Más allá del Muro

Introducción

La saga literaria en la que se basa Game of Thrones se llama Canción de Hielo y Fuego. Por primera vez, hemos visto esta canción por pantalla, dándonos una pincelada de lo que puede ser la esperada y temida Batalla por el Amanecer.

¡Qué sexto capítulo!

Aunque solo ha tratado dos hilos, la expedición Vengadora más allá del Muro y la refriega Stark, no he echado en falta ninguna otra trama, ya que tocaba una buena ración de frío, tal como se anunciaba al principio de temporada.

Como todo buen penúltimo capítulo de cada temporada, es el punto de inflexión en muchas tramas. Lo ocurrido en la expedición tendrá enormes consecuencias. Lo primero, Dany ya sabe a qué se enfrenta. Lo segundo, el Rey de la Noche ya tiene su arma de destrucción masiva. Lo tercero, el Jonerys acabará produciéndose.

La pega que hay que ponerle a este sexto es el guion que ha tenido en muchos momentos. Es algo de lo que he hablado durante toda la temporada. Parece que las distancias ya no importan nada en GoT, y esto, para mí, le quita realismo y mucho atractivo.

¡Empecemos!

Más allá del Muro (I)

Casi todo el capítulo ocurre más allá del Muro, así que separaré el análisis en diversas partes.

De lo mejor del capítulo son las conversaciones entre el #TeamAvengers. Me han encantado ya que casi todas son muy coherentes con los personajes y ayudan a que avance la excursión con lógica. Por ejemplo, la interacción entre los dos resucitados, Beric y Jon, es deliciosa y le da una buena perspectiva a Nieve. Como también se la da la conversación con Tormund Matagigantes, en la que el salvaje le comenta la estupidez de no arrodillarse de su antiguo rey, Mance Rayder, y por la que murieron muchísimas personas.

Y es que, tal como dice Tormund, Jon ha pasado demasiado tiempo con el Pueblo Libre. Ya no le gusta arrodillarse. Además, parece que le hace más caso a un salvaje que a sus propios consejeros y súbditos.

TeamAvengers

Me esperaba la escena de Jon intentando devolver la espada ancestral de la Casa Mormont a Jorah, el hijo de su mentor el Lord Comandante Jeor Mormont. Aunque podía haber roces entre estos dos (Ned Stark quería ejecutar a Jorah), creo que lo han resuelto bastante bien, dando coherencia a la idea que lo más importante es estar unidos contra el enemigo. El primero y el último, como dice Beric.

Para acabar con esta tanda de escenas, me gustaría resaltar el toma-y-daca entre Tormund y el Perro. Me ha parecido divertidísimo. El tipo con menos sentido del humor de la serie enfrente de uno de los más cachondos. “Tendremos hijos monstruosos que dominarán el mundo”. Genial.

Después llegamos al ataque del oso de las nieves. Simplemente sirve para darle sentido a la escena final con el dragón derribado. Nos recuerdan que los Otros son más que capaces de hechizar a animales también, como caballos u osos. Y gigantes arañas de hielo, según el Mundo de Hielo y Fuego, aunque eso ya no creo que lo veamos.

Y en esta escena presenciamos el primer strike del Perro. Es comprensible que siga teniendo miedo al fuego, pero me ha dado mucha pena ver como Thoros es destripado por el oso.

Otro aspecto a comentar son las espadas de fuego de Beric y Thoros. Deberían enseñar el truquito a todo el mundo, ya que la debilidad de los espectros es el fuego. ¡Quiero una!

La emboscada al pequeño grupo de espectros es el primer guionazo que vemos en el capítulo. ¿Por qué hay una pequeña partida así? Está bien que a los Otros no les importe perder a unos cuantos espectros, pero ¿por qué tendrían que tener exploradores? No hay ningún ejército que pueda sorprenderles más allá del Muro.

