Introducción
Llegamos a otra de las tramas clave de la temporada. Una de las gordas. La que se ha centrado en la creciente atracción entre el fuego y la nieve. No creo que podamos hablar de amor aún, pero no hay que descartarlo en esta última temporada.
La saga literaria en que se basa Game of Thrones se llama A Song of Ice and Fire, en español Canción de Hielo y Fuego. Reconozco que yo era de los que no esperaba que el título se refiriera a Dany y Jon. Supongo que idealicé la saga de Martin y descarté que algo obvio pudiera pasar, siempre buscándole tres patas al gato. Después de cinco libros y siete temporadas de la serie, parece claro que ellos dos son el hielo y el fuego de la canción.
En lo que respecta a la trama en si, tuvo más minutos de lo que pudiera parecer a primera vista. Además, también fue muy troncal, ya que afectó a las otras que sucedían a su lado. Por ejemplo, Dany accedió a posponer su guerra con Cersei por la amenaza de los Caminantes. Pero eso solo sucedió a partir de coger cierta confianza con Jon. Mira si es troncal, que tiene hasta su propio tema: «Truth». Si nos fijamos, va apareciendo durante toda la temporada, cuando los dos comparten momentos íntimos, para acabar sonando fuerte en el último capítulo (en el momento más íntimo de todos).
Sin más, empecemos con el resumen de lo más destacable y después analizaremos a la pareja de dragones.
¡Empecemos!
Resumen
La fama del lobo precede
Se podría decir que la primera escena de lo que llevó al Jonerys fue esa en que Melisandre llega a Rocadragón en el segundo capítulo y habla con Dany. Le habla de la amenaza del norte y del príncipe (o princesa) que fue prometido. Por último, le hace la primera descripción de Jon Nieve, el Rey en el Norte. Dany decide convocarle… para que doble la rodilla ante ella.
Una primera mala impresión

Después llegaría esa primera audiencia entre los dos líderes. Fue tensa, como mínimo. Ninguno de los dos quería dejarse amilanar por el otro. Ya comenté en el análisis semanal que ahí se pudieron ver alguno de los defectos más pronunciados de ambos. La propensión a cierta megalomanía de Daenerys y la mala comunicación de Jon.
Básicamente, Dany pedía pleitesía y Jon pedía ayuda, pero como iguales, sin subordinación. Como era de esperar, no se entendieron a la primera. Y aunque pareció muy dramático, se veía que el mal rollo no duraría.
Dany da un primer paso

Y aquí entro en escena la labia de Tyrion. Hablando con los dos por separado, consiguió limar asperezas y convencer a Dany de que diera un pequeño primer paso en pos de una relación más productiva. El enano no sabía en ese punto lo productiva que iba a ser.
En una primera conversación a solas, mucho más cordial que la primera, Dany le da permiso a Jon para extraer vidriagón de la isla para su guerra. Recuerdo que cuando la vi por primera vez, el pensamiento de «he visto alguna mirada extraña» me pasó por la cabeza.
La cueva

Escena absolutamente trascendental tanto para esta trama como para muchas de las demás. Es la primera en la que vemos un acercamiento entre los dos líderes, sin ningún tipo de agresividad.
Jon está extrayendo vidriagón y le enseña a Dany las pinturas rupestres que hicieron los hijos del bosque mucho tiempo atrás, sobre el mismo enemigo que ahora enfrentan ellos, los Caminantes Blancos. Parece que Dany, en ese mismo punto, ve que puede haber algo de verdad en lo que dice el norteño. Si a eso le juntamos lo que parece ser una atracción creciente, vemos que no es raro que poco tiempo después Dany decida posponer su conquista en beneficio de la supervivencia en el norte.
El momento Drogon

