Anochece en el Norte

Introducción

Si el conflicto entre Daenerys Targaryen y Cersei Lannister por el Trono de Hierro fue la columna vertebral de los cuatro primeros capítulos de la temporada, el conflicto entre los vivos y los muertos tomó el relevo a partir del quinto capítulo. Hasta ese entonces, el problema había estado latente en la corte de Rocadragón. Más presente en la mente de Jon y Davos, pero no le quitaba el sueño a los principales actores del #TeamTargaryen. A partir de cierta carta que Bran le manda a Jon, la temporada pegó un vuelco.
La trama de la próxima Guerra por el Amanecer es quizás la más mágica de la serie, y por ello quizá la más difícil de escribir, dirigir e interpretar. En esta temporada se le han visto un poco las costuras (la misión para capturar un espectro sigue pareciéndome muy tonta), pero en general me alegré de que por fin se prestara un poco de atención al problema que se tiene en ciernes desde las primeras escenas del primer capítulo de la serie.
Vamos primero con el resumen de todo lo que pasó relacionado con el conflicto entre vivos y muertos para después analizar a las principales piezas de esta trama tan interesante.
¡Empecemos!

Resumen

Discrepancias en Invernalia

Jon y Sansa
A pesar de que digo que la trama no ganó peso hasta el quinto capítulo, sí que es verdad que desde el principio ha estado sobrevolando el humor de los personajes (al menos de los norteños). En las primeras escenas en Invernalia vemos a Jon y a Sansa administrando su reino. Jon les explica a los lores norteños que necesitan vidriagón para combatir contra los Caminantes Blancos. Ya en esa primera escena, aparecen los primeros roces que podíamos esperar después de ver la sonrisa de Sansa muriendo al ver como proclamaban rey a su hermanastro bastardo al final de la sexta temporada.
La materia de discusión es qué hacer con los castillos de los Karstark y los Umber. Ambas familias habían apoyado a Ramsay Bolton hasta el final de la Batalla de los Bastardos. Sansa abogaba por arrebatar los asentamientos a los miembros supervivientes de las dos familias y dárselos a sus señores más leales. Jon considera que ambos lores Karstark y Umber ya pagaron con su vida por su traición, y prefiere perdonar a sus descendientes y ganárselos, dejando en evidencia que su voluntad como rey queda por encima de las opiniones de su hermana.
Ambos discuten con posterioridad sobre el incidente, sirviendo para que Jon trate de confiar más en su hermana en las siguientes escenas. Queda la sensación que Sansa sigue sin creerse el cuento de los Caminantes (advierte a Jon del peligro que corren por Cersei) y que sigue pensando como una política sureña.

La Hermandad viaja al norte

Beric Dondarrion
Mientras, en otro lado de Poniente, la Hermandad sin Estandartes se dirige al fin del mundo. En el final de la sexta temporada habían fichado al Perro para su propósito. Se supone que Thoros debió ver en sus fuegos la amenaza del Rey de la Noche.
Las escenas en que se aturan en una casa en la que el Perro ya había estado con anterioridad (temporada 4 con Arya), sirven para empatizar un poquito más con el renovado Perro (en busca de redención) y recordarnos a Beric y a Thoros.

Búsqueda de aliados

En Rocadragón, Melisandre llega y juega al «¿quién quiere casarse con mi norteño?» con Daenerys. Un cuervo llega a Invernalia, pidiendo al Rey en el Norte su presencia en Rocadragón, para combatir juntos contra Cersei Lannister y su gobierno.
Jon y Davos ven la invitación de otro modo: la reina dragón tiene dragones, el arma perfecta contra el hielo de los Caminantes Blancos. Pero es solo cuando llega otro cuervo de Sam desde Antigua que Jon se convence de ir a territorio hostil.
En una tensa reunión, explica a sus lores norteños que ha decidido ir al sur en busca de aliados. No pueden ganar solos la Guerra por el Amanecer, necesitan fuego y más soldados. Pero sobretodo necesitan vidriagón, arma clave para acabar con espectros y caminantes por igual. Los señores no se convencen, y Sansa solo lo hace cuando Jon la nombra señora de Invernalia.

