Introducción
Es triste y frustrante decirlo, pero ya casi estamos a la mitad de temporada solo después de tres capítulos. Y solo quedan diez para terminar esta fantástica serie para siempre, cuatro de esta temporada y seis en la octava y última.
La parte positiva es que los tres capítulos emitidos hasta la fecha han sido de una calidad muy buena. No diré que son perfectos porqué ya sabes que hay ciertos aspectos que me irritan (el tema de las distancias sobretodo), pero dejando de lado eso, esta temporada nos está mostrando grandes momentos que George Martin nos tiene preparados en los próximos libros.
Uno de esos momentos es el encuentro que hemos visto en este intenso tercer capítulo entre la Santa Trinidad de la historia: Jon, Tyrion y Daenerys. Ellos son los tres personajes con más capítulos desde su punto de vista en las cinco novelas publicadas, y hasta que Tyrion se fue de Desembarco del Rey, cada uno estaba en una posición estratégica para contar las tres principales tramas de Canción de Hielo y Fuego.
¡Empecemos, que hay mucha tela que cortar!
Rocadragón
Como durante toda la temporada, hemos tenido un comienzo fuerte, emocionalmente hablando. El esperado encuentro entre Daenerys Targaryen y Jon Nieve, mediados por Tyrion Lannister. Los fans de las novelas hace años que fantaseamos con esta colisión de titanes y por medio de la serie hemos podido saciar ese anhelo.
Siendo tan importante, tenía que ocupar buena parte del capítulo y así ha sido. Muchos minutos para los tres y en mi opinión, muy bien llevados.
Lo primero que me gustaría criticar es que utilizaran a Davos como desahogo cómico, solo empezar el capítulo y cuando no hacía ninguna falta. Aunque debo admitir que me ha hecho bastante gracia. Como Missandei le ignora y como presenta a su rey.
Me ha gustado mucho también el papel de Tyrion como puente entre los dos jóvenes reyes. De no ser por él y Davos, la reunión habría acabado en desastre, seguramente para el “tonto norteño”.
Las dos conversaciones de Jon y Tyrion a solas me han parecido muy naturales y bien llevadas. En la primera se nos muestra la complicidad que ambos tienen y en la segunda, Tyrion busca consejo de Jon sobre estrategias de guerra y acaba siendo él el que aconseja al bastardo de Invernalia.

Y es que a Tyrion le hace falta aprender algo de estrategia militar. Estoy bastante seguro que cuando escuchamos el plan de Tyrion en el capítulo pasado, casi todo el mundo pensó que era brillante. Dejando de lado las incongruencias en las distancias, la estrategia ha probado ser un despropósito, que el TeamDany ha pagado con sus tres grandes aliados ponientis, gran parte de su flota y el arrinconamiento de sus Inmaculados al otro lado de Poniente.
La primera conversación entre Dany y Jon viene marcada por dos de los rasgos más característicos de estos Targaryen: las malas dotes de comunicación de Jon y las aspiraciones megalómanas de Dany.
Aunque Jon se mantiene firme en su convicción de que no puede renunciar a ser el Rey en el Norte solo por qué se lo pida la hija del Rey Loco, en ningún momento Nieve le explica a Daenerys que necesita de ella, y como puede ayudarle él con su guerra. El primer punto del manual del negociador y el rey se lo salta. Pero todos sabemos que este no es su fuerte, tal como él mismo admite.
En cambio, ha tenido suficiente criterio para mandar callar a Davos con la mirada cuando iba a contar la historia de su resurrección. Supongo que habrá pensado que en ese momento no les hacía ningún favor contar aquello y perder aún más credibilidad.
Daenerys por su parte ha ido dando tumbos. Primero muy autoritaria con alguien al que se supone que quieres como aliado, después muy conciliadora pidiendo disculpas en nombre de la casa de los dragones, y finalmente olvidando lo que dijo sobre que los hijos no tienen culpa de las acciones de sus padres y retrayéndole a Jon que Ned ayudara a Robert a mandar asesinos a por ella. Si Varys hubiera estado en la habitación en ese momento, le hubiera podido contar que Lord Eddard renunció a ser Mano del Rey en cuanto Robert hizo eso.

