Guardiaoriente

Introducción

Quedan dos. Pero para compensar, serán muy largos. El sexto tendrá 71 minutos de duración y el séptimo y último 86. Entre los dos tenemos la duración de una película. Y prometen ser los más espectaculares de la temporada, dejando atrás el magnífico “Botines de la guerra” y el Campo de Fuego.

Centrándonos en este quinto, parecía que no llegaría nunca, pero hemos tenido un descanso. “Guardiaoriente” ha sido un capítulo de transición, una pequeña pausa para coger carrerilla para los dos últimos e intensos capítulos que nos esperan. La verdad es que, aunque es un capítulo de transición y de recolocar piezas, han pasado muchas cosas, con muchos encuentros y muchísimas escenas que comentar. Como si fuesen dos capítulos pausados de temporadas anteriores.

Y es que el recoloque de piezas se puede percibir perfectamente. Se abre nueva trama en Invernalia después que en la primera mitad de temporada estuviésemos centrados en el reencuentro Stark. Se pone en la mirilla la trama Más allá del Muro por fin. Se replantea la guerra por el Trono de Hierro, y se abandona Antigua.

¡Empecemos!

Campo de Fuego

Quizá sería más apropiado decir Campo de Ceniza, pero el fan de Canción que llevo dentro me lleva a usar esta expresión una vez más.

Esperaba reencuentro Tyrion-Jaime-Bronn, con los dos últimos prisioneros, pero los guionistas lo han querido guardar sin Dany de por medio, ya que la reina dragón seguramente habría ejecutado a Jaime por asesinar a su padre.

Hemos podido ver toques de la locura de Aerys II en su hija, tal como admiten Tyrion y Varys en una escena posterior. Arrodillaos o arded. Tarly será un cambiacapas, pero al menos solo lo ha sido una vez y explica su lógica: no se arrodillará ante una invasora extranjera. Puede que Daenerys se enfrente a eso con otras famílias nobles… ¡Ah no! ¡Que ya no quedan!

Me han gustado mucho los Tarlys. El padre, sin moverse un ápice, siguiendo sus ideales hasta el final, y sintiendose orgulloso de su hijo, aunque vayan a morir los dos. Me ha parecido muy bien actuado por parte de James Faulkner. Tom Hopper por su parte tampoco se queda atrás. Ha tenido pocas escenas pero ha cumplido con creces.

Dany y Drogon

Se ve a Tyrion bastante incómodo con la justicia de su reina y no es para menos. Lo tradicional es hacer prisioneros y quizá intercambiarlos. Pero la dicotomía de arrodillarse o morir es muy Targaryen. Demasiado para los ponientis. Quemar a un padre y a su hijo a la vez, mientras sus hombres miran quizá es una buena estrategia para someterlos a estos últimos, pero este acto convierte a Dany en algo más parecido a Cersei que a la reina conciliadora que quería ser. ¿Dónde ha quedado lo de “tus soldados luchan por ti por darles la libertad, los de Cersei luchan por ella por miedo”?

Tyrion piensa eso, y además se siente culpable por ayudar a matar a los que siempre han sido soldados leales a su familia. Quizá alguno de ellos le acompañara alguna vez en sus idas y venidas. Interesante conflicto el que tiene nuestro enano favorito.

Desembarco del Rey (I)

¡Qué poca alegría de Cersei al ver a su mellizo vivito y coleando después del Campo de Ceniza! Aunque creo que tenemos que suponer que ya estaba informada de que ser Jaime había sobrevivido y escapado.

De la conversación entre los dos Lannister vemos que Jaime es realista y juzga imposible vencer en esta guerra, y eso a pesar de no haberse enfrentado a los tres dragones a la vez. Cersei en cambio quiere continuar luchando. Jaime una vez más actuando de voz de la razón.

En esta interacción ya se introduce por primera vez la idea de la tregua/armisticio/parlamento entre Lannister y Targaryen.

Cersei recibe con escepticismo la noticia que Olenna fue quién mató a Joffrey, pero quizá se lo termina creyendo ya que no captura a Tyrion a pesar de saber que está en las catacumbas de la Fortaleza Roja.

Rocadragón (I)

En la primera escena de Rocadragón, vemos la evidente afinidad entre Jon Nieve (¿o deberíamos decir Jaehaerys Targaryen?) con Drogon como todo buen Targaryen, para sorpresa de Daenerys, que nunca había visto a nadie que fuera capaz de tocar a sus hijos. Cosas.

