Introducción
Y cayó el segundo de siete. Solo llevamos dos capítulos y ya parece que la serie se nos va otro año (de hecho, parece que no va a haber serie hasta 2019). Por el contrario, al tener pocos capítulos la acción no tarda en ser visible y nos saltamos algunos capítulos en dónde “aparentemente” no pasaba nada.
Para empezar quiero expresar mi indignación por el título dado al capítulo en la traducción al español. El título original en inglés es “Stormborn”, refiriéndose a uno de los muchos títulos o apodos de Daenerys. En las novelas en español se traduce como “de la Tormenta”, aunque sería más exacto “nacida en la tormenta” o “nacida de la tormenta” y no “Bajo la tormenta”. Parece que se ha querido aprovechar para darle algo de relevancia a Euron (identificado con la tormenta). No lo creo necesario la verdad.
En este capítulo se ha hecho patente que, o bien el continente de Poniente se ha empequeñecido considerablemente, o bien Meñique ha compartido su jetpack con todos los personajes para viajar grandes distancias en apenas minutos. Esto es algo que ya pasaba en las dos últimas temporadas, pero parece que en esta va a ser aún peor. En mi humilde opinión, le resta credibilidad a todo el argumento. Al final, este hecho forma parte de la simplificación de las tramas a la que estamos asistiendo.
Dejando eso de lado, ha sido un capítulo interesante, con muchas interacciones curiosas y la primera batalla naval de la serie (la batalla del Aguasnegras, no fue naval ya que todos los barcos explotaron).
Rocadragón
En unas pocas escenas vemos que el #TeamDany es muy heterogéneo, movido más por el odio a Cersei que por el “amor” o respeto hacia Daenerys. Los Greyjoy acuden para protegerse de Euron (al final no les ha valido ni para eso), y Ellaria Arena y Olenna Tyrell acuden por venganza a los Lannister, que tanto les han arrebatado. Visto como ha ido el capítulo, la flota Greyjoy de la que disponían ya es historia, Ellaria ha sido capturada y probablemente será ejecutada por Cersei dejando así los ejércitos dornienses sin un comandante o líder (he aquí el problema de haber tratado tan mal la trama de Dorne, no existen más personajes dornienses) y por la conversación entre Randyll Tarly (padre de Sam, recordemos) y Jaime Lannister, el ejército Tyrell también pinta mal.

El resultado es que Dany tendrá que usar a los Inmaculados y a los dothraki (que no se han visto aún esta temporada) para asaltar la capital, lo que querían evitar para no dar la razón a Cersei y mostrar una cara agradable a los habitantes de Poniente.
El plan de Tyrion no era malo, pero ya ha fracasado. Aparte de tener lagunas importantes. Dice que la flota Greyjoy transportará a Ellaria a Dorne para movilizar sus tropas hacia la capital, pero nunca habla de cómo van a llegar las tropas Tyrell a Desembarco, ni cómo se va a transportar al ejército Inmaculado a Roca Casterly, que está al otro lado del continente. ¿Pretende que pasen por delante de Desembarco? ¿Sin ninguna línea de suministros y en tierras extranjeras para ellos? ¿Pretende transportarlos en barco? Una vez más las distancias no significan nada en la serie.
La aparición de Melisandre actúa como lucecita de alerta para saber de la existencia de Jon Nieve como Rey en el Norte y príncipe que fue prometido. Tyrion habla en su favor y Dany está dispuesta a verle pero solo como su Reina y no como a una igual. Se continúan viendo tintes de megalomanía en ella. No creo que Jon entre al trapo, él está más centrado en la guerra por el Amanecer y le pedirá vidriagón y ayuda. Auguro que Dany solo le dará vidriagón (en el mejor de los casos) y le negará la alianza hasta que conquiste el Trono de Hierro. Será un curioso encuentro entre los últimos con sangre Targaryen, aunque ninguno de los dos lo sepa aún.
Tenemos una última escena de Gusandei (Gusano Gris + Missandei), un amor que, aunque pueda ser legítimo, no aporta nada a ninguna trama ni argumento (¿aún?). Lo único que lo salva es mostrar que los soldados Inmaculados pueden tener sentimientos igualmente, pero como excusa para mostrar tetas y sexo en pantalla me parece una escena innecesaria y de relleno.
