartado con lo más positivo y lo más negativo del capítulo.

El viaje de Arya

¡Qué comienzo de temporada! Los guionistas han querido dejar “bien vengada” la célebre Boda Roja, cosa que habrá encantado a los seguidores Stark. Realmente ha sido un comienzo fuerte y da una idea sobre cómo se desarrollará la temporada, será rápida y certera, con momentos épicos y poca calma en cada capítulo. Recordemos que solo serán siete capítulos.

Un detalle que no hay que pasar por alto es que con la muerte de los Frey, las Tierras de los Ríos quedan sin señor y sin gobierno. Para no complicar más las tramas, no creo que a estas alturas introduzcan ningún personaje como señor, así que me temo que esta región quedará en el olvido desgraciadamente.

Cena Frey

Entrando en Arya, se confirma que la pequeña Stark prefiere ir por libre y terminar su lista. Aunque no descarto que no se haya enterado de que su familia está gobernando en Invernalia. Habrá que ver si dan alguna pista sobre si lo sabe o no, y si le cambia el objetivo, aunque creo que no. Se la ve muy determinada con su venganza.

A pesar de eso, me ha gustado mucho la escena con los soldados Lannister. Arya ve que los soldados son gente normal, con sus aspiraciones y sus aficiones, y que no tienen ninguna culpa de por quién luchan. No hay que demonizarlos. Para una psicópata como ella, esta referencia le servirá de ancla para no pasarse de la raya.

Les dice que va a matar a la reina, pero sigo creyendo que este papel está reservado para Jaime Lannister. Quizá Arya acabe con el otro nombre que tiene en la lista, que no es otro que Gregor Clegane, la Montaña que Cabalga.

Por último, mencionar el cameo de Ed Sheeran, cantando una canción sobre Tyrion cuando fue Mano del Rey. Buen detalle. Al parecer Masie Williams (la actriz que interpreta a Arya) es muy fan de Sheeran, y los showrunners le convencieron para hacer este pequeño cameo en honor a Masie.

El Muro

Las primeras imágenes nos muestran una visión de Bran sobre el ejército de muertos que les viene encima. Realmente espeluznante. Me ha gustado que los Otros estén presentes desde el principio de la temporada. Tengo muchas ganas de ver como gestionan todo el tema de la guerra contra los Otros.

Por fin Bran vuelve al sur. No espero que se quede en el Muro, sino que vaya a reunirse con sus hermanos en Invernalia, y veremos si coincide con Jon para contarle lo que sabe sobre él.

Muy fan de Edd el Penas como Lord Comandante de la Guardia de la Noche y su humor de perros. Recordemos que es el comandante número 999. ¿Quién será el 1000, si es que lo hay?

Invernalia

En Invernalia asistimos a las primeras trifulcas entre Jon y Sansa. Tal como comenté, creo que el pulso entre los dos hermanos (¡ejem!) será una constante mientras Jon no deje Invernalia para irse al norte a combatir.

Se ha notado mucho la influencia de Meñique y Cersei en Sansa. Ella piensa en la política como si fuera sureña, pero en el Norte las cosas funcionan diferente, tal como Jon ha probado. Creo que Sansa aprenderá de este primer encontronazo, y para el próximo irá más preparada.

Me ha gustado también la fortaleza de Jon. A pesar de que su hermana, con un peso político importante, le desautoriza delante de todos sus vasallos, él se mantiene firme. Jon Nieve no mata a niños inocentes y sigue sus ideales. Que salgan después los dos nuevos lords en cuestión solamente le ha dado más razón al nuevo Rey en el Norte.

Jon y Sansa

No se ha mencionado si Jon ha cambiado de apellido, así que supondré que no. Cabía la posibilidad que él mismo como Rey en el Norte se cambiara el apellido por Jon Stark. Aunque quizá los guionistas se estén reservando esta carta en la manga para nombrarle Jon Targaryen. Veremos.