Avanza el Jonerys a toda velocidad. Cada vez se percibe más y más afinidad en ambos, aunque me atrevería a decir que más por parte de Dany. Pero quizá sea por la poca expresividad de Jaeha…, digo Jon.

Dany le pregunta por el puñal clavado en el corazón, pero Jon sigue eludiendo el tema. No entiendo muy bien por qué no quiere decírselo, pero Dany ya se ha hecho esta pregunta dos veces en tres capítulos. Quizá sea importante de cara a acabar enamorándose de un hombre que incluso ha llegado a morir por la humanidad. Cosas.

Jonerys

Reencuentro con Jorah, solo una temporada después. Poco emotivo en mi opinión, algo precipitado. De hecho, no dura ni medio capítulo con su amada reina. Me preguntaba para qué lo usarían, y la respuesta no me termina de convencer. La reunión de Vengadores en misión Más allá del Muro la comentaré después.

No me ha gustado nada la frialdad de Jon al enterarse de que dos de sus hermanos muertos no lo están. No les costaba nada ponerle una sonrisa o algún comentario emotivo. Lástima. Tampoco me convence que se crea y mencione así sin más los poderes de Bran.

TeamDany

Y aquí asistimos a un giro de guion extrañísimo. Jon quiere ir al Norte, pero Dany no irá a menos que tenga asegurado el Trono de Hierro. Para ello se les ocurre la gran estrategia de secuestrar a un espectro vivo (no sé si puedo usar esta palabra con los espectros) y presentárselo a Cersei para tratar de hacerle ver que hay un enemigo mayor y firmar una tregua. Me parece bastante injusto para todos los que ya han muerto.

No debemos dejar pasar esta conversación ya que en mi opinión cambia lo que queda de temporada. De pronto la guerra por el Trono pierde importancia, y se desencadenan muchos de los acontecimientos del capítulo: Tyrion va a Desembarco a encontrarse con su hermano, Jon reúne a un equipo para capturar al espectro sin pasar por Invernalia, ausencia que ya está provocando fricciones entre Sansa y Arya…

No termino de verlo claro, le da una vuelta de tuerca extraña. Eso le daría tiempo a Cersei para “rearmarse” o al menos intentar otra forma de derrotar a Dany (recordemos que lo suyo no son las batallas sino otras formas más imaginativas de acabar con sus enemigos). ¿Se prepara otro Septo de Baelor? No creo que acaben con Dany esta temporada, pero tampoco creo que la trama de Desembarco se quede colgada en los muchos minutos que quedan a la temporada.

Estaré atento al desarrollo de las consecuencias de este giro.

Desembarco del Rey (II)

¡Qué fácil se cuela uno en la capital y en la Fortaleza Roja! Solo puedo decir: pon un Davos en tu vida.

Asistimos a un reencuentro pospuesto: el Tyrion-Jaime. Ha sido bastante tenso, pero me ha gustado ya que si se termina produciendo en las novelas también será así. Aunque quizá con los papeles cambiados. En las novelas Tyrion es el que se enfada con Jaime, por haberle mentido años atrás diciéndole que la chica con la que se había casado era una prostituta que no le amaba, cuando era todo lo contrario. Eso hizo que Tyrion se enfureciera de mala manera, le diera un bofetón tremendo a su hermano y asesinara a su propio padre, que había orquestado toda la mentira.

Tyrion y Jaime

Quizá he visto un Jaime demasiado ofendido ya que él tampoco quería tanto a su padre, pero me parece lógico que no quiera mostrarse cariñoso con su hermano pequeño. Me ha gustado en general a pesar de los pocos preámbulos de dicho encuentro.

Después Jaime le cuenta a Cersei todo el tema del Ejército de los Muertos y que ha visto a su hermano, a lo que ella lo ve interesante, aunque no sea verdad, para ganar tiempo y encontrar una forma de derrotar a la reina dragón.

Se refuerza el vínculo entre los mellizos con la noticia de embarazo. Esto me hace pensar aún más en que Cersei tiene en mente deshacerse de Euron, ya que no tendría sentido tener un hijo con Jaime con Euron como marido. Un Euron que tenemos desaparecido desde el tercer capítulo.