Otro momento importante, creo. Dany llega del Nuevo Campo de Fuego y Drogon decide ir a ver quién es ese moreno que los vigila desde el acantilado. Allí se muestra cierta afinidad entre el dragón y Jon, dando alas a la verdad que se gritaría al final de temporada.
Obviamente este hecho, para Dany, es como la prueba del algodón sobre si fiarse o no de Jon. Y, por que no decirlo, seguramente le vea más atractivo. En la familia Targaryen siempre ha existido la costumbre de emparejar hermano con hermana, tío con sobrina, tía con sobrino, o primo con prima. Quizá la sangre Targaryen les empujara a eso ya que la cabra tira para el monte.
La expedición al norte, reaciones faciales claras
Poco después la carta de Bran llega a Rocadragón, y el #TeamTargaryen discute sobre la estrategia a seguir. Se decide ir en busca de un espectro para mostrárselo a Cersei y conseguir así una tregua. Lo que nos interesa de esa escena son las miradas que se van echando los dos dragones. Aunque Dany es mucho más expresiva, también podemos ver algún indicio de atracción por parte de Jon.
Despedida
La despedida no es dramática, sino cordial. Lo que ya es un avance viendo como se conocieron. Una vez más, se puede ver que ya están más a gusto el uno con el otro, incluso haciendo alguna broma.
Tyrion confirma que hay tema
Mientras los Vengadores de Poniente estaban caminando rumbo norte, en Rocadragón la reina y su Mano discutían sobre un poco de todo. Aunque la conversación empezó con un guiño al Jonerys. Tyrion lanza la idea de que Jon pueda sentir cierta atracción hacia ella, y la forma de negarlo de Dany es cuanto menos, poco creíble.
Dany va a salvar a su chico

Llega el mensaje desesperado de los Vengadores, que necesitan ayuda en el lago. Tyrion aconseja a Dany no ir, pues es muy peligroso (tal como luego se vería). Y aquí es cuando entra el Jonerys, pues sin esa atracción, no creo que la reina dragón hubiera acudido al norte.
Hielo y fuego
Y como si de una película de Disney se tratara, el príncipe salvó a la princesa… ups, me equivoqué. La reina salva al rey. O la dragona salva al lobo. Como prefieras.
Dany llega para combatir hielo con fuego. Obviamente, también es clave que pueda ver el horror que les aguarda. Pero hay un par de momentos en los que las miradas se cruzan, y el tema «Truth» suena.
El despertar en el barco

En ese despertar se confirma la atracción que hay. Una escena muy próxima y muy emocional entre los dos. Hablan de la muerte de Viserion, del Rey de la Noche y de sumisión. Jon aceptará a Dany como reina. Eso emociona a la reina. Tanto que se cogen de la mano (como la cámara insiste en mostrarnos). Parece que al final hay un momento incómodo en que ven que se atraen.
El interludio de Pozo Dragón
Mientras Tyrion está tratando de aplacar a su hermana, Jon y Dany tienen otra pequeña conversación en Pozo Dragón. Parece que Dany perdona el patinazo del norteño y van limando asperezas de cara al viaje en barco al norte.
¿Barco o dragón? Barco, barco…
Después de la tregua, el Rocadragón tienen una pequeña reunión para decidir la estrategia a seguir en el viaje al norte. Se envía a los dothraki por tierra y a los Immaculados por mar. En cierto momento a Dany se le plantea la elección entre ir en barco o en dragón. Yo hubiese elegido dragón, y ella también lo hizo de un modo u otro.
Bran y Sam hacen un descubrimiento
En Invernalia, Samwell llega desde el sur para ayudar en la Guerra por el Amanecer. Pasa a saludar a Bran Stark, al que ayudó a cruzar el Muro tiempo atrás. Entre los dos descubren que Jon Nieve, ni se apellida Nieve ni se llama Jon. El bastardo de Invernalia es hijo legítimo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark y se llama Aegon Targaryen.
Sexboat