Emboscada

Por guion, para darles una oportunidad a los Vengadores, necesitaban algo en petit comité para poder secuestrar un espectro. Y como era de esperar, el ejército vuelve y les acorrala. Serán los Vengadores de Poniente, pero solo son siete (más tres o cuatro salvajes que solo son carne de cañón).

Segundo guionazo. Mandar a Gendry corriendo de vuelta al Muro, sin ninguna arma. ¿Me estás diciendo que no le persigue ni un triste espectro? No me gustan estos guionazos la verdad. Y que pena cuando ha tenido que abandonar el Martillatheon. Casi lloro.

Rocadragón

Las dos escenas de Rocadragón me han gustado mucho. Sacan a relucir una vez más el autoritarismo de Daenerys y las preocupaciones de Tyrion por esa conducta, así como que, a pesar que Dany considera a Tyrion un buen consejero, no se fía de él del todo y no termina de perdonarle sus errores (que en esta temporada han sido varios).

Tyrion chincha a Daenerys sobre Jon y ella pone una cara de “¡Cállate, tonto!” que me ha divertido mucho. Cosas.

Tyrion y Dany

Y es que, en mi opinión, Emilia Clarke es muy buena actriz para este tipo de escenas, y no tanto en las que tiene que parecer enfadada o determinada a conquistar el mundo.

También nos preparamos para el encuentro con Cersei, que creo que se dará en el último capítulo, ya que al final han podido llevarse al espectro (pinchado en un cuerno de Drogon).

Estoy del lado de Dany en que van con demasiadas buenas intenciones. Cersei preparará algo, y no descartaría que alguno del #TeamDany muriera o fuese capturado para darle hype a la última temporada. La última vez que la Leona estuvo acorralada se sacó de la manga una explosión de fuego valyrio. Ojalá asistamos a algo tan épico.

Hay una mención interesante que quizá algún espectador no haya entendido del todo. Cuando Daenerys dice que no puede tener hijos, se refiere a la profecía que le lanzó la maegi Mirri Maz Duur, en la primera temporada. Drogo estaba muriéndose y Dany le pide a la bruja que le salve. Esta lo hace a costa del hijo de Daenerys y dejando a su amado en un estado comatoso. Cuando la joven Targaryen le pregunta cuándo volverá a ser como antes ella le dice:

“—Cuando el sol salga por el oeste y se ponga por el este —replicó Mirri Maz Duur—. Cuando los mares se sequen y las montañas se mezan como hojas al viento. Cuando tu vientre vuelva a agitarse y des a luz un niño vivo. Entonces volverá, no antes» Daenerys IX, Juego de Tronos.

Tercer guionazo del capítulo. Que un cuervo llegue a Rocadragón solo en medio día, cuando Poniente es tan grande como Suramérica (dicho por el propio GRRM), me chirría muchísimo. Los guionistas querían que al principio del capítulo ni nos planteáramos ver una lucha de hielo y fuego. Por eso se dejaron a Daenerys en Rocadragón. Siempre estoy a favor de guardar un elemento sorpresa que salve el día en un instante desesperado. Pero me molesta mucho que para lograr eso tiren toda la lógica por la ventana. Ni Gendry puede llegar a Guardiaoriente corriendo durante medio día, ni un cuervo puede llegar a Rocadragón en otro medio día (o incluso menos), ni Dany puede cubrir media América del Sur en pocos instantes. Punto muy débil del capítulo y de la temporada en general.

Me ha gustado en cambio, la reacción de Tyrion cuando intenta disuadir a Dany de que vaya al Norte. Sabe que, si ella muere, nada impedirá a su hermana, encontrarle y matarle, así como a la mayoría de los seguidores de la reina dragón. Daenerys es para Tyrion el clavo ardiendo que le mantiene con vida.

Tyrion aterrorizado

Daenerys en cambio le contesta que ya le hizo caso una vez con la estrategia de no hacer nada, y que no volverá a hacerlo jamás. Y es que la reina dragón está inquieta. Su sobrino y nuevo interés amoroso está en peligro de muerte. No va a quedarse con los brazos cruzados. Cosas.