En otra parte de la ciudad Davos encuentra a Gendry. Me ha encantado la broma de “creía que estarías remando aún” ya que es una autoparodia para los guionistas. No sabíamos nada del joven bastardo desde hacía muchas temporadas y su última imagen era él remando hacia el Mar Angosto.

Al verlo y oír sus explicaciones “me estaba preparando para algo, aunque no sabía qué” me he preguntado la lógica y el porqué de su reaparición, y como con Jorah, me parece un poco cutre. El #TeamAvengers necesitaba un martillo de guerra.

A pesar de eso, me ha gustado el desarrollo que le han dado. El joven usa un martillo de guerra como el que hizo célebre a su padre, Robert Baratheon. Además, lo ha decorado con astas de venado Baratheon. Muy buen detalle. ¿Lo legitimará Jon como nuevo señor de Bastión de Tormentas? ¿Provocará esto la primera riña entre marido y mujer con Dany?

Muy fan también de las dotes de contrabandista de Davos, aunque se ha dejado los treinta dragones de oro (una pasta) en los cadáveres de los capas doradas.

Invernalia

En la primera escena en Invernalia, Bran (¿o debería decir el Cuervo de Tres Ojos?) observa al Rey de la Noche avanzando hacia Guardiaoriente. No es ninguna noticia nueva, sino que confirma lo que ya dejaron caer en el primer capítulo, aparte de servir de excusa a Sam para dejar la Ciudadela cansado de la futilidad de su aprendizaje, y a Jon para acordarse de porque está en Rocadragón.

En escenas posteriores vemos a Arya actuando como sus propios “pajaritos”, espiando en Invernalia, silenciosa como una sombra, y reprendiendo a Sansa por no defender a Jon cuando tenía que hacerlo.

Asistimos al primer roce entre las Stark, muy lógico sabiendo como se llevaban de niñas y lo diferente de sus evoluciones. También podemos confirmar lo que sospechábamos sobre la ambición de “lady Stark”. Demasiado tiempo en Desembarco del Rey al lado de Cersei y Meñique. A la actual Sansa le encanta oír que tendrían que haberla elegido a ella como Reina en el Norte. Le gusta sentirse agasajada.

Sansa y Arya

¿Hay una traición incipiente en Invernalia con Meñique como arquitecto? Tiene pinta que será la excusa que necesite la loba para acabar con el traidor a su padre. Parece que por fin le han dado una trama con algo de sentido a todo el castillo, ya que en la primera parte de la temporada el foco estuvo en el reencuentro de los hermanos Stark. Tengo muchas ganas de ver cómo se desarrolla esta subtrama.

Antigua

Me ha gustado mucho la recreación de la reunión de archimaestres con las menciones a Jenny del Piedrasviejas y Lodos, personajes del Mundo de Hielo y Fuego.

Ebrose hace todo lo posible por creer a Sam, pero hay que comprender que es un maestre y tiene sus bases de conocimiento a las que le es difícil renunciar solo por unos pocos indicios. Se ha pasado toda la vida creyendo ciertos hechos, veo normal la reticencia a renunciar a dichas creencias de un día para otro. Parece que no volverá a aparecer. Si es así, solo puedo aplaudir la gran actuación de Jim Broadbent. Echaré de menos al personaje.

Sam de harta de la poca utilidad que está teniendo en la Ciudadela y se marcha con Veneno de Corazón, la espada de acero valyrio de su padre. Muerto, pero él aún no lo sabe.

La lógica dice que se dirija al Muro directamente, sin pasar por Rocadragón a conocer a la asesina de su familia, pero no descarto alguna otra interacción, quizá en Invernalia con Bran.

Reunión de maestres

¡Y atención! ¡Que no se te pase inadvertida la frase que leyó Elí sobre cierta anulación de matrimonio y una nueva boda en el mismo instante en cierta torre de Dorne! La anulación del matrimonio de Rhaegar Targaryen con Elia Martell y su boda con Lyanna Stark, legitiman a Jon (¿Jaehaerys?) como un Targaryen y le dan más derecho de herencia al Trono de Hierro que a Daenerys, ya que él es el hijo del primogénito, y ella la hermana pequeña de ese hijo mayor y heredero. Aunque falta por ver si eso se puede confirmar a ojos de todo Poniente, y si realmente tiene importancia después de tantos años y de la incipiente alianza-matrimonio entre los dos Targaryen.