Hay algo que no me cuadra con Sansa, y es la relación con Meñique. Parece que está muy segura de lo que quiere Petyr. Suponemos que lo que quiere es, ella misma, y el Trono de Hierro tal como dijo. Pero podría ser que no fueran realmente estos sus objetivos, o que los haya cambiado viendo que no podrá lograrlos y que está desperdiciando oportunidades en el Norte. Veo probable que haya una traición por su parte, o al menos, una manipulación más eficiente.

Mencionar también la aparición estelar de Lyanna Mormont. Desde luego, ha sido un gran fichaje para la serie. Mucha gente cree que ella debería ser la Reina en el Norte… yo no descarto subirme a ese tren.

Un detalle importante es la mención al vidriagón. Jon sabe que es importantísimo, básico, en la guerra contra los Caminantes Blancos. Después vemos como Sam le proporciona la información sobre dónde encontrar mucho más vidriagón. Creo que eso llevará a Davos a Rocadragón a negociar por Jon, y tendremos que esperar un poco más para ver como se conocen Dany y Jon.

Me gustaría mencionar también el momento Briennmund (Brienne + Tormund) que hemos tenido. No creo que salga nada de esto, pero es divertido ver a Tormund intentando cortejar a una mujer sureña, que para colmo rompe los roles tradicionales.

Antigua

En Antigua vemos la adaptación de Samwell a su nuevo puesto de novicio de la Ciudadela. Me han parecido muy divertidas las escenas, aunque no me ha gustado la incoherencia de mostrar sus arcadas cuando limpia los orinales y no cuando el archimaestre le pasa un corazón humano.

Sam y el archimaestre

Hay que fijarse también en que el archimaestre dice creer lo que Sam le cuenta, pero le quita importancia diciendo que todas las otras veces que el mundo tenía que acabarse, siempre llegaba la primavera tarde o temprano.

También vemos a Jorah Mormont intentando curarse de la psoriagrís que contrajo salvando a Tyrion en la quinta temporada. Está en estado avanzado y no entiendo muy bien por qué quiere salir de ahí si aún está enfermo. Ir al lado de Dany solo podría provocar una epidemia que acabara con la misma reina dragón.

Por último, mencionar lo grande que está el hijo de Elí, y que no ha habido ataque Greyjoy a Antigua como pronostiqué. Al menos de momento.

Desembarco del Rey

A pesar de que la trama en Desembarco del Rey ha perdido muchísima de su atractiva complejidad, me han gustado bastante sus escenas. Cersei es la única jugadora que queda, y los guionistas aún lo simplifican más sin enseñar un Consejo Privado ni siquiera. Lo único que importa en Desembarco son los dos Lannister.

Cersei en el mapa

Vemos a una Cersei muy resentida y determinada a conservar lo que tanto le ha costado de alcanzar, el Trono de Hierro. Está dispuesta a aliarse con lo peor que queda ahí fuera, el Joker de Poniente, el Rey de las Islas del Hierro Euron Greyjoy.

¡Y tenemos al Jaime de las novelas! Ese Jaime que duda de la relación con su hermana, y que ve la deriva de locura que la está engullendo. Cersei ni siquiera ha llorado a su último hijo, y cuando Jaime le saca el tema, menosprecia al pasado y solo se centra en conservar la corona. Después de sus interacciones en este capítulo, creo que la teoría de que el valonqar será Jaime cobra fuerza.

Otra de las apariciones estelares del capítulo ha sido Euron Greyjoy. He de decir que se parece mucho al Ojo de Cuervo de las novelas. Un personaje audaz, y con un punto de locura bien evidente, aunque calculador a pesar de todo y con una enorme capacidad dialéctica. Se come a Jaime claramente.

Euron

¿Cuál será el regalo que quiere traerle a Cersei? Creo que pronto habrá la batalla naval que se ve en los tráilers y que allí Euron ganará y tomará algún rehén importante. Estoy pensando en Tyrion. ¿Qué le gustaría más a Cersei que poder cortarle la cabeza a su hermano enano?

