La manada se reúne

Introducción

Desde la lejana primera temporada no teníamos a tantos Stark juntos en un mismo sitio. Podríamos decir que la Casa Stark ha sido la más protagonista de la historia, o como mínimo, la que más puntos de vista tiene en las novelas: Ned, Catelyn, Sansa, Arya, Bran, y no olvidemos al medio Stark, Jon. A pesar de ser tan protagonistas, cada uno ha tenido su propia trama, en distintos lugares e interactuando con distintos personajes. En esta séptima temporada por fin pudimos ver como casi todos los que han sobrevivido se han reunido en su casa, Invernalia.
Eran escenas esperadísimas, y no decepcionaron por su emotividad. Aunque hubo excepciones (¡ejem, Bran!), y el reencuentro no estará completo hasta el primer capítulo de la octava, en el cual Jon Nieve por fin verá a sus dos queridos hermanos pequeños (a Sansa nunca le tuvo tanto cariño).
En lo que respecta a la trama en sí, consta de dos arcos: el reencuentro, que transcurre en los cuatro primeros capítulos, y el conflicto que se resuelve en los últimos tres. Como siempre, empezaré por un resumen de las escenas asociadas a esta trama, para después analizar a los personajes principales.
¡Empecemos!

Resumen

Los lobos oyen la llamada del hogar

Cena Frey
La primera escena de la temporada fue potente, como mínimo. Vemos a lord Walder Frey celebrando un festín con su familia. Después de un brindis, el discurso del patriarca de Los Gemelos empieza a volverse algo siniestro. Los miembros Frey masculinos vomitan sangre y caen uno a uno, ante la atenta mirada de lord Walder, que acaba quitándose la máscara para aparecer como Arya de la Casa Stark.
Y así, con el invierno llegado para la Casa Frey, los dos lobos que aún estaban extraviados se dirigen al hogar que les vio nacer.
En el Muro, el lord Comandante número 999 de la Guardia de la Noche, Edd el Penas, sale a recibir a Bran Stark y Meera Reed. Después de que Bran le demuestre que es quién dice ser, todos se encaminan hacia el lado seguro del Muro, dejando al Rey de la Noche y su ejército como la única forma de «vida» restante al norte del Muro.
Muchos kilómetros al sur, Arya se encuentra con un pequeño grupo de soldados Lannister enviados a pacificar Los Gemelos. La escena es tierna y parece servir para que Arya vea que los soldados acaban siendo personas como ella, que simplemente se han visto empujados a un bando del conflicto o el otro. En esta escena, Arya aun tiene en mente dirigirse a Desembarco del Rey, para acabar con sus últimos nombres de su lista particular.
Mientras, en Invernalia Sansa y Jon tienen sus discrepancias sobre como gobernar. Ya lo traté en el análisis anterior pero creo que hay que tenerlo en cuenta, ya que la idea de que Sansa no está a gusto con ser la segundona será algo que veremos de nuevo en su conflicto con Arya.
En la Posada de la Encrucijada, Arya se reencuentra con Pastel Caliente, y se entera de que Jon ha sido coronado Rey en el Norte. Después de momentos de duda, se decide a volver a casa, dejando para el futuro su venganza.

Llega Bran

Reencuentro Stark

Con Sansa al mando del Norte, mostrando sus habilidades a todo aquel que quiera verlas, Bran llega a casa. Sansa rompe a llorar y el pequeño de los Stark se queda tal como está. En ese momento empezamos a ver que Bran ya no es el mismo. En una escena posterior con Sansa, vemos como se ha vuelto un tanto insensible a las emociones, como si ya viviera en un plano superior. Sansa no sabe muy bien como reaccionar a eso, y se la ve muy incómoda.
Que Bran se ha vuelto un poco autista lo podemos ver en otra escena, en la que se despide con Meera. Ella se enfada por que él solo es capaz de decir «gracias» en el momento de despedirse, después de todo lo que habían perdido. Es entonces cuando se da cuenta que el Bran que conocíamos murió en esa cueva, junto con Hodor y Verano. El niño que vemos ahora es simplemente un cascarón para el verdevidente llamado Cuervo de Tres Ojos.