Invernalia
En las escenas de Invernalia vemos como Jon ha aprendido de la pelea con su hermana y ahora le consulta, presta atención a sus consejos e incluso la nombra castellana de Invernalia y líder del Norte en su ausencia. A pesar de eso, él sigue firme en su decisión de ir a conocer a la reina dragón para pedirle ayuda. Tal como Jon apunta, él es el único que ha visto el horror que se les viene encima y necesitan ayuda. Dragoayuda.
Otra razón que le ayuda a decidirse a acudir a la llamada de la reina dragón es Tyrion Lannister. En la primera temporada trabaron cierta amistad, y junto a lo que le cuenta Sansa, le sirve para confiar en el enano y jugársela a ir al sur, hecho que les costó la vida a los últimos tres señores de Invernalia, Robb, Eddard y su padre, Rickard Stark. No le auguro problemas, sino simplemente que Dany le dé con la puerta en las narices.

También asistimos a la escena que salía en los tráilers, en que Meñique era ahogado por alguien en las criptas de Invernalia. Jon no se traga a Petyr (con razón) y le amenaza con no tocar a su hermana. Petyr hará lo que le dé la gana, claro, aunque no dejo de ver que esta fuera de lugar y los guionistas no saben muy bien qué hacer con él. Una miradita por aquí, una conversación intrascendental con Sansa por allí, otra miradita por allá…
Por lo que respecta a Davos (otro que tienen desaprovechado, en mi opinión), tendremos reencuentro con Melisandre, después de la pelea que tuvieron en el último capítulo de la sexta. Creo que Melisandre se ganará el favor de Dany antes de que llegue la comitiva norteña y le protegerá en caso que Davos y Jon le pidan explicaciones.
Desembarco del Rey
Normalmente cuando se le pide obediencia a un lord, este primará a su señor feudal y después al rey. Simplemente por proximidad a sus tierras, que si traiciona su señor supremo, arderán más fácilmente que si traiciona al rey.
Por eso no le veo mucho sentido a que Tarly y otros señores acudan a la capital cuando son vasallos de los Tyrell y se supone que están con su ejército. La excusa de “mi reina me había llamado y ya vemos lo que les ocurre a los que la desobedecen”, no me gusta nada. Los Lannister están en su punto más bajo quizás, y Cersei no puede hacer nada si un señor no va a verla, más que odiarle.
Hasta ahora, albergaba la esperanza que Poniente no supiera que Cersei había volado el Septo de Baelor, matando a muchos inocentes por el camino. Eso explicaba por qué aún seguía en el Trono. Pero al ver que los pueblerinos hablan del tema y que incluso Randyll Tarly lo comenta no puedo sentirme más decepcionado. No tiene ningún sentido que los señores de Poniente acudan a la llamada de Cersei. Es la nueva Reina Loca, nadie puede querer servir a esa reina. Menos aún un vasallo fiel como es Tarly.
No sé si he sido el único pero, he tenido un escalofrío cuando han sacado el tema de los dragones y ha aparecido Qyburn diciendo que estaban buscando solución a eso. Por un momento me imaginé un dragón zombificado a lo Gregor Clegane, pero parece que simplemente se tratará de construir unos cuantos escorpiones y tener buena puntería. Tiene pinta que algún dragón va a morir en esta temporada, para rebajar el poder de Daenerys de cara a la batalla final y que sea más imprevisible, como ya comenté.
Parece que me apresuré en proclamar que en esta temporada tendríamos a un Jaime más parecido al de las novelas que al hermano títere de Cersei. Volvemos a tener a un Jaime que va dando tumbos en su desarrollo. Si en el capítulo anterior lo veíamos preocupado por los derroteros que había tomado su hermana, en este lo vemos defendiéndola a capa y espada y tratando de convencer a un poderoso lord para que se una a ellos.
