La review pícara. HOTD, primer tercio de temporada

Introducción

House of the Dragon. La Casa del Dragón. Los Targaryen. Probablemente la familia que más juego ha dado en la historia reciente de Poniente. En esta nueva serie estamos viendo uno de esos juegos que se trajeron entre manos. Lo vamos a disfrutar.

Después de bastante tiempo, retomo este blog con motivo del estreno de House of the Dragon. Aunque la idea no es quedarme solo con esta serie, que dará que hablar. Tengo otros planes que detallaré en otra entrada. Por el momento, centrémonos en dar contexto (SIN SPOILERS) a esta serie sucesora de Game of Thrones, que supongo que es la razón por la que has entrado.

Si bien Game of Thrones siempre tuvo una trama mágica de aniquilación sobrevolando el ambiente político (que al final se quedó en bien poco, la verdad), en House of the Dragon no tenemos que esperar nada de eso. Esta historia será pura política, pura traición, pura ambición: una lucha por el poder. Los tronos. Es la fórmula que tan bien funcionó en las primeras temporadas de GoT. HBO ha apostado todo al negro (y al verde) para devolvernos a ese tiempo feliz, ese fenómeno mundial que se vivió desde 2010.

Aun queriendo invocar el espíritu de las primeras temporadas de los tronos, esto es algo diferente. Es una historia coral, sí. Pero por el momento a penas nos hemos movido de la capital. En posteriores temporadas la cosa cambiará, pero esta primera nos la tenemos que tomar como la introducción, el sembrado de las semillas. Ya ha habido dos saltos temporales en los tres primeros episodios y debemos esperar más (seguramente en cada episodio). Es exigente para el espectador, una apuesta arriesgada. Pero yo solo puedo aplaudirla. Y a ti, querido lector, solo puedo decirte que aguantes, porque lo que vendrá después pagará el esfuerzo con creces.

Para ayudar en ese esfuerzo me tendrás aquí todas las semanas hasta el final. En estos análisis rápidos intentaré dar cuatro pinceladas sobre las ideas importantes de cada episodio, además de intentar dar una visión narrativa sobre lo que está pasando (¿por qué este personaje dice esto? ¿qué puñetas pinta un jabalí aquí?…).

Además, también anotaré lo más TOP y lo más MEH de cada episodio, recopilaré detallitos sacados del libro que me han hecho babear y daré contexto sobre ellos para los que tengan curiosidad por el mundo de Poniente. Y, muy importante, iré actualizando un contador de dragones, para que no les perdamos la pista a esos adorables animalillos.

Sé que ya voy un poco tarde así que, sin más, te dejo con las ideas clave de la primera parte de la temporada.

¡Empecemos!

Ideas clave de los tres primeros episodios

Episodio 1: Los herederos del dragón.

  • En el Gran Concilio del año 101 DC (después de la conquista) se sentó el precedente que siempre tiene que heredar la corona el primer varón disponible en la línea de sucesión, primando también la línea masculina sobre la femenina. Más abajo he dibujado un pequeño árbol genealógico que lo ilustra.
  • Se introduce a los grandes protagonistas de la primera parte de temporada, así como sus principales aspectos: Viserys (el Joven Rey), Rhaenyra (la Delicia del Reino), Daemon (el Príncipe Pícaro, o Príncipe Canalla), Alicent y Otto Hightower y los Velaryon, Corlys y Rhaenys Targaryen.
  • Se introducen los conflictos entre los personajes (Daemon-Otto, Corlys-Otto, Otto-Otto…) además del gran problema sobre el cual girará toda la serie: la sucesión del rey.
  • Después de una tragedia familiar (muerte de la mujer y el hijo), el rey Viserys nombra heredera a la princesa Rhaenyra. Esto va en contra del precedente establecido al principio del episodio. Traerá cola.

Episodio 2: El príncipe pícaro.

  • ¿Quién será la nueva reina? Gran parte del segundo episodio gira entorno a las intrigas y propuestas para determinar la siguiente reina. Al final gana Otto Hightower, la Mano del Rey.
  • Se dibuja a Alicent como una marioneta de su padre, que quizá no está del todo conforme en sus estrategias ya que implican que la princesa Rhaenyra, su mejor amiga, se enfade. Es un matiz muy interesante que en el libro no existía. En general, veo al personaje de Alicent bastante más desarrollado que en el libro. Esperemos que siga siendo coherente.
  • Alianza Corlys-Daemon. Los dos carismáticos personajes encuentran una causa común después de ser rechazados por el rey Viserys, cada uno en lo suyo. Darán que hablar ambos.
  • ¿Qué pasará cuando haya un nuevo heredero? En una escena entre Rhaenyra y Rhaenys se plantea la duda sobre qué hará el reino (es decir, los lords, es decir, los hombres) cuando nazca un hijo varón del rey. Rhaenys es escéptica.
  • El capítulo también sirve para dibujar a Rhaenyra como una princesa competente, en lo poco que se le ha dejado hacer.