¿Confirma esto la teoría de los libros, o es una invención de la serie? Tardaremos en saberlo. Asumimos que, en el canon de la serie, el apellido verdadero de Jon es Targaryen y su nombre se comenta que puede ser Jaehaerys. No lo sabremos hasta que Bran hable con él, cosa que se han querido guardar en la chistera de momento.

De pronto la escena del pasado capítulo en que Jon le dice a Missandei “soy un bastardo porque mi padre y mi madre no estaban casados” toma sentido. Cosas

Rocadragón (II)

Reunión de Jaehaerys… digo, Jon, con Gendry. Dos bastardos de dos hombres que eran como hermanos. Me ha gustado la actitud de Gendry, muy parecida a la que tendría Robert, y la relación de “amigos” que pueden llegar a tener con Jon, emulando la célebre Ned-Robert (aunque Jon no sea realmente el bastardo de Eddard).

En la despedida de la “Operación Zombie” se ve a una Dany triste por la partida de su sobrino. Jon se hace el interesante y le funciona al parecer. Quizá en los capítulos siguientes haya alguna conversación con Tyrion del estilo “posible matrimonio de alianza con Jon para tapar que me gusta”. Cosas.

Guardiaoriente

Panorámica de Guardiaoriente. Me ha gustado bastante. Excavada en el mismo Muro. Lo que no me ha gustado es que no hubiera ni un hermano negro, cuando este es uno de los únicos tres castillos del Muro dónde la Guardia tiene hombres junto con Castillo Negro y la Torre Sombría.

Al parecer el castillo está al mando de Tormund que, aunque le está echando la bronca a Davos por no impedir ideas estúpidas de Jon, pregunta por su amada Brienne. Me ha hecho mucha gracia.

Avengers

De esta extraña reunión se forma una especie de equipo de Vengadores que tienen como misión capturar a un espectro con “vida”: Jon Nieve (¡ejem!), nacido en Dorne, con una espada de acero valyrio; Gendry, de Desembarco del Rey, armado con un martillo de guerra; Jorah Mormont, un norteño volviendo de las puertas de la muerte; Tormund, el jefe de los salvajes y un hombre enamorado; Beric Dondarrion, un señor de la tormenta revivido siete veces y armado con una espada de fuego; Thoros de Myr, un sacerdote rojo y borracho, obrador de milagros; y Sandor Clegane, mejor conocido como el Perro, un hombre desdichado nacido en Occidente, armado con una hacha.

Quizá esta trama es la que chirría más en cuanto a que Martin no creo que haga nunca una cosa así. Es muy de cómics y películas de Marvel. Los héroes más poderosos de Poniente, unidos en una misión suicida. Solo me falta Arya con la daga de acero valyrio.

Lo único que me ha gustado de estas escenas han sido las evidentes divergencias entre todos los miembros del grupo, dándole un poco de salseo al #TeamAvengers y así destacar el hecho de que se unen a pesar de sus evidentes diferencias y temas pendientes.

Qué me ha encantado

  • La actitud y el martillo de Gendry y la posible amistad con Jon
  • Buena salida de la trama de Antigua de Sam
  • El giro a la trama de Invernalia
  • La tensión del encuentro Jaime-Tyrion

Qué no me ha gustado

  • La formación de los Vengadores de Poniente
  • La poca importancia que está teniendo Bran siendo tan clave
  • Los pocos preámbulos en el encuentro Tyrion-Jaime
  • La frialdad de Jon cuando se entera de que Bran y Arya viven

Conclusión

En conclusión, a pesar de algunos detalles, hemos asistido a un gran capítulo. Sí que es de transición, pero es muy importante para el devenir de los dos últimos, ya que ayuda a recolocar piezas y encarar algunas tramas como la de Invernalia y la del Trono de Hierro, y que consta de grandes interacciones y actuaciones.

Por el título del capítulo, me esperaba una batalla en Guardiaoriente, pero parece que nos han vuelto a jugar la misma carta que en el primer capítulo, titulado Rocadragón y en el que apenas salen cinco minutos del castillo.

Para el sexto, creo que tenemos que esperar un capítulo muy movido, como solían ser los novenos capítulos de temporada, en que teníamos la gran confrontación. El sexto es el nuevo noveno en esta temporada. Lo esperaré con ansias.

¡Saludos picarescos!

Deja un comentario