En conflicto con el dragón

Jon y Dany
Llega el tercer capítulo y con él el primer encuentro entre dragones. Un encuentro tenso. Incómodo. Daenerys quería subyugación y ayuda en su guerra por el Trono de Hierro. Jon quería ayuda en su guerra en el norte, sin subyugación. Obviamente, tal como le comenta Tyrion en una escena posterior, Dany no se convence de que haya un peligro tal Más Allá del Muro después de una primera conversación con un desconocido que se hace llamar rey. Me atreviria a decir que no se lo cree hasta que no los ve, sobrevolándolos con sus dragones.
Solo las buenas maneras de Tyrion logran salvar la distancia entre los dos gobernantes. Primero le explica a Jon que no es razonable pedir lo que está pidiendo. Después, convence a Dany para que baje un poquito sus pretensiones y encamine la relación con un posible aliado, dándole algo que él necesita y que para ella no es nada: vidriagón.
En su segundo encuentro, los dos Targaryens tienen una charla más constructiva, y aunque ninguno de los dos baja de su burro, la situación se desbloquea un poco con Dany permitiendo la extracción de vidriagón.

Minando el vidriagón

Llega la escena de la cueva. Absolutamente clave para la trama del Jonerys. Menos clave para la trama que hoy nos ocupa, pero aún así, importante. En las minas de vidriagón, Jon ha encontrado ciertas pinturas rupestres, presumiblemente elaboradas por los hijos del bosque, en que se visualiza el pasado conflicto de la Larga Noche, en que los hijos del bosque y los primeros hombres se alían contra los Caminantes Blancos.
Parece que Daenerys comienza a creer que estos cuentos de viejas que le está contando el norteño rebelde pueden tener algo de verdad.

Bran suena la alarma

En Invernalia, Bran después de sestear durante cuatro capítulos, se decide a echar un vistazo por encima del Muro, a ver como está el patio. ¡Oh, sorpresa! ¡Hay un ejército de muertos que se dirige al sur a paso lento(lentísimo…), pero seguro!
El Cuervo de Tres Ojos, sorprendido por esas novedosas imágenes, envía dos cuervos que cambiarán el futuro de la temporada. Uno lo trataremos en el análisis de la trama de Antigua. El otro ahora mismo.

Elaboración de un plan estúpido

TeamDany
Escena clave de esta trama. Casi que de la temporada. Como ya he comentado muchas veces, los primeros cuatro capítulos de la temporada están construidos sobre la Guerra de las Dos Reinas. Es solo cuando Jon recuerda su razón de haber bajado a Rocadragón que la temporada pega un cambio de rumbo enorme. En esa reunión alrededor de la Mesa Pintada se decide el devenir de los siguientes dos capítulos y medio.
Jon decide volver al norte. Dany no quiere ir ni permitir que Jon vaya. Nieve saca el orgullo de rey y le dice que no puede prohibírselo. Tyrion propone una idea que acabaría siendo fatal: capturar un espectro para que Cersei lo vea. Jorah irá a buscarlo. El Pueblo Libre les ayudará. ¿Como «les»? ¿A quién, aparte de Jorah? A Jon Nieve, por supuesto. Varys pregunta como le enseñarán a Cersei el espectro si no podrán ni pisar la capital sin ser decapitados al instante. Tyrion dice que puede embaucar a Jaime para que él embauque a su hermana. Todos miran a Davos para que nuestro querido contrabandista se infiltre con nuestro querido enano.
Y así, la suerte está echada.

Vengadores, reuníos

Avengers
Después de una despedida mucho más dulce de lo esperado, Jon y su equipo de asalto se dirigen a Guardiaoriente del Mar, uno de los tres castillos del Muro que tiene hombres.
Allí, piden ayuda a Tormund. Este, poco convencido, acepta y les cuenta que no son los únicos locos que quieren ir a territorio comanche. La Hermandad sin Estandartes ya había llegado.
Después de un encuentro tenso a diversos niveles, se forman, de manera muy marvelesca, los Vengadores de Poniente. Misión: robar un espectro de debajo de las narices del Rey de la Noche. ¿Lo lograrán? Sí. A un alto precio.

