Introducción
Y se acabó. Siete semanitas que han llegado a su fin. Un muy buen final en mi humilde opinión. La parte negativa: habrá que esperar hasta 2019 seguramente para ver el desenlace de una de las grandes historias de nuestro tiempo.
“El dragón y el lobo” ha sido el capítulo más “estilo GoT” de toda la temporada. Con grandes diálogos, grandes actuaciones y sin mucha acción. El ritmo ha bajado un poco, y se agradece, la verdad. En general, me ha gustado muchísimo.
Aunque sí que me esperaba algo más por parte de Cersei. Estábamos mal acostumbrados a que la Leona acabara con sus enemigos de la forma más cruel, y el parlamento me ha sabido a poco, sin ninguna sorpresa ni ninguna trampa. También me ha faltado algún otro golpe a nuestros ya maltrechos corazones, ya que la única muerte importante ha sido la del gran Meñique.
Pero todo se perdona con ese magnífico final que nos tenían reservado.
¡Empecemos!
Desembarco del Rey
A falta de minutos en el capítulo anterior, en este último Desembarco gana importancia y mucho peso.
En la primera escena se nos muestra a las dos reinas sacando músculo. Impresionante la formación de Inmaculados y dothraki, así como también la Flota de Hierro protegiendo la capital.
Y empezamos con las interacciones y reencuentros (como ha sido la tónica durante toda la temporada). Fantástico Bronn con los hermanos Lannister. Llevan muchas temporadas y se nota la química entre Jerome Flynn, Peter Dinklage y Nicolaj Coster-Waldau. Me ha gustado la referencia al trato que tenían Tyrion y el mercenario: “Cualquiera que sea la oferta, yo te la doblaré”. Pero Bronn ha desarrollado una especie de lealtad hacia el hermano mayor y se mantiene firme a la oferta de su amigo.
También me ha gustado mucho el diálogo Brienne-Sandor. Hablando de Arya y de cómo ahora ya puede cuidarse sola. Si Sandor llega a mencionar a Tormund, coloco la escena en el TOP 3 de la serie.

Emotivo también el Podrick-Tyrion. Cabe recordar que se despidieron en la celda del Gnomo en mitad de la cuarta temporada con un “no hay mejor escudero que tú”.
A pesar que puedan parecer escenas con poco peso, creo que son las que le dan la nota de excelente al capítulo. Siempre se ha dicho que el fuerte de esta serie son los diálogos potentes y las interacciones emotivas. En esta temporada hemos tenido de sobras, pero sigo sin cansarme de ellas.
Cuando Bronn se ha llevado a Podrick de la escena, una alarma ha sonado en mi cabeza. Los guionistas han querido jugar con nosotros, provocando que en cada momento nos esperásemos una emboscada o una trampa por parte de Cersei. Pero al final ha quedado en nada.
También me gustaría comentar lo bien que lo hace Lena Headey. Con una simple mirada vemos el asco que le tiene a su hermano enano. Con otra mirada, fulmina a Brienne, que le hacía ojitos a Jaime, mientras este último no sabe dónde ponerse.
Inteligente estrategia del #TeamDany. Llega a lomos del dragón, para marcar territorio, y solo después de que todo el mundo esté allí. Para evitar trampas. Por cierto, muy fan de la pulla de Cersei, de llegar tarde.
Y entramos en el meollo. El parlamento entre los tres reyes (quizá solo eran dos reinas ya). Hay que aplaudir la dirección del capítulo a manos de Jeremy Podeswa. Ha logrado plasmar perfectamente la tensión entre todos los asistentes al parlamento. Cuando lo veía, estaba arañando el reposabrazos del sofá.

De lo mejor del capítulo, para mí, ha sido el discurso inicial de Tyrion. Todos han hecho cosas horribles a todos, pero, aun así, hay que unirse. Me lo he tomado como un “sí, sabemos que todos somos mala gente, pero saltémonos el trozo de escupir bilis y vamos a lo importante”.
Demostración bien tramada por parte del #TeamDany. A todos les queda muy clara la amenaza de los muertos. Los segundos antes de que saliera el espectro de la caja se han hecho eternos, temiendo por un momento que se les hubiera muerto de verdad, o que se hubiera escapado.
Lo de que los espectros no naden, me ha parecido muy cogido por los pelos. Una simple excusa para que Euron pueda marcharse. Recordemos que en el capítulo anterior, los espectros bajan al fondo del lago para ponerle unas cadenas a Viserion. Hablando de Euron, seré un ingenuo, pero al principio me lo he creído, como Jaime.
Me ha encantado la reacción de Cersei, gran actuación de Lena Headey. También vemos a un Jaime muy concienciado (la cara que pone cuando le dicen que hay cien mil de estos seres, es un poema), aunque se verá más adelante.