Llega Arya

En el cuarto capítulo llega Arya a casa. Después de ciertos problemas para entrar a Invernalia, Sansa y su hermana pequeña se encuentran enfrente de la tumba de su padre, el querido y llorado Eddard Stark. La reunión es algo tensa al principio, sobretodo por parte de Arya, pero al final parece que al abrazo es sincero y recíproco.
Sansa informa a Arya que Bran también ha llegado, pero su cara lo dice todo. Los tres hijos vivos de Ned y Catelyn Stark se encuentran en el lugar favorito de su padre, el bosque de dioses de Invernalia. Allí se aclaran unas cuantas cosas: Bran ya nunca será el mismo, Arya tiene una lista de asesinatos pendientes, y Sansa no sabe como reaccionar a lo que se han convertido sus hermanos pequeños.

Primeras discrepancias entre hermanas

Sansa y Arya
Si nos preguntábamos como sería la vida de las hermanas una vez reunidas, nos quedó claro en la siguiente escena. Lord Glover y lord Royce animan a Sansa a reclamar el trono de Jon. Esta lo declina educadamente, y Arya lo ve.
En la habitación de la nueva lady de Invernalia, las dos hermanas discuten sobre el mejor modo de afrontar esa traición incipiente a Jon. Arya es partidaria de cortar cabezas. Sansa de no provocar la ira de los señores y perder su apoyo. Arya le acusa de querer el apoyo para sí misma y no para Jon. Sansa disimula muy mal que eso podría ser verdad.

Arya investiga

Campando a sus anchas por Invernalia, Arya descubre que Meñique maquina algo. Le ve hablando con los «señores rebeldes» y luego con una sirvienta, a la que le paga algo. Posteriormente, Arya ve como lord Baelish recibe un mensaje por parte del maestre. La pequeña de los Stark irrumpe en los aposentos de Meñique y busca y encuentra el mensaje que Meñique quería que encontrase. Es uno que escribió Sansa en la lejana primera temporada. Amenazada y engañada por la reina Cersei, Sansa emplazaba a su hermano Robb a presentarse en la capital para jurar lealtad y no empezar una guerra con los Lannister.

Acusación

Sansa y Arya
Arya tarda poco en sacar ese mensaje a la luz. Se lo tira a la cara a Sansa y ambas discuten sobre si en ese entonces Sansa sabía o no lo que estaba haciendo, o solo era una niña asustada. La pelea va a más y acaban espetándose duras frases.
Después de eso, vemos a una Sansa preocupada por su posición. Cree que si Arya saca a la luz ese pergamino, su liderazgo del norte quedará en entredicho. Algo por lo que ha luchado tanto, y algo que tanto lo gusta. Ahí vemos como Meñique recupera su influencia sobre la mayor de los Stark. Casi sin darse cuenta, Sansa ha vuelto a las garras de Baelish. Aunque creo que era algo práctico. Al final, no podía hablarlo con nadie más.

Choque

Tan preocupada está que va en busca del papelito en las habitaciones de su hermana. Arya la pilla y ahí tienen una conversación algo tétrica, pues Sansa ha encontrado los rostros que la asesina usa de vez en cuando.
Después de contarle lo que es, Sansa está aterrada. Realmente cree que Arya sería capaz de matarla. En cambio, la pequeña de los Stark, parece que le afirma que, en efecto podría hacerlo, pero que no lo hará.

Dudas de Sansa

Meñique y Sansa
Parece que el conflicto a llegado a tanto que Sansa, con ayuda de Meñique, cree que Arya quiere matarla y convertirse en lady de Invernalia. En una conversación con lord Baelish, asistimos a la última de sus manipulaciones. Parece que Sansa está dispuesta a tomar la iniciativa y no dejar que su hermana acabe con ella.

Juicio

Juicio de Meñique
En un cambio de posición que resultaba difícil de justificar, Sansa acusa a Petyr Baelish de asesinato y traición. El juicio sirve para que los tres niños Stark, unidos, acaben con uno de los causantes principales de la desgracia de su familia. Bran, ayuda con su verdevidencia, dando fe de que la traición a su padre Ned fue cierta, Sansa dicta sentencia de muerte y Arya la ejecuta con la misma daga de acero valyrio que trajo de cabeza a su madre en la primera temporada.

Vuelta a la calma

Si en la sexta temporada, los que se reconciliaban desde las almenas de Invernalia eran Sansa y Jon, esta vez fueron las dos hermanas. Se «perdonaron» y dejaron claras sus aspiraciones. Parece que en la nueva temporada no tendremos un roce tan serio como en esta. Parece.