Como nota de moda, durante toda la temporada me ha gustado mucho la vestimenta de todos los personajes, sobretodo de Cersei y Dany, pero este vestido blanco le ha dado otra vuelta de tuerca. Bravo por los diseñadores de la serie.

Invernalia

Encontronazo Stark en este capítulo. Debo decir que soy #TeamSansa en esta conversación. Aunque entiendo el punto de vista de Arya, creo que tendría que ser más comprensiva. Sansa era una chiquilla y nunca había sido valiente, ¿qué esperabas Arya?

Buenos diálogos entre las hermanas, a ratos parecía una pelea entre niñas otra vez: “Ayudaste a los Lannister a matar a padre”, “¿Ah sí? Pues deberías darme las gracias por poder estar en Invernalia”, “No has sufrido tanto como yo”, “Yo más” …

Sansa y Arya

¿Quién podría poner paz entre las dos hermanas? Quizá Jon sería comprensivo (como admite Arya) y perdonaría a Sansa, pero está ocupado intentando montar a un dragón.

¿Bran, dices? ¿Quién es ese?

Después de este primer envite, Sansa empieza a temer por la posición que se está construyendo. Y es que demasiado tiempo en compañía de Cersei y Meñique la han hecho muy ambiciosa. Cúando habla con Petyr se plasma ese temor, que Meñique aprovecha para manipularla una vez más.

Me parece rarísima la carta que llega desde Desembarco. Cersei pide que se presente en la capital, aunque no explican para qué. Nosotros suponemos que es para la reunión de tregua que tendrá lugar en el próximo capítulo. Ahondemos un poco.

En capítulos anteriores, Cersei no nombra nada sobre Invernalia, ya que está centrada en la guerra contra la reina dragón.

En la reunión Jon ya representará el Norte, ¿qué falta hace Sansa allí?

Dejando eso de lado, ¿qué necesidad hay en enviar a alguien? Pueden ignorar la petición, tal como ignoraron la que les hizo en el primer capítulo de la temporada.

Meñique y Sansa

Todo esto me lleva a pensar que la carta la ha podido enviar Meñique, para forzar a Sansa a enviar a Brienne fuera de Invernalia y así quitar de en medio el único salvavidas que podrían tener las hermanas Stark. Meñique quiere quitarse de encima a Arya, y creo que quiere forzar un ataque por su parte, para poder arrestarla. Veremos.

Al final del capítulo, asistimos a una escena muy creepy. Arya intimida a Sansa al extremo, pero al final parece decirle: “Me crees capaz de matarte, pero no lo haré. Al menos de momento.”

No me ha gustado esa actitud, pero es bastante coherente con el bicho vengativo en el que se ha convertido la pequeña de los Stark.

Más allá del Muro (II)

Volvemos más allá del Muro, dónde el buen Thoros de Myr ha muerto a causa de las heridas que le hizo el oso no-muerto. Creo que esto sirve a los guionistas para quitar el salvavidas que representaba, pudiendo revivir a la gente. “Ahora nadie puede revivir”.

Llega el momento de comentar el plan de los Vengadores. Primero, me parece un plan malísimo. Jon sabía que ese ejército se mueve como un enjambre y no como un ejército normal. ¿Cómo pensaban capturar a uno y que no les persiguieran todos los demás?

Dejando eso de lado, que su única alternativa sea llamar a Daenerys me parece otra estupidez. Como he comentado, no es coherente que llamen a alguien que está a medio continente de distancia.

Resultado del plan: una emboscada mortal de la que solo se salvan sacrificando a un dragón. Muy mal plan Lord Nieve. O muy mal guion HBO. Elige la afirmación que quieras.

Segundo strike del Perro. Me parece genial que lances una piedra, por la rabia que te da estar emboscado, sin salida alguna. Vale, te has desahogado y le has roto la mandíbula a un espectro. Genial. Pero, no me tires otra piedra, más grande aún. Has visto que no sirve de nada, y solo ha valido para dar la señal de ataque.