Parece que Cersei lo entiende de primeras. Quizá esto me ha chirriado un poco. Los ha creído muy rápido. Después de eso, intenta imponer algo en su favor, para la tregua. Exige que el Rey en el Norte permanezca neutral. Una buena estrategia, aunque sea egoísta.
Pero Jon, es muy Jon. El hijo de Ned Stark no puede mentir. El gen Stark sale a relucir, con toda su ingenuidad. Y les informa que ya no hay Rey en el Norte. Se ha arrodillado ante su tía. Todos le recriminan esta confesión en este momento (Daenerys incluso le dice que si esto no salía bien, su dragón habría muerto para nada), pero a la vez lo respetan. Al fin y al cabo, esta honestidad acérrima forma parte de su encanto.
Ha estado bien la actuación de Brienne intercediendo con Jaime, para que intente arreglar esta locura. Le da un empujoncito para que convenza a su hermana con un “A la mierda las lealtades, esto se trata de la supervivencia de todos”. Fantástico.
Y asistimos a una de las escenas más TOP de la temporada. El encuentro Cersei-Tyrion es una delicia. Los dos actores están soberbios, y aunque en ningún momento temí por la vida del enano, Dinklage me transmitió que él no las tenía todas consigo, así como Cersei me ha transmitido que ha estado muy tentada de matarlo, pero se ha contenido. Muy coherente también que Cersei no le perdone nunca, pero aun así entienda que algo gordo está pasando, y haga algún paso a favor.

Nueva escenita de Jonerys, esta con guiños a la familia Targaryen. Parece que Dany le ha sacado el sentido del humor al gélido norteño. Cosas. Hablaré de ello más adelante, pero creo que ha estado bastante bien llevado en general durante toda la temporada.
La decepción que he sentido al oír que Cersei aunaba fuerzas con sus enemigos en pos del bien común y de conseguir cierto indulto cuando la reina dragón baje al sur, no se puede medir. Aunque después se haya arreglado un poco. En este capítulo esperaba alguna maquinación o trampa por parte de la Leona, algo para quitarse de encima enemigos como solo ella sabe hacerlo (o como solo ella tiene estómago para hacerlo). Pero veo normal que no haya pasado nada ya que estamos hablando de las vacas más sagradas de toda la serie: Tyrion, Daenerys y Jon. Muy valientes tenían que ser para cargarse a uno de ellos.
Cuando Jaime monta la expedición al Norte, Cersei le dice que es una encerrona. Eso sí que lo he visto muy propio de Cersei Lannister. Me ha gustado mucho la reacción, ya que es lo más coherente con su personaje. Ganar a cualquier precio. Ganar tiempo para poder hacer frente a la amenaza de los dragones. ¡Quizá incluso tengamos elefantes la próxima temporada!

Y aún me ha gustado más la reacción de Jaime. Como él sí que está concienciado de que es una guerra que no pueden ganar (ninguna de las dos, ni contra Dany ni contra los Otros). Creo que el punto de no retorno ha sido la mención de que Euron sigue queriendo casarse con ella, y ella lo va a permitir. La escena está llena de tensión, como todo el capítulo. Incluso ha llegado un momento en que he temido por la vida del Matarreyes y eso significa que la actuación, guion y dirección han sido perfectas. Bravo por la escena. Muy fan también de que Jaime repita la misma frase que Tyrion para que mande ejecutarlo.
En cuanto al futuro, parece que Cersei se queda aislada en la Capital (no se mueve de allí ni echándole agua caliente). Por lo que respecta a Jaime, parece que quiere seguir con su renovada vida de honor. Por lo que parece, se dirigirá al Norte a luchar, por lo que es probable que vaya a Invernalia. Será curioso ver su interacción con Bran (le tiró por una ventana, dejándolo tullido) y con Daenerys (mató a su padre).
Rocadragón
El #TeamDany se reúne para preparar la defensa del Norte. Me gusta que los Targs planeen llegar juntos, como una forma de calmar los ánimos entre los señores norteños. Veremos si surte efecto o no. ¿Hemos visto celos de Jorah?
Por cierto, ¿soy el único que echa de menos a Gendry? ¿Qué, quién es ese? Sí, hombre, sí. El corredor de maratones polares qué era el más rápido de los #WesterosAvengers. Espero que esté forjando un nuevo Martillatheon para la última guerra…
De la escena Theon-Jon, comentar que me ha parecido un buen resumen del camino de Theon por la historia. No había sabido encontrar su sitio entre los Greyjoys y los Starks, tomando malas decisiones continuamente. Gran actuación, una vez más, de Alfie Allen. Lo que no me ha gustado ha sido la forma en que han pintado a Jon (“siempre tomas las decisiones adecuadas”). Ya en las novelas, es de los personajes más blancos, pero aun así tiene oscuros. Hecho que no se ve en la serie en ningún momento.