En una buena secuencia visual, al mismo tiempo que se confirman los orígenes de Jon, vemos como se consuma la atracción de Dany y Jon, con una escena de sexo en el barco que habían decidido compartir.
Personajes clave
Tanto Dany como Jon tuvieron diversas tramas durante toda la temporada. En análisis anteriores ya analicé tanto a una como al otro. Ese fue un análisis más genérico que el que sigue, ya que el siguiente se centra solamente en la influencia que ha habido entre los dos, y como se han comportado en las escenas que han construido la atracción mutua.
Daenerys Targaryen (Emilia Clarke)
Para empezar, me ha gustado bastante la Dany en la trama Jonerys. Por algo muy simple, que ya he comentado alguna vez, por qué son escenas en las que no está estoica.
Desde que nacen sus dragones, Daenerys pasa de ser una persona normal y corriente a casi una diosa con un poder apabullante. A partir de la segunda temporada, Dany sabe del poder que tiene y del milagro que ha ocurrido gracias a ella y actúa como si nada le pudiera afectar. Para lo bueno y para lo malo. Se puso la careta de Conquistadora y casi las únicas escenas que teníamos de ella eran declaraciones grandilocuentes con poco trasfondo emocional. Las escenas funcionaban en lo que respecta a mostrar a Dany como una mujer que lucha en contra de los prejuicios debidos al género. Pero se me hacía algo pesada, la verdad.
En cambio, con la presencia de Jon Nieve, algo se revolvió en su interior. Tuve la sensación de que volvía a ser una persona normal y corriente, que puede sentir debilidad por otra persona. Vimos mucha más expresividad en sus facciones. Más cercanía. Y eso, al mismo tiempo, contrasta con la expresividad de Jon, que es bien poca.
Otro aspecto que me llamó la atención fue que Daenerys no llamó nunca a Jon como alteza o majestad. Desde el principio, Dany consideraba que ella era la legítima reina de los Siete Reinos, incluyendo el Norte. Que alguien se hiciera llamar rey de uno de sus reinos era algo inadmisible. Y aunque según avanzaba la temporada, iba tolerando más y más la presencia de Jon, nunca le llega a tratar como a un rey.
Jon Nieve (Kit Harrington)
Ya comenté en el análisis de la trama del norte que la firmeza de Jon durante toda la temporada me gustó mucho. Tanto cuando trata con Sansa, como cuando trata con Dany, como cuando trata con Cersei o Tyrion.
En lo que respecta al Jonerys, Jon se ha mantenido en su posición durante toda la temporada. En enemigo está en el norte más lejano. Debemos unirnos o moriremos. Nadie parecía creerle, pero él no desfalleció. Y al final acabó convenciendo a la persona más importante a la que podía convencer: la reina dragón, dominadora del fuego.
Es difícil decir cuando se empezó a sentir atraído por Daenerys, pero ya desde el principio, al ver a los dragones, y con esa imagen de Dany en el trono de Rocadragón, si vemos que captó su atención y al menos se sintió impresionado. Si la sangre Targaryen tuvo algo que ver, ya solo son conjeturas.
Por otra parte, aparte de lo comentado anteriormente sobre revolver algo dentro de la reina dragón, el otro efecto que ha tenido Jon en Dany ha sido de calmante. En diversas ocasiones, la reina hubiera quemado todo, pero Jon le hizo ver el error que sería.
Conclusión
La trama de la creciente atracción entre Dany y Jon ocupa muchos minutos en la séptima temporada, y no es para menos, pues el resultado final es muy importante. Daenerys dirigiéndose al norte con todo su poder y su fuego, para luchar contra el hielo del Rey de la Noche. Sin esa atracción, Dany no hubiera ido al norte hasta que ya hubiese sido demasiado tarde.
A partir de ahora, al complicado tema del amor entre líderes se le añadirá el tema del verdadero origen de Jon y un posible bebé Targaryen en camino (lo comentaré en las predicciones previas a la octava).
En el último ensayo trataré la trama de Sam en Antigua y algunos detalles que he pasado por alto en los ensayos previos.
¡Saludos picarescos!
Deja un comentario