No ha dejado en casi ningún momento el tono megalómano y su obsesión con el Trono de Hierro y sus derechos. En ese momento me hubiera gustado que Jon le recordara que el derecho de conquista es más fuerte que el derecho de sangre y que, por lo tanto, sus derechos habían desaparecido en cuanto Robert cogió la corona del cadáver de su padre.
Los guionistas nos han querido brindar una primera aproximación tensa, dura, agresiva. Pero creo que es solo para marcar contraste en cuanto se lleven mejor. Hay quién incluso ha visto cierta timidez en su segundo diálogo, esta vez a solas. ¿Habrá un Jonerys? ¿Es algo que Martin tiene planeado, o solo fanservice de los showrunners? Tendremos que esperar para saberlo.
De momento apuesto por que Jon se lleve el vidriagón y Dany siga con su guerra con Cersei. Probablemente no se vuelvan a ver hasta la última temporada, cuando Dany ya esté en el Trono (Cersei no ganará, ¿verdad?) y los Otros hayan derribado el Muro o lo hayan traspasado por Guardiaoriente. Pero esta primera interacción y ese primer momento de empatía el uno hacia el otro ya se habrá dado y no será tan complicado para Dany poner rumbo norte y desplegar sus armas de destrucción masiva contra los espectros de hielo en ayuda de su sobrino.
De las escenas menores que suceden en Rocadragón quería destacar unos puntos.
Esperaba un poco de animadversión de Davos a Tyrion, por ser el principal responsable de la muerte de su hijo. Sabemos que Davos es un tipo racional y sabe que se arriesgaba a eso, pero las personas raramente dejamos pasar la oportunidad de culpar a otros de nuestros errores, y habría sido más realista alguna pulla, o alguna mirada agresiva por su parte. Lo achaco a que no quieren sobrecargar la trama con más subtramas paralelas y así ahorrar minutos.
No veo el propósito de mandar a Melisandre a Volantis, si al final acaba volviendo como ella misma dice. ¿Es que irá allí a aprender magia útil contra los Otros? Me cuadraría si fuera a Asshai, el lugar más misterioso de la saga. Creo que los guionistas no saben qué hacer con ella después de haber resucitado a Jon y la mandan allí para quitársela de encima.
También tenemos una pequeña escena del rescate de Theon y como los hombres de su hermana lo desprecian. Los showrunners aun le tienen algo reservado pero no llego a vislumbrar qué. Esta escena es un pequeño toque de atención: “¡eh, recordad que Theon aún está vivo, y se siente culpable por abandonar a su hermana!”.
Por último, en la conversación entre Dany y Tyrion, cuando hablan de la Roca, ha habido un pequeño instante en que Dany ha sugerido que irá a quemar la flota de Euron con su dragón. En ese latido he esperado que insinuase que alguien tendría que acompañarla con otro de sus dragones y así veríamos quienes son las tres cabezas del dragón. Pero parece que en la serie solamente veremos a la Targaryen montando en dragones.
Desembarco del Rey
Escenas muy potentes también en Desembarco. Me gusta mucho la propaganda de Cersei, como se gana al público, y su inteligencia en elegir palabras. Pero sigo sin comprar que todo Desembarco la aclame a ella y a su almirante después de la atrocidad que cometió en el Gran Septo de Baelor y que el pueblo llano sabe. Nadie aclama a un monstruo como ella, que para eliminar a sus enemigos explota un lugar sagrado para todo Poniente. Por menos han estallado guerras y se han cortado cabezas. Sería interesante ver como algo le va saliendo mal a pesar de ir ganando la guerra sobradamente.
Como he dicho, Cersei está actuando muy inteligentemente esta temporada. El plan de aliarse con Euron a cambio de un matrimonio con él quizá no parece un buen trato viendo como es el pirata, pero le puede salir realmente bien. Al posponerlo, ella está apostando por que haya más batallas y quizá Euron caiga en una de ellas. O simplemente cargárselo cuando la guerra termine.

En lo que respecta a Euron, a pesar de que no es el de los libros, me divierte mucho ver como pica a Jaime. Aunque he de admitir que esperaba un poco más de mordacidad por parte del Lannister, ya que la dialéctica siempre ha sido uno de sus fuertes.
Y asistimos a la mejor escena de lo que llevamos de temporada. Cersei y su archienemiga cara a cara en las mazmorras. Me ha encantado. El sadismo de Cersei, la actuación soberbia tanto de Lena Headey como de Indira Varma. La forma poética de matar a Tyene. Bravo HBO. Por escenas como esta vale mucho la pena ver la serie.