 

Personajes clave

Sansa Stark (Sophie Turner)

Arya y Sansa
La reunión de los Stark se produció en Invernalia. ¿Y quién se ha pasado ahí toda la temporada? Sansa. Al principio, sirviendo de consejera a Jon, y cuando él se fue, Sansa recibió a sus hermanos con calidez. La mayor de los Stark nos ha servido como hilo conductor esta temporada. Pero, ¿qué le pasa por la cabeza a ella?
Ya en las primeras escenas se puede ver que no está nada conforme con que Jon, su hermano bastardo fuera nombrado Rey en el Norte por aclamación popular. Y no hay que perder de vista ese hecho, pues dirige toda la temporada de Sansa. Cuestiona las decisiones de Jon en público, le dice que no debe actuar como su padre o su hermano que perdieron la cabeza…
Ya en la anterior temporada, la sexta, es ella la que tiene la ambición de recuperar Invernalia. Qué después de todo, los señores norteños coronen a Jon le parece injusto, y aunque no quiera causarle problemas a su hermano, el pensamiento no se le va de la cabeza, tal como Arya descubre.
Otro aspecto interesante es lo perdida que se le ve cuando sus hermanos pequeños vuelven a Invernalia. Primero Bran, que parece que ya no sabe relacionarse de forma normal con el resto del mundo. Sansa intenta comunicarse con él, pero ve que algo no funciona. Bran ha traspasado las fronteras mortales, se encuentra en otro plano. Y Sansa no sabe como tratarlo o reaccionar. La prueba es que casi lo primero que le dice es que él es el único hijo varón superviviente de lord Eddard, y eso le hace ser el señor de Invernalia. Sansa piensa en términos terrenales. Bran está en otro plano, el mágico, dónde la política poco importa.
Cuando vuelve Arya la cosa no va mejor. Al principio si que se abrazan con cariño, pero la alegría dura poco. Sansa tiene su chiringuito montado en Invernalia, siendo la señora, durmiendo en las habitaciones de la señora y dando órdenes como la señora. Que su hermana llegue y empiece a cuestionarle sus decisiones no le gusta nada.
Sansa no sabe cuales son las intenciones de Arya (después veremos que probablemente ni ella las sepa), y eso es como un picor en la cabeza. Sansa aún piensa como una política sureña. O estás conmigo o estás contra mí. Unas pocas conversaciones con Meñique y se acaba de convencer de que su hermana pequeña quiere eliminarla.
Y aquí es cuando el conflicto se recrudece, en mi opinión demasiado. Ya lo comenté en los análisis semanales, pero veo desproporcionada la gravedad del conflicto entre las hermanas. No, nunca se habían llevado bien. Sí, los choques eran previsibles, son dos personas muy distintas. Pero, ¿que Sansa llegue al punto de creer que Arya quiere matarla? ¿Que ella misma se plantee acabar con su hermana pequeña? Me parece forzado. Al menos con las pocas escenas que tuvimos.

 

Arya Stark (Masie Williams)

Arya a caballo
La temporada de Arya ha sido de reajuste. La escena que mejor representa esto es la que vemos a la pequeña asesina a caballo, mirando un camino que va a Desembarco del Rey, y el otro que va a Invernalia. Un camino la lleva a la venganza sanguinaria, y lo que venga detrás. El otro la lleva a casa y a tratar de volver a ser una «persona normal» (hecho que nunca ocurrirá).
Arya empieza la temporada vengando la Boda Roja. Asesinando a Freys a diestro y siniestro. Por mucho que nos pudiera apetecer la imagen de la venganza, no deja de ser un acto brutal por parte de una niña que ya no sabe distinguir lo que está bien de lo que está mal. La prueba de ello la vemos en otra escena en la que insta a Sansa a decapitar a los señores que dudan de Jon. Arya ya ve la muerte como algo cercano, una herramienta.
Durante toda la temporada ha ido viendo que quizá ese no es un modelo aceptable. La escena con los soldados Lannister es la primera en la que se ve que Arya puede estar cambiando su mentalidad. El reencuentro con su loba Nymeria le sirve para recordar a la Arya de la primera temporada, la que estaba rodeada de su familia.
También la escena con Pastel Caliente es importante. En ella vemos a una Arya un poco asocial, hasta que se entera que parte de su familia sigue viva y en casa. Punto de inflexión. Aunque le apetezca la venganza, volver a ver a Jon le apetece aún más.
Al llegar a Invernalia lo primero que hace es ir a ver la tumba de su padre, probablemente la persona que más le ha influido en su vida. Recibe a Sansa con escepticismo, pero acaba por abrazarla con sentido cariño. Que poco duró.
Su paso por la Casa de Blanco y Negro reverberará durante toda la temporada. Vemos las habilidades que Arya ha adquirido. Marciales con el combate con Brienne. O detectivescas, cuando entra en los aposentos de Meñique y busca el mensaje. Pero el que más ha destacado ha sido la desconfianza en todo y en todos. Sobretodo con lord Baelish. Al final se ve que tenía razón en dudar.
Aunque Arya intente reinsertarse en Invernalia, ya nunca será como antes. Ella ha crecido, y sobretodo, ha crecido en circunstancias extraordinarias. Veremos a dónde la lleva eso en la última temporada.