Espectro caminando hacia los Vengadores

Y el tercer y último strike. Me parece bien que el gran Sandor Clegane coja el Martillatheon, pues probablemente sea el único Vengador con capacidad para usarlo. ¡Pero no lo abandones! Lo siento, pero no puedo perdonarlo.

Dejando los strikes del Perro de lado, la escena del ataque es de lo mejor que ha salido de la serie, en cuanto a escenas de acción. Aunque parece un poco inverosímil que los espectros vayan yendo tan escalonadamente, me ha gustado como les acorralan y lo ven todo perdido. Hasta que llega el fuego.

¡Menuda entrada en escena de los dragones! Por segunda vez (y última) los vemos a los tres juntos en acción (en el mismo bando), y el resultado no podría ser más espectacular. Bravo por el CGI, HBO. Ha sido terrible verlos quemar a los espectros, y por un ingenuo momento me he preguntado si la amenaza de la Larga Noche se terminaría allí. Pero Benioff & Weiss nos tenían reservada una sorpresita.

Desde que el Rey de la Noche ha cogido la lanza hasta que el dragón ha caído al lago, he estado con la boca colgando. Es uno de esos golpes que esta serie te da cuando menos te lo esperas, cual Boda Roja o Septo de Baelor. Aunque creo que esta acción habrá dolido más incluso que estas célebres escenas.

Viserion caido

Como siempre, se ve el cariño que la serie tiene a los dragones y lo bien que son recreados. La forma en que cae, toda la sangre encima del hielo, su inmersión en el lago helado… Fantástico.

¿Será Viserion el dragón caído? Sería poético que Jon acabara montando en el dragón que queda, que no es otro que Rhaegal, el que está inspirado en el nombre de su padre. Por eso, hasta que se diga lo contrario, supondré que ha sido Viserion el que ha pasado al lado oscuro.

¿Qué pretendía Jon atacando a lo loco? ¿Cubrir la huida de Daenerys y los demás? Quedaba muy claro que los espectros no pueden dañar a un dragón. No creo que hiciera falta matar a los que iban viniendo. Y después de la caída del dragón, sigue atacando, quizá cegado por la rabia y la culpa. Quiero ver esa conducta como otro golpe de guion para añadir aún más dramatismo a la escena, dejándolo atrás. El norteño tonto.

Por un momento he creído que moriría por segunda vez, pero no. Es Jon Nieve (¡ejem!), puede con todo. Y si no puede, acude su respetado y casi olvidado tío Benjen.

La temporada pasada se lo habían guardado como salvavidas y aquí lo han usado. Me ha gustado la forma de morir definitivamente, ha sido una imagen muy triste.

Guardiaoriente

Por alguna razón que no explican, el Perro es necesario en el Sur. ¿Es posible que en el último capítulo tengamos la temida Cleganebowl?

Hace mucho tiempo que entre los lectores de la saga corre la teoría de que en el juicio por combate de la reina Cersei, combatirán los dos hermanos Clegane, Sandor y Gregor. Cumpliéndose así el deseo de Sandor de matar a su odiado hermano. ¿Pasará algo así en el último capítulo de la temporada?

Tal como apunté, el tema de las puñaladas es importante para Dany. Las ha visto y creo que eso le ha hecho ver que Jon es aún más honorable de lo que sabe. Hecho que le atrae aún más. Y es que, un tío que muere por su pueblo, puede valer la pena, aunque sea bajito. Cosas.

Jonerys

Escena definitiva del Jonerys. Jon se disculpa con ella, y con razón. Su estúpido plan le ha costado un hijo a Daenerys. Ella no hace sangre y le dice que luchará a su lado, a lo que él accede por fin a arrodillarse (¿las palabras de Tormund lo convencieron?).