Después Cersei vuelve muy caliente a ver a su hermano. Esto demuestra lo sádica que se ha vuelto y recuerda a lo que hacía el Rey Loco. El rey Aerys siempre visitaba y violaba a su esposa después de quemar vivo a alguien. Una señal de alarma más que Jaime pasará de largo. Pero me ha gustado la escena porque muestra una reconciliación que no habíamos visto hasta ahora.
Pasan los capítulos y no veo mejoría en Jaime, quizá todo lo contrario. Parece que va a ser un títere de aquí hasta el final. Es muy triste, pero nos tendremos que conformar. Otra señal de ello es cuando Cersei, muy lista, le muestra a la criada con quién se acuesta, cumpliendo con algo que Jaime siempre le había pedido. Este gesto le ha encandilado.
Por último, la entrevista entre la Reina y un banquero de Braavos me habría gustado bastante si no fuera por la mención a que Braavos comerciaba con esclavos. Es verdad que un Banco no representa la ciudad, y que el Banco de Hierro ha financiado a esclavistas anteriormente, pero la mención es blasfema. Braavos se caracteriza entre las ciudades libres por ser una ciudad sin esclavitud fundada por esclavos fugados de Valyria. Simplemente no cuadra. Aún así, la conversación está muy bien llevada por Cersei.
Antigua
Aunque la relación mentor-alumno entre el archimaestre Ebrose y Samwell sigue siendo muy buena y el archimaestre sigue encandilándome, con la curación milagrosa de Jorah la trama pierde coherencia y puntos. Vale que los tiempos tienen que acelerarse, pero ¿me estás diciendo que en una noche (recuerda que el archimaestre le dijo en su escena del segundo capítulo que le daba un día más para marcharse porque era caballero) unas heridas a carne viva se curan y cicatrizan? Le pediré el ungüento a Sam ya mismo.
Otro detalle que no me ha gustado es que, solamente leyendo las instrucciones de los libros, Sam ya es mejor que los más reputados maestres en sanación. Le quita puntos a la Ciudadela la verdad.
Respecto a Jorah, ¿será el salvador del día en Desembarco del Rey en la batalla final? Es muy posible, aunque si fuera yo, lo ficharía de comandante vista la incompetencia de Tyrion en este tema.
Invernalia
En Invernalia somos testigos del nuevo intento de influencia de Meñique a Sansa. Aunque a diferencia de las anteriores, este si ha tenido efecto. Parece que la ausencia de Jon le facilitará las cosas, aunque hay que ver hasta qué punto le hace caso.
La conversación se ve cortada por la aparición de otro Stark. Lo que podría haber sido la mejor escena del capítulo se convirtió en algo bastante frío. ¿Por qué Bran se comporta como si no fuera nada con él? ¿Es que convertirse en un verdevidente te hace insensible a todo?

No entiendo mucho este comportamiento de Bran, y voy a estar muy atento en capítulos posteriores para intentar verle algún sentido. Espero con gran ansia el encuentro con Jon, en el que supongo (pero no lo afirmo al 100%) que el pequeño Stark le dirá al Rey en el Norte que realmente se llama Jon Arena, nacido en Dorne e hijo de un Targaryen.
De la conversación con Sansa quiero destacar dos momentos. Cuando Sansa le dice a Bran que es el último barón Stark vivo y por tanto el señor de Invernalia. Diciéndole esto nada más verle delata a lo que Sansa le da importancia realmente. Parece que Meñique continúa estando en su cabeza.
El segundo momento es cuando Bran le menciona a su hermana su propia violación, con el mismo tono con el que pide un trozo de pan. Me pareció un gesto muy feo e innecesario, aunque le hizo ver a Sansa los verdaderos poderes de su hermanito pequeño. Veremos cómo continua la relación entre ellos.
Roca Casterly
La Roca… hace muchos años que quería ver la Roca, bien en la serie, bien en las novelas. En 2014 tuvimos una primera imagen en El Mundo de Hielo y Fuego una especie de compendio de historia de Poniente. Es espectacular. Lástima que en la serie no sea así. Es una gran decepción.