Expedición al Norte

Espectro caminando hacia los Vengadores
Y así llegamos al capítulo seis. El capítulo nueve de esta temporada. Centrado casi exclusivamente en la expedición de los Vengadores y su loca misión.
Asistimos a muchos intercambios de lo más variopintos. Gendry les explica a Jon y a Tormund que no ha visto nieve en su vida. Tormund se rie de que Jon ya le ha perdido el gusto a arrodillarse. La Hermandad se «reconcilia» con Gendry. Jon intenta devolverle la espada de acero valyrio a Jorah. Beric y Jon hablan sobre las resurrecciones. Tormund molesta a Sandor. Jorah le muestra admiración a Thoros…
Entre medias, un oso no-muerto les ataca y deja a Thoros de Myr al borde de la muerte.
Posteriormente, dan con un pequeño contingente de espectros comandados por un Caminante Blanco. Les paran una trampa y luchan con ellos. Cuando Jon, armado con Garra, acaba con el Otro, todos los espectros menos uno (convenientemente) caen. Lo capturan y entonces empieza el jaleo. El Rey de la Noche lo ha percibido y manda a su enjambre de espectros a acabar con los intrusos. Jon envía a Gendry corriendo al Muro. Allí debe enviar un cuervo a Daenerys para que acuda en su auxilio.
El grupo huye al centro de un lago helado. En su escapada, el hielo empieza a romperse, dejándolos aislados en una roca que sobresalía del agua. En esa pequeña isla, pasan la noche, rezando a los dioses para que la reina dragón vaya a salvarlos. Ah, y Thoros muere plácidamente.
De buena mañana, el Perro está aburrido y se entretiene lanzando piedras a los espectros. A la segunda, se evidencia que el hielo vuelve a estar muy activo. El enjambre ataca y los Vengadores se los van cargando en cuanto llegan (de uno en uno, convenientemente). Cuando parece que la lógica vuelve a tomar el mando de la situación y el equipo vida está acorralado al punto de colapsar, los dragones llegan. Y como llegan. Espectacular escena de los tres soltando fuego a diestro y siniestro.
Con esas, nos habíamos olvidado del malo malísimo. Resulta que de joven, el Rey de la Noche había sido el Rey de las Jabalinas. En un instante traumático, el Gran Otro abate de un lanzazo a Viserion. ¡Pum! Golpe de realidad.
Jon hace el papanatas y no se sube en Drogon, como el resto ya había hecho. Unos espectros se le tiran encima y caen todos a la fría agua. Dany no tiene más remedio que abandonarlo a su suerte ya que el Rey de las Jabalinas se estaba preparando de nuevo.
Jon sale del agua y es salvado en un deus ex machina de manual por su perdido tío Benjen. Llega a duras penas al Muro, dónde la Madre de Dragones les estaba esperando.

Consecuencias de la aventura

Jon se despierta del sueño y corrobora que, primero, Daenerys ya le cree sobre la amenaza que tienen encima, y segundo, se gustan.
Después de la reunión de todos los gallos del gallinero ponienti en Pozo Dragón, el #TeamTarg discute la mejor forma de ir al Norte, a combatir a los muertos. Se decide ir en barco. Pero eso ya es material de otra trama.

Caída del Muro

Viserion derribando el Muro_3
Última escena de la temporada para la muerte de esa estructura blanca que nos había acompañado desde el primer minuto de la serie. Tormund y Beric Dondarrion presencian como el Ejército de los Muertos llega a los pies del Muro. Y también como el Rey de la Noche monta a un Viserion reanimado y destroza el hielo que separa la vida de la muerte. Ha anochecido en Poniente. La Larga Noche ha llegado de nuevo.