Para Jaime Lannister existen dos momentos clave en su vida: el asesinato del Rey Loco, y la sustracción de su mano de la espada. El primer momento lo define a ojos de todos como el Matarreyes, una persona sin moral ni honor en el cual no se puede confiar, a pesar que salvó muchas vidas inocentes con ese acto. El segundo momento le arranca ese aspecto de su carácter que, a fuerza de repetirlo todo el mundo se había creído él mismo, y Jaime sufre una increíble depresión. No se siente nadie sin la mano de la espada. ¿Quién es? ¿Qué propósito tiene? Es entonces cuando decide ser lo que hace años que tenía que ser, un guardia real. Mientras él decide eso, ve como su hermana va descendiendo en la locura y al final de la cuarta novela, Jaime tira al fuego una carta en la que Cersei le pedía que acudiera a batirse en duelo por ella, sabiendo que moriría ya que no puede usar la espada.
No veo a ese Jaime por ningún lado, y es francamente decepcionante, por qué quizás es de los mejores personajes que ha desarrollado el bueno de George. Y esa increíble evolución personal que incluso lleva a un lector a amar a ese hombre que en la primera novela tira por la ventana a un niño, se queda en el limbo. Es una auténtica pena.
También me gustaría añadir que me han encantado los cráneos de los dragones. Es un bonito guiño a los lectores ya que desde la primera novela están presentes en la historia. Ver la cabeza de Balerion el Terror Negro ha sido muy especial.

El viaje de Arya
Ha sido una sorpresa ver que Arya no sabía nada de su familia, más aún cuando había estado varios días en Los Gemelos haciéndose pasar por Walder Frey, por lo que habría recibido cuervos con las noticias o alguno de sus hijos podría habérselo dicho. Parece que habrá reunión de los Stark. Bran va hacia Invernalia al mismo tiempo que Arya. ¿Coincidirán con Jon? No sabría decirlo.
Me cuadraba más que Arya fuera a Desembarco del Rey a terminar de tachar nombres de su lista. No veo que puede hacer en el Norte, aparte de las emotivas escenas de reencuentro que tendrá con sus hermanos y su pasado más feliz. Parece que están deconstruyendo la imagen de psicópata que le habían otorgado (con toda razón).

No me ha gustado demasiado su reacción al ver a Pastel Caliente, como si la conversación no fuera con ella. El panadero era su amigo, habían escapado juntos de Desembarco del Rey y de Harrenhal. Han pasado muchas cosas juntos. Verlo vivito y coleando tendría que haber sido una gran alegría para ella, pero solo al final le muestra algo de afecto.
Debo admitir que no había entendido mucho la escena de reencuentro con Nymeria, hasta que vi los comentarios de los showrunners sobre el episodio. Al parecer es un pequeño homenaje a la Arya que no quería casarse ni ser la señora de ningún castillo, tal como le había dicho a su padre. Ahora Nymeria tiene una manada de la que cuidar, y no renunciará a ella para ser la mascota de Arya, tal como Arya no quería renunciar a su libertad por ser la señora de un castillo y seguir el rol que las mujeres tienen en Poniente.
Para mí no hacía falta una escena así, que considero de relleno si la loba no vuelve a salir. En las novelas George ya ha insinuado que esa gran manada de lobos (se habla de cientos de ellos en los libros) van a tener alguna importancia. Pero viendo como se simplifica la serie, dudo que así sea.
Antigua
Estoy encantado con el Archimaestre Ebrose. Me gusta mucho como actúa de mentor para Samwell y la gran química que tienen los dos actores por pantalla. Veremos si el maestre toma represalias por haberlo desobedecido.
Curar a Jorah es un gesto muy noble y valiente por parte de Samwell, que se juega la vida y el puesto de novicio en la Ciudadela. Sam quedó muy marcado por el Lord Comandante Mormont y quiere ayudar a su hijo. No creo que se contagie de la enfermedad, pero veremos si lo expulsan o no.

En lo que respecta a Jorah, creo que lo veremos luchando por Dany, o bien a final de temporada o bien en la lucha en el Norte. Sería bonito que terminara sus días en la Guardia de la Noche (en las novelas su padre le pide a Samwell que le diga a su hijo que se una a la guardia), pero creo que lo que queda para él es un último sacrificio por su amada khaleesi.
Por cierto, espero que no estuvieras comiendo cuando salió por pantalla la “operación” que llevó a cabo Sam. Muy asquerosa. Parece que en la Ciudadela solo veremos escenas escatológicas.