Episodio 3: Segundo de su nombre

  • Aegon como el heredero preferido por los lords. Ya se planteó en el episodio anterior y se confirma que los lords prefieren al nuevo principito como heredero que no a Rhaenyra, que es una chica.
  • ¿Con quién casaré a mi hija? Es la pregunta que el rey Viserys se ha hecho los últimos dos años y que en este episodio explotó. Después de mucha pelea, el rey delega en la princesa la elección de su consorte.
  • El sueño de Viserys. Tal como él comenta, no son tantos los Targaryen que tienen el don de la profecía. En un giro respecto al libro, parece que Viserys lo es. Y como todos los soñadores, vive obsesionado por las visiones oníricas que le llegan de vez en cuando. Él soñó que su hijo nacería con la corona del Conquistador. Esto hizo que buscara con demasiado ahínco ese heredero o que una vez nombrada Rhaenyra, siguiese con dudas. Al final del capítulo parece que tiene muy claro que no va a seguir esas visiones y Rhaenyra permanecerá como Princesa de Rocadragón.
  • La guerra de Daemon. Parecía que la guerra en los Peldaños de Piedra nos comería y al final no tenía dientes. Aunque yo diría que no se ha cerrado la trama todavía. En cuanto a utilidad, ha servido para tener a Daemon entretenido un par de años y entrenarle en el arte de la guerra. Además, nos ha permitido verle en acción, en su desordenada y suicida forma de pelear. Daemon ha sobrevivido y saldrá de la guerra lleno de resolución.

Lo más TOP

  • Los diferentes diseños que han elaborado para cada dragón. Me encanta la idea y solo puedo aplaudir los que han salido por el momento. Se comentó que habría 10 dragones esta primera temporada…
  • El sueño que empujó a Aegon Targaryen a conquistar Poniente. Entiendo que es un detalle de los libros, consensuado con Martin y me encantó. Aun así, y queriendo enlazar las dos series, le ha quitado sentido al final de Game of Thrones. ¿Qué sentido tiene la profecía del príncipe que fue prometido, que tiene que nacer de la línea Targaryen, si será Arya la que se cargue al Rey de la Noche? Mal Benioff. Mal Weiss.
  • Que tanto Daemon como Rhaenyra hablen en alto valyrio (así como los dragonkeepers) me ha robado el corazón.
  • La armadura dragón de Daemon y el sillón dragón de Viserys en la cacería.
  • El detallito que todos los consejeros tienen una especie de gema que tienen que depositar en su sitio para hablar.
  • Tanto la maqueta de Valyria como Viserys contando su historia. Genial.

Lo más MEH

  • Fuegoscuro (la espada de Viserys) y Hermana Oscura (la espada de Daemon). Más espectaculares, por favor. Fuegoscuro ni se ha presentado. Es importante como símbolo.
  • Daemon vs Cole. Criston vence, limpiamente (con su morningstar). En el libro eso le da una reputación enorme. En la serie parece que eso no cuenta para su nombramiento.
  • Targaryens ignífugos. ¿Por qué nos empeñamos en poner a los Targaryen como inmunes al fuego? Martin ya lo dismintió.
  • Calavera de Balerion. Se me ha hecho pequeña. En los libros se describe como un dragón capa de tragarse un carro.

Detalles del Capitán Canon

Llegados aquí, os dejo una sección para los más cafeteros. Ahora voy a empezar a divagar y explicar detallitos que han salido pero que quizá no se han profundizado. Los lectores que tengan prisa se la pueden saltar ;).

  • Árbol genealógico de Jaehaerys y Alysanne. Como vemos, en la serie se ha simplificado bastante este árbol, reduciendo a dos opciones: Viserys y Rhaenys. En el canon del libro se cuenta que la elección realmente estuvo entre Viserys y Laenor Velaryon (hijo de Rhaenys). Se cuenta que los lords eligieron a Viserys en una proporción de 20 a 1.
  • Edades de los personajes. Bailan un poco respecto al canon. En el gran Concilio Rhaenyra, Laenor y Laena ya existían, por ejemplo. Además, Alicent es bastante mayor que la princesa. Entiendo que se ha dibujado así para darle más dramatismo. Por el momento me funciona. Sin embargo, temo que en el futuro nos encontremos alguna incoherencia o desvío.
  • En el Trono de Hierro solo se sientan el rey y su mano. Daemon está equivocado en que como heredero se puede sentar.
  • Los cortes de Viserys en el trono. En la serie se quiere dar la impresión de debilidad. En Poniente siempre ha existido la creencia que el Trono tiene cierta voluntad y acaba con los reyes que no son dignos de él. Eso lleva a interpretar cualquier corte como una muestra de que el Trono de Hierro está rechazando a cierto Targaryen. Maegor el Cruel o Aerys el Loco son ejemplos de ello.
  • La relación Viserys-Daemon. Cercana, el rey le protege. Lo han clavado. Fijemonos en esta cita de Fuego y Sangre:

Aunque lejos de ser ciego a los defectos de su hermano, (el rey Viserys) atesoraba sus recuerdos del chico aventurero y de espíritu libre que había sido Daemon. Su hija era la gran alegría de su vida, decía a menudo, pero un hermano es un hermano.