Personajes clave

Jon Nieve (Kit Harrington)

Jon despidiendose

El Rey en el Norte ha sido el único personaje verdaderamente clave en esta trama, que cobrará más importancia en la temporada final. Y aún siendo el más clave, Jon se reparte entre los minutos en que trata de convencer a todo el mundo del peligro que viene del norte y su enamoramiento de la reina dragón. En este apartado intentaré separar lo primero de lo segundo.
Si algo ha hecho Jon Nieve esta temporada ha sido ser un percutor. Ha estado gran parte de la temporada intentando convencer a todo el que quisiera escucharle que nada importará si el Rey de la Noche, los Caminantes Blancos y el Ejército de los Muertos atraviesan la última defensa de la humanidad. Hay que romper una lanza en su favor ya que, aunque los personajes le escuchan más o menos, está intentando venderles algo que se cree que son cuentos de viejas. ¿Como reaccionaríamos en la realidad si nos tratarán de vender que tenemos que dejar de ir a trabajar, dejar de pagar la hipoteca y dejarlo todo en definitiva, por que están a punto de llegar unos aliens que nos aniquilarán con sus rayos de la muerte? Seguramente, nos reiríamos del que nos quiere vender tal patraña y seguiríamos con nuestra vida, quitándole al susodicho vendedor las ganas de seguir esparciendo su relato. Pero, aún con reacciones parecidas, Jon Nieve no se rinde. Sigue y sigue. Por qué él es el único de ellos que ha visto al Rey de la Noche.
A pesar de tener todo eso presente, parece que pasa unos capítulos algo despistado. Quién sabe por qué… Hasta que su hermano Bran le envía un mensaje y le despierta. Por cierto, no me acabó de gustar lo poco que se recrea Jon en alegrarse de que sus hermanos perdidos vuelvan entre los muertos. Supongo que esto lo veremos en el primer capítulo de la última temporada.
Otra cosa que veremos, pero que ya se puede adivinar es la rivalidad entre nuestro querido bastardo y el Rey de la Noche. Cuando el Gran Otro mata (momentáneamente) a Viserion, hay cierto instante en que se quedan mirando el uno al otro. Quizá me equivoque pero eso me dice que habrá un uno contra uno en el gran final de la serie.
Lo último que me gustaría destacar es la fortaleza que demuestra Jon durante toda la temporada. Supongo que después de haber pasado por una muerte y una resurrección pocas cosas pueden amilanarte. Pero aún así me gustó mucho la determinación que muestra en el conflicto con su hermana Sansa, el primer encuentro con Dany o la charla en Pozo Dragón con Cersei.

La Hermandad sin Estandartes

Protagonistas secundarios de la trama. Aparte de a Beric Dondarrion, Thoros de Myr y Sandor Clegane, también podríamos meter en el saco a Gendry, Jorah y Tormund. Y es que todos ellos se juntan para ejecutar ese loco plan elaborado en la Mesa Pintada de Rocadragón.
Sus interacciones son de lo mejor del sexto capítulo de la temporada. Ese capítulo que tiene el grueso del preludio de la Larga Noche. Llevan el peso de la trama y, aunque en principio sigue sin convencerme esa formación de Vengadores, debo reconocer que sus diálogos me parecieron muy interesantes. Otra cosa ya es el sentido del plan, el tema de las distancias o la poca lógica de que los espectros se les acerquen de uno en uno.
Sin ser protagonistas de la serie, hicieron un muy buen papel como condimento. Para la última temporada espero más minutos de ellos (no creo que ni Beric ni Tormund estén muertos).

Conclusión

Creo que los minutos dedicados a esta trama son una pequeña degustación de lo que nos puede deparar la trama más mágica en la última temporada. A pesar de ser un conflicto que ha sobrevolado la temporada de principio a fin, no es hasta el sexto capítulo que se abordó en profundidad, teniendo en la Guerra de las Dos Reinas o el Reencuentro Stark dos duros rivales en la disputa por minutos.
Podríamos resumir esta trama de preludio de la Larga Noche en escenas espectaculares como la batalla en el lago helado o la caída del Muro, pero con poca lógica (el tema de las distancias me sigue molestando).
En definitiva, después de la séptima temporada, ya todo Poniente mira al norte. Ha costado, pero ya estamos ahí. Esa batalla final promete ser inolvidable.

¡Saludos picarescos!

Deja un comentario