Pero no creo que se arrodille. Creo que Dany le propondrá matrimonio en algún momento y así continuará siendo rey. Quizá en el final de la temporada tengamos boda Targaryen. Así, cuando se enteren de que Jon es medio dragón, ya no habrá vuelta atrás.

Ahora Dany ya sabe del peligro que acecha. Lo ha sentido en sus carnes al perder a un hijo. ¿Le dará prioridad al Trono del Hierro? Creo que en el encuentro con Cersei intentará hacerle ver a la Leona que deben dejar esa guerra de lado por el momento, pero seguramente Cersei le tienda una trampa y ella se enfade y prefiera aniquilar primero a los Lannister centrándose después en el Rey de la Noche.

Más allá del Muro (Bonus track)

Asistimos a una escena terrorífica por parte del Rey de la Noche. Quizá es una escena más dolorosa que ver caer al dragón. Viserion es convertido en espectro. Comenté que podría pasar pero no me lo he creído hasta que lo he visto.

Bajo la magia de los Otros, ¿continuará lanzando fuego? ¿lanzará fuego azul? ¿hielo quizás? Ninguna alternativa me extrañaría.

Viserion con el ojo azul

Ahora el Rey de la Noche tiene un arma definitiva contra el Muro. Puede derretir una parte del Muro y entrar en Poniente por fin. Quizá sea en la última escena de la temporada, aunque bien podrían alargarlo a la última temporada y dejar el Muro intacto por el momento.

Qué me ha encantado

  • La recreación de los dragones, una vez más
  • Los diálogos entre los Vengadores
  • El encontronazo Stark, muy coherente
  • La muerte de Viserion
  • La resurrección de Viserion

Qué no me ha gustado

  • El poco sentido del plan, ya de primeras
  • Los guionazos con las distancias en este capítulo, han sido demasiado
  • La estupidez de Jon en el peor momento

Conclusión

En todas las temporadas, el penúltimo capítulo es el más esperado por los fans. Suele ser el mejor de cada temporada (a excepción quizá de la sexta, en la que el excelente “Vientos de Invierno” se lleva el premio), o al menos el más espectacular, con batallas excelentes (Aguasnegras, Batalla en el Muro, Batalla de los Bastardos) o momentos icónicos de la saga (ejecución de Eddard Stark, la Boda Roja). Este sexto (como si fuera un noveno) no ha sido la excepción y nos ha regalado otro momento de esos que quedan grabados en la retina y hace que recomendemos esta serie a los pocos conocidos que no la siguen. La muerte de un dragón (Viserion, probablemente).

Aun así, me ha faltado algo como penúltimo capítulo de la temporada. Normalmente tenemos una gran batalla, pero esta ya se había dado en el cuarto, así que es lógico que se hayan centrado en la escaramuza. Y aunque la han sabido mostrar de forma espectacular y traumática, me ha faltado algo. Quizá sea por las incoherencias de guion.

Dejando esa percepción personal de lado, este es un capítulo de enorme peso en la trama. De golpe y plumazo el ejército de muertos ha añadido un arma de destrucción masiva a su arsenal. La impresión de que las fuerzas estaban desniveladas entre el Rey de la Noche y el posible ejército aliado de Poniente, se ha esfumado de golpe.

Otra consecuencia de la escaramuza es que Daenerys ya tiene clara cuál es la amenaza, y va a implicarse a fondo para combatirla.

Como punto negativo, y siento ser pesado, este capítulo ha sido el paradigma de lo que está siendo la temporada. Por una parte, representa la espectacularidad de este séptimo acto. Por otra, ilustra perfectamente como el ritmo es una bestia hambrienta que devora el guion y la coherencia.

El #SeasonFinale promete emociones fuertes. ¿Habrá resolución de la profecía del valonqar? ¿Montará Jon a Rhaegal? ¿Se enterará por fin que es un Targaryen de pura cepa? ¿Morirá Meñique a manos de Arya? ¿Tendrá alguna jugada preparada Cersei? Preparémonos durante la semana.

¡Saludos picarescos!

Deja un comentario