  • Volvamos al Daemon Targaryen vs Criston Cole. En el canon del libro, esa victoria le da una reputación enorme que le vale para ser propuesto como capa blanca.

Durante ese mismo fatídico año, Ser Criston Cole fue designado a la Guardia Real para ocupar el lugar creado por la muerte del legendario Ser Ryam Redwyne. Nacido como hijo de un mayordomo al servicio de Lord Dondarrion de Refugio Negro, Ser Criston era un apuesto joven caballero de veintitrés años. Llamó la atención de la corte por primera vez cuando ganó el combate cuerpo a cuerpo celebrado en Poza de la Doncella en honor al ascenso al trono del rey Viserys. En los momentos finales de la pelea, Ser Criston derribó a Hermana Oscura de la mano del Príncipe Daemon con su lucero del alba, para deleite de Su Majestad y furia del príncipe. Después, le dio a la princesa Rhaenyra, de siete años, el laurel del vencedor y le suplicó que lo usara en la justa. En las listas, derrotó al príncipe Daemon una vez más y derribó a los dos célebres gemelos Cargyll, Ser Arryk y Ser Erryk de la Guardia Real, antes de caer ante Lord Lymond Mallister.
  • Rhaenyra y su caballero blanco. Siguiendo con el punto anterior, en el canon del libro, la princesa cae rendida a los encantos de Criston Cole, hecho que por el momento no se ha producido en la serie (aunque diría que sabremos algo de ello en el episodio 4):

Con sus ojos verde pálido, su cabello negro como el carbón y su encanto fácil, Cole pronto se convirtió en el favorito de todas las damas de la corte… entre ellas la misma Rhaenyra Targaryen. Tan enamorada estaba de los encantos del hombre al que llamaba «mi caballero blanco» que Rhaenyra le rogó a su padre que nombrara a Ser Criston su propio escudo y protector personal. Su Majestad la complació en esto, como en muchas otras cosas. A partir de entonces, Ser Criston siempre lució su favor en las listas y se convirtió en un elemento fijo a su lado durante las fiestas.
  • En episodio 2, Mysaria dice que no puede tener hijos. En el libro tiene un aborto provocado por mala mar. Ese es un detalle importante para Daemon y su relación con Viserys:

Cuando supo que su concubina (Mysaria) estaba embarazada, el Príncipe Daemon le regaló un huevo de dragón, pero en esto fue demasiado lejos. El rey Viserys le ordenó que devolviera el huevo y regresara con su legítima esposa o, de lo contrario, sería acusado de traidor. El príncipe obedeció, aunque de mala gana, despachando a Mysaria (sin huevo) de regreso a Lys, mientras él mismo volaba a Piedra de las Runas en el Valle y la no deseada compañía de su «perra de bronce». Pero Mysaria perdió a su hijo durante una tormenta en el mar Angosto. Cuando la noticia llegó al Príncipe Daemon, no dijo ni una palabra de dolor, pero su corazón se endureció contra el rey, su hermano. A partir de entonces, habló del rey Viserys solo con desdén y comenzó a cavilar día y noche sobre la sucesión.
  • Espadas Targaryen. En la serie han aparecido las dos, pero se ha dado poco contexto. Tanto Fuegoscuro como Hermana Oscura son espadas de acero valyrio (como lo era Garra). Fuegoscuro es la espada de los reyes Targaryen, siendo Hermana Oscura destinada a otros Targaryen con gran habilidad (Daemon, Maegor, Aemon el Caballero Dragón…). Las dos espadas atesoran un gran simbolismo para las gentes de Poniente (sobre todo Fuegoscuro).

Contador de dragones

Syrax. Jinete: Rhaenyra Targaryen.
Caraxes. Jinete: Daemon Targaryen.
Bruma. Jinete: Laenor Velaryon.

Conclusión

Debo reconocer que estoy especialmente emocionado con House of the Dragon. Cubrirá una parte de la historia de Martin que me encanta y que he leído múltiples veces. Me gustó tanto que tomé el apodo de Daemon para mi blog (el Príncipe Pícaro), en las temporadas finales de Game of Thrones, es decir, mucho antes que se anunciara House of the Dragon. Siendo así, es posible que no sea del todo objetivo con mis palabras, aunque no pretendo hablar mucho de mis gustos si no de estructura, trama y personajes. Y eso tendría que ser menos subjetivo.

Atrás quedan ya los tres primeros episodios, que a su vez dejan atrás la “infancia” de tres personajes clave: Rhaenyra, Alicent y Daemon. La princesa se ha establecido como la heredera a ojos de su padre (no tanto a ojos de los lords). Alicent empieza a dejar atrás su amistad con Rhaenyra para convertirse en una jugadora del juego de tronos. Daemon sale renacido de una guerra y con fuerzas renovadas para hacerse un sitio en el reino.

Auguro gran cantidad de politiqueo y culebrón en los próximos episodios. ¡Seguimos!

¡Saludos pícaros!

One Comment

Add yours →

  1. Avatar de Joan ribera

    Ets un grande! Quin simposio 😍😍

    Me gusta

Deja un comentario