Otra opción que se me ha pasado por la cabeza y que ayudaría a equilibrar un poco la balanza de poder entre Lannisters y Targaryens es que de alguna forma la flota Greyjoy de Euron consiga derribar y capturar o matar a uno de los dragones de Dany. Obviamente Daenerys es mucho más poderosa que los Lannister, tal como Jaime señala, y creo que Euron será el medio por el cual el ejército de Dany se debilite. Veremos si Ojo de Cuervo vive lo suficiente como para casarse con Cersei, y cómo reacciona Jaime a tal evento.

Debo añadir que, aunque pasara algo así, me parecería desproporcionado igualmente. Durante toda la serie se nos ha pintado a los Hijos del Hierro como poco más que piratas y saqueadores, muy menores en número a las armadas Tyrell y Lannister. Que ahora nos los pinten como una fuerza considerable me molesta un poco. Es un error de coherencia grave.

El viaje de la Hermandad sin Estandartes

La Hermandad sin Estandartes se dirige al Norte, a combatir con el auténtico enemigo. En este primer capítulo tenemos una parada muy simbólica para el Perro, pues se encuentra con los cadáveres de un padre y su hija a los cuales robó un saco de plata en la lejana cuarta temporada. Para Sandor, este lugar representa un encuentro con su sanguinario yo pasado, y se ve que acusa el golpe cuando le vemos enterrarlos. Me parece un muy buen guiño al desarrollo del personaje.

Pero lo importante de verdad es la prueba de fe que vive el Perro. En sus visiones, Sandor distingue al ejército de los muertos y en lugar dónde atacarán, que es el mismo que ha nombrado Jon a sus señores vasallos, Guardiaoriente del Mar. Parece que será allí dónde los Otros intentarán superar el Muro.

Rocadragón

He de decir que estoy sorprendido que un capítulo que se titula Rocadragón no nos presente más minutos de la trama de Daenerys y Tyrion, siendo estos dos vacas sagradas de la serie, y siendo esta una temporada más corta de lo normal.

Aún así, he disfrutado mucho de la recreación de Rocadragón. Las imágenes de las playas vascas y el castillo han sido sublimes.

Dany en la Mesa Pintada

También hay que añadir que me ha gustado como ha actuado Emilia Clarke, que sin decir ni una palabra ha transmitido lo importante que ha sido para ella llegar a “casa”, pues es dónde nació.

No me ha gustado en cambio que la única frase que hemos oído en cinco minutos de escena haya sido una fantasmada por parte de la reina dragón. Aunque viendo la temporada anterior, no podemos esperar nada más que prepotencia y muchos apodos.

Será interesante ver cómo reacciona a la probable petición de Jon de compartir el vidriagón, ya que este se ha proclamado Rey en el Norte, una parte de su legítimo Reino.

¿Qué me ha encantado?

  • La escena de presentación con la Cena Frey.
  • El carácter demostrado por Jon, sin dejarse pisar por su ambiciosa hermana (¡ejem!).
  • El Jaime de las novelas.
  • La determinación de Cersei a luchar por lo que tanto le ha costado alcanzar, lo que es muy coherente con su personaje.
  • Euron y su dialéctica
  • La recreación de Rocadragón

¿Qué no me ha gustado?

  • Los pocos minutos de Rocadragón, y la única frase, una fantasmada de Dany
  • La incoherencia con Samwell
  • La importancia que le dan a los Hijos del Hierro, cuando no se la han dado nunca

Conclusión

Tal como he dicho, ha sido un gran inicio de temporada, presentando tramas pero a la vez avanzando con rapidez y sin rellenos innecesarios.

Se nota que ya no hay la mano de George R. R. Martin ya que las tramas se han vuelto más simples, los buenos se alían con los buenos, y los malos con los malos. Aunque esto ya lo vimos en la sexta temporada. Game of Thrones se está volviendo más parecida a una serie convencional, por poco que me guste.

Aún así, la temporada promete emociones fuertes, preparando el gran desenlace que viviremos en la octava y última temporada de seis capítulos. Por cierto, el próximo capítulo está escrito por el gran Bryan Cogman, el guionista más fiable de la serie, por ello espero un gran capítulo.

Abrigaos porqué el invierno por fin ha llegado.

¡Saludos picarescos!

Deja un comentario