Sí que me han gustado en cambio las escenas de batalla, con las escaleras para asaltar la muralla, y los arqueros Lannister. Me ha recordado a la Batalla del Abismo de Helm del Señor de los Anillos.
Y también me ha gustado que Tyrion conozca las cloacas de Roca Casterly, pero no es como en las novelas. En los libros, Tywin no construye la Roca, sino que es una fortaleza de miles de años, y Tyrion no construye las cloacas tampoco, sino que se las conoce por que su padre le hace el encargado de ellas. Según Tyrion, nunca estuvieron tan limpias. Ese es el verdadero motivo, y creo que hubiera funcionado perfectamente por pantalla.
Una vez más, y ya es la tónica en esta temporada, las distancias no tienen ninguna relevancia. Roca Casterly está en la otra punta de Poniente, bañada por las aguas de mar del Ocaso. Los Inmaculados llegan en pocos días, y a Euron le da tiempo a llegar tras ellos a pesar de salir más tarde de Desembarco del Rey. Además, no tiene ningún sentido mandar a la mejor infantería disponible a conquistar un castillo que hasta Jaime admite que no vale nada estratégicamente ahora mismo. El resultado es que los Inmaculados han quedado atrapados, sin sustento (Jaime ha dicho que se llevaron los víveres), sin ningún maestre con cuervos para mandar mensajes, y teniendo que marchar por medio continente de vuelta a Desembarco del Rey en una tierra que es la suya y sin ningún guía local. Me pintaría mal en otras temporadas, pero creo que los showrunners tirarán por el derecho y no mostrarán ninguna dificultad.
Y no hay que perder de vista que de la gran flota Targaryen apenas quedan unos pocos barcos, aunque supongo que serán suficientes para llevar a los dothraki a tierra firme.
Altojardín
Si la Roca ha sido una decepción, Altojardín no se ha quedado atrás. Seguramente si lo vieses en directo sería algo genial y asombroso, pero las expectativas lo han matado. Aún así, tenemos que entender que son dos castillos muy difíciles de recrear en la pantalla sin gastarte una fortuna. Fortuna que quieren invertir en convertir dragones en realidad.

Tal como se veía venir, Tarly ha caído en la red de seducción Lannister y será el próximo Guardián del Sur.
¡Bronn ha vuelto! Qué lástima que no tuviera ningún diálogo, me encanta este hombre.
Y llegamos a la gran escena final del capítulo, quizá la segunda mejor. Grandiosa despedida de Olenna Tyrell de la serie. Para mí (y no estoy ni mucho menos solo) una de las mejores actrices del elenco y el personaje con menos pelos en la lengua de todo Poniente. De pie por Dianna Rigg.
También me ha gustado mucho la mención a la estrategia de Robb como inspiración para la táctica militar. El Jaime prudente de las novelas aparece aún de vez en cuando.
¿Qué implica esta última batalla? Para Dany significa que ha perdido sus tres grandes apoyos en Poniente. Quizá ahora esté más receptiva con Jon y ceda un poco más, aunque ya he dicho antes que lo más probable es que no se vean hasta la última temporada. Aparte de que poco puede ayudarla en su pretensión al Trono con sus pocos hombres.
Para Cersei todo son buenas noticias. El asalto a Altojardín la ha colmado de riquezas (de camino a la alcoba de Olenna, Jaime pasa por delante de soldados Lannister cargando el oro de los Tyrell) que podrá utilizar para pagar la deuda con el Banco de Hierro de Braavos. Aunque he de admitir que no tengo muy claro como pueden ayudarla.
Qué me ha encantado
- La coherencia en las personalidades de Jon y Daenerys en su encuentro
- El papel de mediador de Tyrion
- Euron picando a Jaime
- La escena de las mazmorras de Cersei y Ellaria
Qué no me ha gustado
- La recreación tanto de Roca Casterly como de Altojardín
- El comportamiento de Bran
- La rapidez con la que se ha curado Jorah
- La mala gestión de las distancias, una vez más
- La mención de que Braavos trafica con esclavos
Conclusión
Este tercer capítulo ha sido interesantísimo, y aunque tenga picos bajos como la intervención de Bran o las escenas de Antigua, me ha parecido el mejor de lo que llevamos de temporada. Y es que me encantan las interacciones entre personajes y en este capítulo ha sido lo que ha lucido más, con la Santa Trinidad, Euron, Ellaria, Cersei, Jaime y Olenna.
Y es que hay que alabar el trabajo de los actores también. Todos conocemos el gran talento de Lena Headey (Cersei), Dianna Rigg (Olenna), Nicolaj Coster-Waldau (Jaime) o Peter Dinklage (Tyrion), pero en este capítulo también hemos visto una muy buena versión de Kit Harrington (Jon) e incluso de Emilia Clarke (Daenerys), consiguiendo escenas potentísimas tanto en Rocadragón como en Desembarco del Rey y finalmente en Altojardín.
También hemos podido comprobar que el ritmo no va a bajar en ninguno de los cuatro capítulos que quedan tal como hemos visto en los tres primeros. Esta temporada está teniendo un ritmo altísimo y sin muchas explicaciones, lo que en mi opinión le resta mucho atractivo a la intriga conseguida en temporadas (y libros) anteriores.
Solo me queda recordar que tenemos una trama importantísima apartada de momento. Por lo visto en los tráilers, los Otros van a tener un papel muy destacado en el final de temporada. Espero momentos espectaculares. Así que abrigaros.
¡Saludos picarescos!
One Pingback