Bran Stark (Isaac Hempsted-Wright)

Pocos minutos para Bran esta temporada. La razón principal que veo es que se ha vuelto demasiado poderoso, y esto es a la vez peligroso para el guión. Bran podría ver demasiadas cosas, y con ello destriparlas. Cosa que no quiere nadie.
Lo principal que podemos sacar del Bran de la séptima temporada es su incapacidad social. Como ya he comentado, Bran ha pasado a un plano superior al terrenal. Es casi un dios, un ser que puede ver presente, pasado y futuro. El cuerpo de Bran Stark es como una cáscara dónde reside el Cuervo de Tres Ojos, el último verdevidente. Eso le ha llevado a que le importe poco lo que sucede a su alrededor. Entre otras cosas el reencuentro con sus hermanas, o la partida de la chica que le había estado ayudando desde hace tanto tiempo.
Sabiendo esto, aún se le ha sacado un poco de jugo. En una de sus visiones, ve al Ejército de los Muertos de camino a Guardiaoriente. Y él envía un par de cuervos que cambiarían la temporada. Uno va a Antigua y sirve para que Sam se de cuenta que allí no conseguirá ayuda en la Larga Noche que se les avecina. El otro cuervo va a Rocadragón y desatasca la Guerra de las Dos Reinas. Ya comenté la importancia de ese mensaje en los análisis anteriores.
Al final de la temporada, él y Samwell ponen información en común y se enteran de cierta ascendencia que traerá cola en la última temporada.

Petyr Baelish / Meñique (Aidan Gillen)

Temporada de despedida para Petyr Baelish, el gran jugador del juego de tronos. Debemos destacarla, ya que ha sido la única muerte «gorda» de toda la temporada, y eso ya empieza a ser una constante. En las últimas dos temporadas no han habido grandes bajas (¿Ramsay quizá en único?). Eso le quita algo de gracia a la serie, que enganchó precisamente por eso. Pero es algo que creo que retomaremos en este gran final que se avecina.
En los primeros capítulos se le ve muy fuera de lugar. El era Petyr Baelish, uno de los mejores jugadores del juego de tronos. Pero en el Norte la cosa funciona diferente del sur. sus intrigas no parecían arraigar. La verdad es que a mí me daba pena verlo así, tan desaprovechado.
Solo es cuando Jon y Brienne abandonan Invernalia, que Meñique empieza a respirar y vuelve a retomar sus ambiciones: atraer a Sansa a su lado y conquistar el Trono de Hierro. Y eso lo sabemos por qué él mismo nos lo reveló en el final de la sexta temporada. Un error en mi opinión. Pues, ¿en qué lugar deja eso a Sansa? Ella sabía sus aspiraciones, y aún así, ¿confía en él y escucha sus consejos? Incluso le dijo a Brienne a principio de temporada, que ella sabía exactamente lo que Meñique quería.
Al final, vemos un poco de sus antiguas conspiraciones, hablando con este o aquel señor, recibiendo información de una criada o escondiendo un mensaje clave. Al menos fue un bonito homenaje antes de que acabarán con él entre todos los Stark.

Conclusión

En conclusión, podemos decir que el reencuentro Stark es lo más emotivo de la temporada, pero no lo más coherente o lo mejor. Y es que me sigue pesando ese choque entre Arya y Sansa no del todo bien llevado.
Para la próxima temporada, Invernalia ganará muchísimo peso con la llegada de toda la corte de Daenerys, los retornos de Brienne y el Perro, la previsible llegada de Jaime Lannister y, por supuesto, el Rey de la Noche y los suyos.
Y así llegamos al final de este análisis. El próximo será una de las claves de la temporada: la trama amorosa de los dos dragones.
¡Saludos picarescos!

Deja un comentario