La escena siguiente muestra a Theon recuperando su orgullo y una pequeña determinación para con su hermana, pagando el precio del hierro. Gracioso que no le afecten los rodillazos en la entrepierna. Lo trataré con más profundidad en otro ensayo, pero la verdad es que me sorprende que no hayan matado a este personaje. A pesar de que es una de las obras maestras de GRRM en las novelas, se nota que Theon en la serie molesta. No saben qué hacer con él. Al parecer le darán una última oportunidad de redención. Veremos.
Para finalizar, la última escena del Jonerys, la pondré aquí, porque tampoco se especifica dónde está el barco.
Pero, ¿quién es este Jon Nieve? ¡Qué decidido se va a por su reina dragón! Sinceramente, me ha sorprendido tanta determinación, normalmente es más tímido con las chicas, aunque quizá sea por el montaje que le han querido dar a la escena, sin diálogos, entrelazando las palabras de Bran y Sam con la historia de ellos dos y de Rhaegar y Lyanna.

¡Y tenemos Jonerys! Al principio de temporada no me lo esperaba, pero conforme ha ido avanzando se ha confirmado. Ya lo desarrollaré en profundidad, pero como he dicho, creo que lo han llevado bastante bien. La escena de sexo era necesaria creo, aunque hubiera estado bien un poco más de complicidad entre los dos, alguna sonrisa o más pasión. Pero puede entenderse que hayan querido que sea un poco tenso, ya que a los dos personajes les asusta abrirse a alguien de nuevo (recordemos las relaciones pasadas con Ygritte y con Drogo y Daario).
Se ve a Tyrion espiando y nada conforme con lo que pasa, a parecer. No veo de qué forma puede perjudicarle, de momento. Estaré muy atento a sus reacciones en la última temporada.
¿Habrá boda incestuosa? Están camino de Invernalia y con ello, camino del verdadero nombre y ascendencia de Jon. ¿Será un impedimento para ellos, ahora que se han enamorado? Será interesante el conflicto moral sobre Jon, y cómo afectará a Dany que su amado tenga más derechos que ella al Trono, aunque tengo que insistir una vez más en que eso no cuenta ya que el derecho de conquista es superior al de sangre.
A la vez los Otros están en marcha y hay una Gran Guerra que librar. Mucha tela en su trama.
Invernalia
Jon informa por carta a Sansa que ha renunciado a la corona norteña. Muy fan de la resignación de Sansa con él (“hacer las cosas sin preguntarme, típico de él”).
La escena en si está dominada por la aparente manipulación de Petyr. Me ha gustado y mucho toda la interacción, la forma de pensar de Petyr, la forma de hacer pensar a Sansa lo que él quiere sin que lo parezca, y como cree que aun la manipula. Aunque a mitad de conversación haya pensado que Sansa le estaba tendiendo una trampa, no puedo ponerle ningún pero a la escena.
Genial también su juicio, haciéndonos creer que quería ejecutar a su hermana antes de que la pequeña asesina le robara su posición. La cara de Petyr al oírlo ha sido un poema (otro más). Aunque me hubiera gustado una despedida más digna para este gran jugador y conspirador. Lo han dejado a la altura del betún, arrastrándose por su vida. Espero una conclusión mejor en las novelas. Aún así, me ha parecido muy poético que sea la daga de acero valyrio que lo empezó todo, la que acabé con su amo e instigador.

Posteriormente, asistimos a un armisticio entre las dos hermanas Stark. Lo que me ha parecido a mí, es que Arya no sabía si Sansa iba en serio o no, y Sansa se dio cuenta de la manipulación de Meñique y decide sacárselo de encima de una vez. La relación entra las dos hermanas no será amorosa ni cálida, pero han llegado a respetarse y aceptar su lugar.
¡Llega Samwell! ¡Le ha metido caña al caballo! Al parecer los votos de la Guardia de la Noche ya no valen para gran cosa, y uno puede saltárselos a la torera. La escena con Bran ha sido lo que más me ha chirriado de todo el capítulo. Me ha parecido un poco forzada, para llegar a la conclusión que Jon Nieve no se llama Jon Nieve. A pesar de eso, me ha gustado que Bran no supiera lo del matrimonio secreto y la anulación, es coherente que no pueda estar viendo toda la historia de la humanidad en todos los rincones del mundo, y por tanto se le escapen algunos detalles.
Tema origen de Jon. Han querido transmitir sorpresa en esta escena, descifrando los orígenes del heredero al Trono de Hierro, pero las migas que han ido soltando se encargaron de que no sea una sorpresa.