La batalla naval
Por último, queda comentar la batalla naval entre Greyjoys. Aunque me ha parecido un poco confusa al ser bastante oscuro e ir vestidos todos iguales y con casi las mismas velas, ha sido bastante espectacular. Me ha gustado mucho el amarre que tiene la galera de Euron. Una tenaza que no deja escapar a sus enemigos, como si de los tentáculos de un kraken se tratara.
De las escenas anteriores solo quería comentar que una vez más se ve como HBO no sabe tratar a los personajes con inclinaciones sexuales diferentes de las heterosexuales. En cuanto sale un personaje homosexual o bisexual tienen que juntarlos. Siempre los hacen actuar como su fueran unos salidos que solo piensan en sexo. Con Ellaria y Asha lo han conseguido, una vez más.
Como en el caso de Jaime, no le veo sentido a la involución y los tumbos emocionales que sufre Theon. Siendo una trama a la que se dedica tantos minutos, tendría que ser más coherente, aunque se sabe que nunca podrá superar la tortura a la que fue sometido, al menos se esperaba de él que se sacrificara por su hermana.

Creo que tampoco habré sido el único lector que habrá pensado “¡por fin!” cuando Euron se carga a dos de las Serpientes de Arena. Me siento un poco mal por desear la muerte así, pero realmente eran una caricatura grotesca de sus respectivos personajes en las novelas, y eliminándolas de la trama solo nos hacen un favor a nosotros (los espectadores/fans) y a ellos mismos (los guionistas).
Veremos si terminan el trabajo con las dos Arena que quedan, Ellaria y Tyene. Al parecer el regalo de Euron para Cersei serán las dos bastardas que acabaron con su hija. Seguro que le complacerá y quizá acepte su proposición de matrimonio.
El Euron Greyjoy de las novelas es un tipo espeluznante, astuto y calculador al que no hemos visto luchar nunca, pero que siempre lleva consigo un aura de peligro innegable. En la serie, Euron no es así, pero le han dado un toque de locura y un aire a su hermano Victarion (luchando con el hacha y con agresividad) que me vale como sucedáneo del gran Ojo de Cuervo.
Como ya he comentado, las consecuencias de la batalla son enormes para Dany. Ha perdido sus barcos (al menos los de los Greyjoy) y tendrá que entrar en la trampa de Cersei de atacar Desembarco del Rey con su horda dothraki y su ejército de Inmaculados. Para Cersei en cambio, todo son buenas noticias, aunque no sé si le hará gracia casarse con Euron, si termina siendo así.
¿Qué me ha encantado?
-La determinación de Jon, muy acorde con lo que ha vivido
-La batalla naval, ha sido espectacular
-Los cráneos de los dragones de los Targaryen
-Lo bien que Tyrion conoce a su hermana, y como se adelanta a sus planes
¿Qué no me ha gustado?
-La simplificación de las tramas que se está llevando a cabo
-Las escenas de relleno de Arya y Gusandei
-Las involuciones de Jaime y Theon
-¿Dónde está Fantasma?
Conclusión
A pesar de ser un segundo capítulo de temporada, ya han pasado bastantes cosas y hay mucho ritmo y acción. Esto se debe a la simplificación de tramas y frentes a los que estábamos acostumbrados en temporadas anteriores. Me sigue gustando porqué todo ocurre en un mundo de fantasía que me encanta, pero creo que ha perdido un poco de la esencia que diferenciaba Game of Thrones de otras series.
Prueba de eso han sido muchas de las interacciones entre personajes en este capítulo. En las novelas de Martin o en temporadas anteriores habríamos tenido más desarrollo para conversaciones como las que tienen Varys y Dany, o Varys y Melisandre, o Tyrion y Ellaria, o Jon y Meñique, o Olenna y Dany. Todos ellos son personajes que han actuado unos en contra de otros en el pasado, pero eso parece no importar casi nada, o se pasa de puntillas sobre ello. Son indicios de que la serie ha perdido algo de toque.
El próximo lunes podremos ver el esperadísimo encuentro entre Targaryens, aunque no creo que vaya a salir del todo bien, al menos para Jon.
¡Saludos picarescos!
Deja un comentario