¿Aegon? ¿En serio? Por una parte, tiene lógica ya que se termina con las mismas letras que “Jon”, y sería muy típico de Eddard Stark intentar conservar algo del deseo de su hermana. Pero no me ha gustado en absoluto. Rhaegar Targaryen ya tenía un hijo llamado Aegon (que murió con la cabeza aplastada contra una pared por obra de la Montaña). No le veo sentido a ponerle el mismo nombre que su hermano muerto. Hay muchos nombres Targaryen disponibles como para repetir uno. Espero que en las novelas no sea así. Para mí, hasta que Jon mismo no acepte el nombre de Aegon, seguirá siendo Jon Nieve.
La boda de Rhaegar y Lyanna, muy bonita. Ceremonia al aire libre, con los amigos íntimos (ni eso), con todo lleno de flores, en el idílico Dorne. Precioso. Nótese la ironía, por favor.
Lo que me pregunto, es por qué el Septón Supremo tendría que anular un matrimonio (del heredero a la corona para más inri) que ha sido probadamente fértil (es casi la única razón para una anulación en la sociedad machista de Poniente).
Guardiaoriente
¡Qué manera de cerrar la temporada! ¡Escenón para quitarse el sombrero! Sencillamente impresionante. La caída del Muro es algo que se esperaba desde la primera vez que lo vimos. Era una escena esperadísima y que ha cumplido con las expectativas con creces.

Me gustaría destacar y aplaudir también al equipo técnico de la serie, que han logrado recrear espectacularmente toda la escena, con el dragón zombie escupiendo fuego azul. Bravo, una vez más.
El Muro siempre ha servido para quitarles peligro a los Otros. Detrás del Muro no eran amenaza alguna. Todos sospechábamos que iban a derribarlo de algún modo. ¡Y menudo modo! Ahora la sensación de peligro aumenta.
¿Caerá Invernalia pronto en la próxima temporada? ¿Cundirá el pánico entre todo el Norte? ¿Tormund viajará a Invernalia a avisar a los vivos? ¿Cuánto tardarán en llegar al castillo? ¡Solo quedan seis capítulos!
Qué me ha encantado
- El discurso de Tyrion
- La ruptura Jaime-Cersei
- Los diálogos de todo el capítulo en general (Bronn-Jaime, Bronn-Tyrion, Brienne-Sandor, Tyrion-Podrick…)
- Viserion y su fuego azul, destruyendo el Muro
Qué no me ha gustado
- Que pinten a Jon como la mejor persona del universo
- La despedida de Meñique, me hubiera gustado un poco más de dignidad por su parte
- La conversación Sam-Bran me ha parecido un poco forzada
- El trato que le dan al matrimonio Rhaegar-Elia Martell
Conclusión
¡Qué #SeasonFinale, por los Siete! Después de toda la acción (aunque algo incoherente) del capítulo pasado, tocaba cerrar tramas, encarar la nueva temporada y asentar bien la polvareda levantada en el sexto. Y lo han logrado estupendamente, a pesar de algunos detalles que no me han dejado conforme.
Me gustaría destacar las grandes actuaciones que hemos podido ver en este capítulo. Game of Thrones es una serie TOP, aparte de por su historia y su desarrollo técnico, por su gran elenco de actores. En este capítulo lo han vuelto a demostrar. Lena Headey (Cersei), Peter Dinklage (Tyrion), Nicolaj Coster-Waldau (Jaime), Sophie Turner (Sansa), Aidan Gillen (Meñique), Alfie Allen (Theon)…
Este “El dragón y el lobo”, para mí no llega al nivel sublime de “Vientos de Invierno”, el #SeasonFinale de la pasada temporada, que continúa siendo el mejor de toda la serie, pero a su manera, está genial. Diría que es el mejor de la temporada junto con “Guardiaoriente”.
¿Por qué no es el mejor? Me ha faltado un golpe de efecto igual que la explosión del Gran Septo de Baelor. Esa escena, con su inolvidable melodía, me ganó el corazón. Para desbancarlo del pedestal, hará falta algo más.
¡Ya se ha terminado! Habrá que esperar un poco para la octava y última. En pocos días publicaré un ensayo con las sensaciones generales de esta intensa séptima temporada. Analizando cada trama, y como siempre, algo de especulación. Hasta entonces…
¡Saludos picarescos!
Deja un comentario